Reseña: Película El Señor De Los Anillos
Introducción
Reseña El señor de los Anillos, por Julio Inostroza: El viaje cinematográfico de un visionario. Películas que fueron basadas en las escrituras de J.J. Tolkien, dirigidas por el gran director fílmico Peter Jackson, que adapto junto a Fran Walsh y Philippa Boyens las novelas de El señor de los anillos al mundo del cine. Producción que no dejó indiferente al mundo cinematográfico de ese entonces, marcando un hito en cuanto al rodaje, guion y reparto, que hizo de este ganador de diecisiete premios Oscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globos de Oro. Además de una gran cantidad de críticas positivas al filme y alabanzas, dejando a esta trilogía en la cumbre de las producciones creadas en el tiempo.
Desarrollo
Para hablar de esta saga primero tenemos que trasladarnos al mundo de John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.J. Tolkien, creador de uno de los mundos fantásticos más completos que haya conocido la literatura inglesa y porque no decir, del mundo. La renombrada Tierra Media, lugar donde habitan elfos, magos, seres oscuros y una variedad de razas que hacen de este mundo un retrato hablado de lo que Tolkien pudo vivenciar. Graduado de Lengua Inglesa y Literatura en la Universidad de Oxford, pasó gran parte de su tiempo haciendo un rescate del Inglés antiguo. Gracias a todo este trabajo realizado.
Tolkien crea el lenguaje Élfico, que forma parte importante de todo este mundo de fantasía y misterio, todo un sistema de escritura y metáforas que logran un impacto profundo en el lector, así como a la fanaticada, que hoy en día adopta esta lengua como forma indispensable en las juntas geek. Por otro lado, hablando sobre El señor de los anillos de Peter Jackson, hay que decir que este director en su infancia fue un gran fanático de este mundo, de las intenciones que tuvo el escritor en cada una de sus historias. Jackson siempre supo que para hacer de esta producción una realidad fílmica, tendría que hacer un gran trabajo digital y así como un gran trabajo de ambientación.
En un tiempo en donde no existía tal tecnología y desarrollo audiovisual. No fue hasta 1993, año en que realizó Parque Jurásico, en donde se pusieron a prueba gran cantidad de efectos especiales, así como de montaje, obteniendo una gran calidad de rodaje y adaptación, dando a Jackson y su equipo esperanza para lograr esta gran hazaña que era de montar todo este mundo completo de paisajes, personajes y ambientes de esta fantasiosa edad media. En el año 1999 empezaron los rodajes de esta obra, en donde los paisajes mágicos de Nueva Zelanda fueron el escenario ideal para hacer inicio del montaje.
En donde lograron un gran cometido con lo relatado por Tolkien en sus libros, con resultados finales de gran calidad fílmica. El gran desafío de Frodo (Elijah Wood) de atravesar toda la tierra media para destruir el anillo único creado por el señor de las tinieblas Sauron, lleno de adversidades y trampas mentales. En paralelo, los demás personajes que luchan para que Frodo logre su cometido, también pasando por reinos y aventuras conflictivas que finalizan en un combate final heroico, hace de esta historia una realidad fílmica bastante fácil de predecir, ya que solo un propósito en toda la película, “es o no es”.
Entonces, ¿Dónde está la magia de esta entrega? Pregunta que para el espectador promedio, no logra hallar respuestas, a menos que sea un fan de historias medievales o míticas, o ser un lector con antecedentes “Tolkianas”. Este sueño filmográfico de Jackson, a mi entender va mas en el transito de la historia, mas que el final, ya que lo propuesto anteriormente sobre la realidad tecnológica de ese entonces, proponía todo un evento fílmico sin antecedes, por lo que desarrollar que la historia cambiara de destino o proponer un final alternativo, nunca fue parte del rodaje. Si lo era el proponer un equivalente audiovisual respecto al libro.
Lo que logra proponer Jackson con su equipo, es una conjugación exquisita de la realidad escrita, haciendo un trabajo de reparto digno de los premios recibidos, con un elenco de gran calidad actoral, como también de fácil digerir para el lector que pudo familiarizarse de gran manera con los personajes descritos por Tolkien. Hay un fascinante guion dentro de estos filmes, ricos en sentimientos y metáforas que quizás en un principio forma parte de la trama principal de la obra, pero que, en una segunda lectura, se puede sacar una gran cantidad de reflexiones internas. Tanto de la vida cotidiana, como en una faceta espiritual.
Ya que hay muchas relaciones de lo propuesto con la espiritualidad occidental, y obviamente no es casualidad que se componga así la obra, lo digo porque las más grandes obras realizadas en todos los tiempos, hay un trabajo de forma interna de estas filosofías y prácticas que se proponen desde la subjetividad del director, lo cual para los amantes de estos temas. Hago referencia a este punto ya que en los últimos años estos temas han tomado una gran relevancia, siendo determinante a la hora de ver o no un film, o en sus defecto, al hacer una recomendación. Como hablaba anteriormente, el rodaje de esta saga exigía una gran cantidad de desafíos.
Dentro de estos, la ambientación cultural de las razas, desde su forma ideológica hasta la forma de vestirse, teniendo como desafío, llevar a la realidad visual todo lo propuesto en por el escritor. Analizando este tema, Jackson hace un trabajo notable con todo su equipo, ya que no solo logró darle forma física a todo el ambiente cultural, si no que le da una identidad a cada raza, dándole protagonismo a todos los personajes de la saga. Dicho esto, cada personaje tiene un rol relevante en la historia, que si bien es cierto, no se explicita, si se cumple cuando analizamos cada paso que se toma en la historia.
Siguiendo con este sueño de Jackson de llevar esta saga a la realidad visual, sin duda el punto de la música, era un punto que era nuevo para esta saga, en donde el director confió en el experimentado Howard Shore, compositor musical especializado en bandas sonoras de películas, que logro dar justo en el clavo con su composición armónica, sensibilizando todas los espectros emocionales expuestas. A mi rigor, una exquisitez musical. Esta saga con tremendo potencial e impacto, tuvo que realizar varios cortes en su rodaje, ya que su duración era demasiado extensa, lo que se traduce varios errores secuenciales que fueron objeto de crítica.
Conclusión
Ciertas partes tenían un alto porcentaje de malinterpretación. La solución a este tema, fue de hacer una visión extendida a la de la versión presentada en el cine, que si tengo que dar una opinión al respecto, es mucho más recomendable ver esta versión, soluciona una cantidad importante de anexos a la historia. Mi valorización a la saga es totalmente positiva, ya que es una historia épica, desde su trama principal, a lo expuesto por cada personaje y cada situación que pasa. Está muy bien lograda, anexando todos los detalles en un producto final de las más altas estándares fílmicos. Recomiendo que pueda ver la versión extendida de la saga.