Responsabilidad Social Empresarial En Europa

La RSE en Latinoamérica es una práctica aún en formación; sin embargo, cruzando el océano Atlántico, se encuentra Europa, el continente donde la RSE se encuentra de manera más arraigada y desarrollada, por distintos factores, entre ellos, el tiempo que esta práctica llega formándose en dicho territorio.

Aparición de la Responsabilidad Social Empresarial en Europa

La visión europea de la Responsabilidad Social Corporativa nace desde el 18 de julio de 2001 con el lanzamiento del “Libro Verde” por la Comisión de la Unión Europea, donde su marco teórico nos expresa que la intención de la Unión Europea sobre las organizaciones es proyectar competitividad y dinamismo para un crecimiento económico de manera sostenible dando como resultado una mayor cantidad de empleo generando un bienestar social. Es importante precisar que este objetivo estratégico se mantiene a lo largo de los años tanto en la teoría como en la práctica y podemos destacar tres. El primero de ellos es desarrollar e impulsar el crecimiento económico de la empresa teniendo el cuidado ambiental necesario, garantizando el mantenimiento de los recursos para las siguientes generaciones. En segundo lugar, fomentar una línea de trabajo en la cual estén bien definidos los valores europeos en el aspecto económico- empresarial. Y, como tercer objetivo debe existir un constante feedback sobre los conocimientos y modelos llevados a la práctica para evaluar y llevar a un ascenso a esta responsabilidad. Por lo tanto, esta actividad empresarial de gran impacto en la sociedad denota reflexión ético-empresarial y una actitud moral para dirigir correctamente y lograr niveles altos de competitividad. 

Por lo tanto, se puede concluir que esta tendencia está definida y delimitada hace más tiempo que en el ambiente empresarial latinoamericano. Hoy en día la RSE es importante en la sociedad europea.

Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en Europa

Las organizaciones empresariales tienen una obligación y una labor financiera desde una óptica cultural, social y científica, sin olvidarse de su responsabilidad con el medio ambiente, los trabajadores y todo aquel involucrado con alguna tarea en la empresa; estos últimos son llamados stakeholders. En Europa se ha visto un avance vertiginoso respecto a las actividades que forman parte de la RSE. Esto está provocando una tendencia positiva, constatada por una serie de encuestas a nivel gerencial y los números indican que habrá un crecimiento en las actividades social-ecológicas en los años venideros. Por ello, es de suma importancia que “las empresas realicen las transformaciones necesarias para encontrar su estrategia, ya que hoy en día existe una trilogía de términos en torno a un desarrollo sustentable: ecología, economía y sociedad. Cada componente de la trilogía funciona solo con los otros dos.” 

El Estilo Europeo de la Responsabilidad Social Empresarial

La diferencia entre la eficiencia y desarrollo de la RSE en Europa y Latinoamérica es notoria, sin embargo, una comparativa no debe ser tomada como la obligación de imitar la RSE europea en su totalidad, esto debido a que el contexto, los antecedentes y la realidad son distintas entre ambas empresas. Sin embargo, analizar el estilo europeo de esta tendencia sirve como una guía sobre la cual podemos alinear las acciones del empresariado.

“Los países europeos consideran que la base de la Responsabilidad Social Empresarial es el código de conducta para las empresas: las actitudes responsables comienzan en las empresas, con el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los estándares de trabajo y la protección del medio ambiente; además, las empresas tienen la obligación de tener un trato igualitario con los colaboradores.”  Siendo su motivación llevar un ejercicio con la sociedad a nivel voluntario para así adquirir su confianza y credibilidad influyentes para su éxito económico. Esta responsabilidad llevará a las empresas a gozar de una mejor reputación frente a su comunidad y además reforzando las relaciones con sus stakeholders; un compromiso hacia todos sus grupos de interés. De manera que se convierta en un compromiso general y voluntario que va más allá de las leyes y edifica un adecuado ambiente empresarial.

Anteriormente se realizó una revisión en los diferentes países de Europa tomando en cuenta los más representativos. Donde encontramos a Alemania, Austria, Dinamarca, España, Inglaterra y Rusia. Cada uno toma diversas estrategias de acuerdo con la estructura y dinámica que afrontan sus políticas ya que gozan de diferentes culturas, sociedades y economías. Sin embargo, todas toman la importancia adecuada a las actividades de la RSE. Por ejemplo, en Dinamarca juega un rol fundamental la preocupación medioambiental, donde se han integrado conceptos y medidas para su regulación dentro de los últimos años. O en Inglaterra donde el gobierno desempeña un rol importante en el impacto social de los negocios y sus derechos convirtiéndolo en un país enfocado al desarrollo basándose en las capacidades brindadas por el RSE. Como también por ciertas zonas las expectativas han disminuido, como es el caso de Alemania, y no es por la falta de interés sino debido a que no existe una diferenciación de conceptos ni una planificación establecida. No obstante, cabe destacar que Europa viene fomentando un modelo propio y distintivo de RSE, pues las políticas que se desarrollan en sus programas son muy precisas para sostener el RSE en las empresas. 

En relación a lo expuesto se puede inferir que lo que diferencia a la RSE europea de las demás es la motivación, esta nace de los propios empresarios al tratar de adquirir confianza y credibilidad por parte del público consumidor, además de una mayor normativización y promoción por parte del Estado en materia de RSE.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.