Responsabilidad Social Empresarial En Las Medianas Y Pequenas Empresas
La presente investigación tuvo como principal propósito analizar la responsabilidad social empresarial en las medianas y pequeñas empresas como una política empresarial que se ha desarrollado en lo últimos años tomando estas organizaciones al ser las pymes una de las mayores representantes del mercado internacional, nacional y local que dinamiza la economía. Se pudo reconocer que las pymes desarrollan dos fases para la implementación de la RSE, la primera responde a una fase de organización y de implementación de una renta económica, así lo han reconocido los autores, entre otros que han determinado por medio de estudios de casos que la fase dos de desarrollo RSE es la etapa ultima y en ese tránsito demora un tiempo considerable además de que al no ser una entidad capacitada en generar un impacto social sino que su actividad o servicio se centra en otras tareas se hace necesario el vínculo con entidades que se encargan de este tipo de proyectos.
Asimismo se pudo reconocer que los ejes básicos del desarrollo de una RSE es el factor social, ambiental y económico puntos determinantes para que se construyan ejes temáticos a resolver y se generen impactos profundos; es así que se reconocen grupos de opinión que como terceros aliados en el proceso sirven como mediadores entre las entidades y las comunidades y sus intereses varían de uno a otro dependiendo a qué tipo de organismo responden. Para reconocer la gestión de estos grupos se ha desarrollado unos ejes de buen gobierno y rendición de cuentas que permiten mostrar objetivos alcanzados en los proyectos implementados.
Las dinámicas empresariales se han modificado en el último siglo con el objetivo de adaptarse y prevalecer en un mercado cada vez más competitivo, para ello se ha construido toda una organización administrativa con enfoque humanista que ha modificado su estilo organizacional por medio de las diferentes corrientes de pensamiento de la administración. Es así que surge el aplicativo de responsabilidad social empresarial (RSE) iniciado en Estados unidos pero se expandió rápidamente hasta estructurarse como un elemento potencial en una empresa.
Poder generar un concepto de RSE resulta complejo pues su aplicativo varía de acuerdo a la entidad y las razones de esto último son variadas, pero tal vez algunas de las más importantes tienen que ver con la dificultad de aterrizar el concepto a empresas PYME´S, las cuales son responsables de aproximadamente el 70% de las actividades comerciales a nivel mundial, y por otra parte el hecho de que las grandes empresas que han comenzado a desarrollar actividades que apunten al desarrollo de la RSE, en muchas ocasiones no lo hacen de forma auténtica sino viciadas por el deseo de utilizarla para vender su imagen, lo cual por definición viciaría lo que en esencia la RSE procura.
La responsabilidad social empresarial responde a la nueva forma de la asociación empresa y entorno pues, se reconoce que esta se encuentra inmersa en una sociedad y que tiene una relación de dependencia entre entidad y ciudadanos, es así que en las organizaciones del siglo XXI este es un término que tiene una relevancia social sin precedentes. El cual se puede definir como aquel “ compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa
El concepto anterior reconoce una serie de elementos claves que permiten proyectar lo que se espera sobre una empresa cuando habla de que su entidad estará inmersa dentro de lo social, esto producto del cambio de mentalidad pues se formula que las organizaciones tienen determinadas obligaciones de retribución a la sociedad que es su elemento clave, dado que, de ella toma el talento humano para su producción, la materia prima de su entorno y sus clientes o consumidores están inmersos en ella evidenciando que para que el ciclo de mercado de la empresa se desarrolle se necesita de la comunidad.
La implementación de la RSE en Colombia y más específicamente en las Pymes ha sido reciente y tardía, pues las dinámicas en el país entorno a la constitución de medianas y pequeñas empresas han exigido herramientas de financiación y facilidades de tipo fiscal que le n sostenerse en el tiempo y constituir una entidad fuerte. Es por ello que se ha centrado en la rentabilidad sobre el trabajo de intervención social que permite las RSE esto se reconoce en un estudio realizado por Flórez.
En términos de Responsabilidad Social Empresarial, las Pymes colombianas están en una etapa incipiente, donde además de un desconocimiento muy preocupante en el tema, los intereses económicos como la rentabilidad y la competitividad en términos de menores costos rigen las políticas de las empresas pequeñas y medianas que luchan por sobrevivir.
Lo que evidencia que la RSE en Colombia poco se desarrolla producto de que las pymes se encuentran en una etapa de consolidación del manejo del mercado como lo es la cadena de valor, proveedores y aspectos económicos que aún son necesarios para lograr ascender a una etapa más alta que es lograr afianzar la fidelización del cliente y la rentabilidad del negocio para lograr avanzar a la siguiente etapa que implica la valoración de categorías de tipo sociales que permitirán una solidez en el mercado.
Lo anterior, no es ajeno a la dinámica que se presenta en el Cesar y en su capital Valledupar a pesar de que las pequeñas y medianas empresas se encuentran en la etapa descrita anteriormente sucede un flagelo diferente y es que existe la percepción de una aplicativo alto de la RSE por parte de las pymes, esto lo reconocen tanto el componente organizativo como la percepción ciudadana resaltando el proceso de intervención social lo que genera un panorama diferenciador a nivel local.
Entonces lo anterior permite reconocer la existencia de un factor diferencial dado que a pesar de encontrarse en el proceso inicial sobre la constitución de un negocio rentable las pymes de Valledupar tienen una incidencia en la que se percibe esa RSE en mayor proporción surgiendo con ello el siguiente interrogante ¿Cuál es el factor diferencial que permite mayor percepción de la RSE?
La Responsabilidad social empresarial en las PYMES
La Pymes son las pequeñas y medianas empresas que están constituidas por una menor producción e incorporación de empleados en los procesos, es el tipo de empresa que sea gestionado y apoyado principalmente en Colombia en los últimos años esto debido a que fomenta el desarrollo de ideas familiares que incluyen mayor flujo de empleo por su facilidad de financiamiento apoyo y proyecciones. Entorno a estas entidades es muy poco lo que se le reconoce en materia de RSE, pues, se tiene el mito de que las grandes multinacionales son las encargadas de esta tarea pues tienen los recursos suficientes para fomentar programas sociales.
Lo anterior está lejos de la realidad dado que en la actualidad las pymes han afianzado una participación más activas socialmente producto de que al ser locales tienden a construir lazos directos con el entorno al cual están insertos; apuntar al fomento social no solo genera una contribución empresarial sino que en la actualidad la inversión en materia social se ha convertido en un margen publicitario que incide en el concepto del consumidor repercutiendo con ello en la venta de productos y servicios de ahí su importancia actual.
El núcleo fuerte de la empresa que implementa la RSE tal como lo reconoce Galea es que puede afianzar clientes por una buena reputación y prestigio al exponerse como una entidad que está en proceso de apoyo de proyectos con impacto social siendo un factor de innovación en el mercado. Es así que se va moldeando la empresa y su nombre como un producto más de la entidad que se presenta que dibujen una historia que contar.
Sumando a lo anterior en la actualidad existe una creciente presión de las instituciones públicas. Los gobiernos y las administraciones públicas van tomando conciencia de que importa contar con empresas responsables y crean organismos para ayudarlas a gestionar la responsabilidad social, más o menos vinculantes según los países, y también elaboran leyes o recomendaciones en este sentido. Las medidas varían en los diferentes Estados, pero todos estos van dotándose de organismos y de legislación que propician la asunción de la responsabilidad social por parte de las empresas.
Es así que para que la responsabilidad social empresarial debe estar vinculada a la ética con el sentido que esta le provee pues, una empresa con una ética definida crea un aspecto simbólico que le da reconocimiento en el mercado y con ello adquiere preferencia entre los consumidores que la diferencian de otras marcas con un igual producto por su valor corporativo.
La RSE supone una reflexión ética en torno a la actividad empresarial, este modelo de gestión incluye un conjunto de responsabilidades de carácter social, económico, y ambiental que tienen las organizaciones con su entorno, manteniendo la sostenibilidad como principal criterio de desempeño, con requerimientos de una mayor transparencia, sin dejar de lado los intereses de los actores involucrados con la empresa.
Reconociendo con ello que los indicadores para determinar la responsabilidad social empresarial se definen desde el carácter social, económico y ambiental de estas organizaciones.
Factor social
El factor social es el elemento clave dentro del desarrollo de la RSE de hecho está inmerso en su nombre y es reconocer como por medio de las políticas propuestas se puede generar un impacto sobre la dimensión social. La sostenibilidad social pretende que las generaciones futuras tengan las mismas o mayores oportunidades que las generaciones anteriores.
Pretende sentar las bases para un adecuado crecimiento económico mediante incentivos para la mejora de la educación, del conocimiento y de la innovación. En esta dimensión social está implícito el concepto de equidad. Supone incluir a los grupos hasta ahora más desfavorecidos (por ejemplo, los discapacitados) en la toma de decisiones. Marinez va mucho más allá y reconoce que esta dimensión está enmarcada en que
Una empresa responsable es aquella que asume los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético; sin embargo, el comportamiento de la empresa y su relación con sus diferentes partes interesadas depende de la relación de poder que puede ejercer sobre ellas
Para lograr lo anterior se debe reconocer que las empresas no se encuentra capacitadas para fomentar proyectos de ese tipo es así que se puede tener un impacto real en la dimensión social de la RSE, las empresas no tienen más remedio que colaborar con otras entidades más acostumbradas a estas labores, que de verdad conocen la sociedad y sus necesidades. La reputación surge de la comparación en la mente del individuo de la imagen de una empresa, es decir, de las características que, en base a su experiencia y conocimiento atribuye a una empresa frente a lo que él considera que deben ser los valores y comportamientos ideales. La reputación no es, pues, la imagen de una organización, sino un juicio o valoración que se efectúa sobre dicha imagen.
Lo anterior se materializa desde la organización pues es un valor que se construye mediante una planificación y una gestión eficaz a lo largo del tiempo y que debe de ser gestionarlo igual que se gestionan otros activos de la empresa. Reputación corporativa se puede desglosar en cinco componentes: la reputación comercial es la opinión que los clientes tienen de la organización a partir de su experiencia con los productos o servicios que comercializa. Si la reputación comercial es buena le permitirá diferenciarse pudiendo poner precios más altos a sus productos o servicios
En general, se puede afirmar que una empresa goza de una buena reputación cuando los mejores profesionales quieren desarrollar en ella su carrera, los accionistas e inversores le confían su capital, los consumidores la tienen como una de las primeras opciones por la calidad de sus productos y servicios, y los países donde opera desean que permanezca en los mismos por su capacidad de crear riqueza para toda la sociedad. Vemos aquí, de nuevo, el objetivo de la RSE, la mejora de la reputación. Para que una empresa sea reputada debe de ser responsable y tiene que ser rentable para sus accionistas y sus partes interesadas: ofrecer productos de calidad, un entorno laboral motivante, ser innovadora.