Movimiento Indígena, Sus Causas y Consecuencias
Introducción
Es un movimiento el cual busca evitar la pérdida de la cultura andina tras la colonización de los españoles además de que también posee otros objetivos entre los principales se encuentran la construcción de Estados plurinacionales; la defensa de los recursos naturales y energéticos, la conservación del agua y el cuidado de la tierra; defender los derechos colectivos de los pueblos indígenas, defender el autoconcepto de los pueblos como normal principal.
Desarrollo
La solidaridad, y la igualdad de género; el respeto a la religión de no solo los locales, sino de también los extranjeros; la eliminación del racismo, etnicismo; promover las decisiones tomadas en grupo y no como individuo acerca de la producción, los mercados y el rumbo al que se dirige la economía; la descentralización de la tecnología y la ciencia; una nueva ética social sobre el mercado, promover las normas de convivencia y poseer un profundo respeto acera de la cultura de los pueblos y nacionalidades.
Causas
- La explotación que se realizaba con los indígenas.
- Los maltratos físicos que a diario sufrían.
- Las injusticias a las que estaban sometidos.
- El cobro injusto por devolverles sus pertenencias.
- Las obligaciones inhumanas de las que padecían mujeres y niños.
Consecuencias
- • Una de las consecuencias del movimiento indígena fue un genocidio a gran escala en los que las víctimas eran los indígenas americanos.
- • A las presencias tales crímenes muchos indígenas se levantaron e hicieron revueltas en contra del mal gobierno contra los españoles.
- • En las últimas décadas del siglo XX y a lo largo del siglo XXI las diversas luchas de los indígenas por hacer respetar sus derechos han inspirado a muchas personas y las grandes hazañas resuenan hoy en día en las clases de historia.
La épica historia de los indígenas latinoamericanos por defender y recuperar sus tierras no tiene que ver solamente con la producción de sus tierras que les fue arrebatado violentamente de sus manos desde los comienzos de la colonización de los europeos. La tierra para los indígenas latinoamericanos tiene mucho que ver con la cosmovisión para ellos, ya que ellos tenían como dioses la luna, el sol y la tierra aquí les presento un pensamiento de los indígenas: ella es la “madre que nos acoge”, el espacio donde la vida se crea y se recrea.
En cuanto a la visión indígena, muestra que se debe “tanto criar a la madre tierra, como dejarse criar por ella”. Esta relación que se tenía con la tierra era muy opuesta a la de los españoles, ya que ellos lo veían más como una propiedad, lugar de saqueo y zona de explotación. Estas visiones opuestas produjeron tensión y sufrimientos en los diversos pueblos de nuestro continente. Las manos de obra de los pobres indígenas trabajaron en la minería esto promovió el capital de la corona española, sin embargo, ese modo de trabajo fue lo que llevo a una gran parte de los indígenas a sucumbir dentro de las minas.
Tras décadas de resistencia se ha logrado recuperar las tierras y el sentido que la caracterizaba. La cual decía que era un ser vivo y cuidarla además de cuidar el ambiente en que vivimos la tierra es el espacio en donde tenemos a nuestros hijos crecen, en donde la flora y la fauna debe ser aprovechada con respeto. Esta postura corresponde a una manera milenaria de ver la vida, esta manera de ver al planeta ha puesto al movimiento indígena como una de las banderas para la sobrevivencia humana y del planeta.
La Independencia del Perú fue el 1821 la sin embargo no ha mejorado la manera en la que se trataba a los indígenas, desde el siglo xx el papel que desempeña el indio se volvió un tema de debate entre los intelectuales, Por primera vez la Constitución de 1920 en su artículo 58, reconoce la existencia legal de las comunidades indígenas y muestra que el Estado peruano aun en su actualidad concibe existencia de las comunidades, la cual es una condición indefinida y permanente. Hasta hoy en día no existen comunidades indígenas en el Perú.
Sin embargo, hay presencia de organizaciones indígenas análogas a las existentes; como en el Ecuador y en Honduras, salvo en la región amazónica del Perú. Tampoco ha habido registros durante la última década de acciones y proyectos parecidos a los promovidos por el neo zapatista Consejo Clandestino Indígena en Chiapas. Este país sudamericano, marcado por sus racismos desbordados o encubiertos bajo las ideologías del mestizaje y la hibridez propias de la intelectualidad criolla, la negada y diversa otredad indígena aparece en el imaginario del poder, no ha abatido el potencial de resistencia étnica.
Aunque sus expresiones sigan siendo locales o pierdan visibilidad por integración a movimientos regionales más amplios. La Ley 27270, que fue publicada en mayo del 2000; es la encargada de penalizar la discriminación étnica y racial, aunque no se ejerce del todo, es tan solo una de las reacciones a un orden en crisis, todo ello legado por el fujimorismo y la guerra interna que actualizaron anclajes mucho más antiguos de filiación colonia y oligárquica. Por lo tanto, el periodo elegido, nos permitirá en la actualidad trazar un cuadro de la problemática indígena.
Se podría decir que el proyecto indígena tiene un largo camino por recorrer, en especial después de que en los ámbitos internacionales y nacionales ha logrado cambiar la perspectiva que se tenía de ello. Por lo tanto, la acción colectiva indígena ha dejado en claro todos aquellos objetivos que se ha trazado, aquellas como la sociedad nacional y la transformación de las relaciones de poder. Estas son las grandes controversias que analizan tanto los gobiernos como la sociedad civil en general; sobre los alcances que el movimiento indígena está logrando hasta ahora.
Conclusión
Con esta sustentación se ha intentado demostrar que las acciones realizadas por el movimiento indígena, nos muestra que es una lucha ciudadana caracterizada por un conjunto de demandas y prácticas políticas que respaldan tanto a la profundización de la democracia y como a la participación. En la cual tiene como meta, lograr consolidar la búsqueda del reconocimiento de los derechos económicos, la cual es muy importante hoy en día; también en el ámbito social, que es donde surge nuestra formación académica y moral; en cuanto al ámbito cultural busca el desarrollo del marco del estado nacional, lo cual estaría significando el goce de la toda la ciudadanía, en su mejor momento y aceptación.