Resuma y Reflexión de la Obra El Arte de la Guerra

Descargar

Hablar de este libro de título “El Arte de la Guerra”, es de estrategias de guerra acerca de cómo obtener el triunfo y no los desglosa en 13 capítulos de que demos tomar en cuenta para poder establecer un victoria y se puede dar uno cuenta de que se debe tomar en cuenta hasta los mínimo en un guerra pues en un hilo se encuentra el sabor dulce del triunfo o el sabor amargo y mortal de la derrota.

En su capítulo número uno nos habla sobre la valoración donde nos dice que hay que tomar en cuenta cinco cosas:

  • La primera es la doctrina que nos dice que es aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
  • El segundo es el tiempo que para ellos significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, el cual se relaciona mucho a los cambios climáticos de un extremo a otro.
  • El tercer factor es el terreno que implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrecho, esto como referencia de crear un plan para la supervivencia.
  • El cuarto seria el mando de tener habilidades de sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Que son fundamentales en un líder
  • Y por último, la disciplina que es ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. Para llegar a esto es importante tenerlo, para que se lideren de una manera eficaz.

Pero estos factores dependen de cada general ya que sus estrategias son diferentes y cuestionables de cada uno ya que tienen que tomar en cuenta el número de soldados, su fortaleza, cuestiones naturales, su organización e ideología, entre otras cuestiones.

En su segundo capítulo nos dice sobre la iniciación de acción, que esto se interpreta a cuestiones de estrategia, sobre tus suministros se empiezan agotar, de qué pasa si te mantienes mucho tiempo luchando, si estas situado en una ciudad o si se te agotan las fuerzas. Esto en otra interpretación se dice que si cortas los suministros de alimentos del otro ejército tendrás una ventaja y más aparte tu país te da armas entras en equilibrio, pero nos dice una metáfora que es bien situada ya que si estas utilizando mucho tus armas por mucho tiempo tendrás problemas que de esto se desplaza la palabra de que “los que ha hierro matan, a hierro muren”. Otra cuestión muy importante es el saber tratar a tus soldados, anímalos pero no, los consientas y cuando derrotes al enemigo y queden hombres, no los trates como prisioneros, si lo gánate su confianza y después ellos lucharan por ti, y si se logra dominar al enemigo para que luche por ti será uno muy poderoso.

El tercer capítulo nos habla de la victoria y derrota nos dice que la victoria debe lograrse con el mínimo de sacrificio posible de hombres y materiales. Nos dice que el más alto ideal es subestimar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia. Si la guerra es inevitable un general astuto buscará conquistar al enemigo con la mínima destrucción por ambos lados, tratando de evitar conflictos prolongados; hace énfasis en que el uso de la inteligencia militar es necesario así como que también necesaria es la autoevaluación; hay que ver hacia adentro para conocerse al cien por ciento a fin de que no hayan sorpresas desagradables tales como descubrir que nuestras estrategias son inapropiadas o que no hay entendimiento de nuestras capacidades y deficiencias.

También interpreta que por el hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya está derrotado, sino que se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota del enemigo, ya sea por medio de ardides o trampas, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

El cuarto capítulo cuarto nos habla sobre la medida en la disposición de los medios, que es que cuando el ejército está bien disciplinado, que por consecuencia sabes que dominan la invencibilidad y la vulnerabilidad, es muy probable el triunfo ya que saben cuándo defender y cuando deben atacar, esto lo dice que si sólo eres capaz de asegurar la victoria tras enfrentarte a un adversario en un conflicto armado, esa victoria es una dura victoria. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil, y por ello nos dicen que las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria, y lo asimilan de la siguiente manera El terreno da lugar a las mediciones, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias.

El capítulo cinco habla de la firmeza lo que ha ello refiere es lograr una perspectiva de fuerza y poder de oposición, que esto conlleva a las estrategias en el campo de batalla como son formación, banderas y la coordinación. Y de ahí se desprende lo que es ortodoxo y heterodoxo. Que básicamente es el ataque directo es ortodoxo, el ataque indirecto es heterodoxo. Por eso nos dicen que sólo hay dos clases de ataques en la batalla: el extraordinario por sorpresa y el directo ordinario, pero sus variantes son innumerables. Lo ortodoxo y lo heterodoxo se originan recíprocamente, como un círculo sin comienzo ni fin.

Por ello también nos dice que el desorden lleva al orden y la cobardía al valor, como por ello dicen que el orden y el desorden el cuestión de organización aun que surne un poco controversial.

También nos habla un poco de la efectividad que es un factor muy importante ya que esto va acompañado de ímpetu, fuerza y sabane apreciar perfectamente el campo y saber cuándo atacar y cuando permanecer quietos una estrategia bastante sutil.

El sexto capítulo habla de sobre lo lleno y lo vacío, esto da a entender es expresar que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas. Por ello nos habla de cortar suministros, de saber aprovechar oportunidades, de que el enemigo venga asía ti nunca corretear al enemigo, atar de sorpresa entre otra tácticas.

Dentro de este capítulo nos dice que Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa implantada con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada, y esto es un acierto completamente, ya que una estrategia bien formada y llevando la disciplina, con calma y paciencia la victoria será ostentosa para ti.

El séptimo capítulo habla sobre los enfrentamientos directos e indirectos en él dice que “El combate entre ejércitos es ventajoso; el combate entre masas es peligroso” Así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse. Así su velocidad es como el viento, su lentitud es como el bosque, inmóvil es como las montañas. Es difícil de conocer como la oscuridad; en movimiento es como el trueno” y el aconseja “Cuando hagas pillaje en un distrito, divide la riqueza entre tus tropas. Cuando agrandes tu territorio, divide las ganancias. Toma el control del equilibrio estratégico del poder y muévete”. Se nos hace referencia a que el ejército victorioso debe de estar preparado y no ser resultado de reclutar a cualquier hombre por el solo hecho de que se presente como voluntario, ya que de la integración de gente entrenada saldrá el ejército el cual caminará unido hacia la victoria. También nos hace referencia a no presionar a un invasor exhausto y a no ir tras aparentes retiradas, siempre dejar una salida decorosa para el enemigo. Por otro lado es saber planificar bien los ataques saber aprovechar cada ocasión y valerse de todo desde la confusión hasta saber que hacer al llegar primero a un territorio y saber cuándo no atacar ya que como lo mencione antes el combate entre los saldados cuerpo a cuerpo es peligroso, porque no se puede caminar entre la obscuridad.

El octavo capítulo sobre los nueve cambios, nos dice que un general, un líder de guerra debe saber dirigir bien a su ejército, levantarlo, motivarlo, saberlo guiar correctamente sin que sus emociones pasen por el, desde saberlos llevar por campo difícil y mas aun de ello saber que terreno deben pisar ya que un punto que muchos considerarían irrelevante, es conocer la naturaleza, el terreno donde van a combatir y crear estrategias en base a ello, y por su puesto un general que los dirija correctamente. Por ello como dice el Sun- Tzu “existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir, pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida, pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los apasionamientos irracionales, pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos, pueden ser deshonrados; los que son compasivos, pueden ser turbados.”

Capitulo noveno sobre la distribución de medios, hace mucha referencia a la estrategia del como guiar a un ejército por las montañas, saber dirigirse por terreno alto o bajo ir por rio, así como también tomar en cuenta las situaciones naturales y saber observar más haya que cualquier vista, saber si sopla el viento, ver los pájaros si vuelan juntos, si están abajo, son señales de que hay emboscas, enemigos o algunas situaciones similares, ver el comportamiento de tu ejército, su salud mental y física, ver al enemigo el cómo se comporta , También nos hace referencia a cómo debe de comportarse un ejército y qué se debe de hacer para que la masa sea unificada, ordenada y controlada, al respecto.

El décimo capítulo sobre la topología. Básicamente sobre el terreno donde va a recorrer o donde se desenvolverá la lucha, pues aquí el hace que los generales lideren de cómo se desenvolverán distintos terrenos que ofrece la naturaleza ya que la mayoría son completamente desconocidos pero similares a algunos que ya pasaron dentro de los cuales nos describe algunos nombres son: accesible, suspendida, de punto muerto, constreñida, escarpada y expansiva. Términos utilizados para denotar la situación imperante en un momento determinado, así también nos dice que cuando las condiciones están dadas y la victoria se ve segura hay que luchar y ganarla a pesar de que el gobernante haya dado instrucciones de evitar el combate, caso contrario si se percibe una situación adversa no luchar está permitido aunque el gobernante dé instrucciones de pelear.

En el capítulo décimo primero sobre las nueve clases de terreno. En un principio habla de lo mismo que el anterior de algunos tipos de terreno de como desplazarse, de que pasa si llegan primero o penetran más allá de la de todas las aldeas dejadas, de estrategias militares, de introducir cambios en el medio para poder confundir al enemigo, de cómo cuidar a tus tropas, de que no se agoten y que no caigan en confusión, en ciertos puntos, ya que si ellos te miran cavisbajho dudaran, y ellos deben verte al contrario, fuerte tanto mental como físicamente y ellos se darán cuenta por como los diriges por los caminos más difíciles, puesto que se debe de tener un ejército unificado a fin de que luchen juntos por el mismo fin, menciona así mismo que el general que comanda un ejército debe de ser tranquilo y oscuro, correcto y auto disciplinado y ser capaz de dejar estupefactos los ojos y oídos de los oficiales y las tropas manteniéndolos ignorantes.

El capítulo décimo segundo sobre el arte de atacar por el fuego. En un principio te menciona cinco formas de usar el fuego que son; quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas, pero más adelante te explica que fuego cuando está adentro de una aldea es para servir confusión y atacar, ya que si lo ven desde un punto que fue accidente y no provocado por el enemigo se obtendrá esta perspectiva de confusión. Lo que deben tener encuentra desde atacar con fuego es que es peligroso y que deben tener en cuenta de cómo usarle correctamente, y de ahí nace una comparación con el agua que dice que el agua puede utilizarse para dividir a un ejército enemigo, de manera que su fuerza se desuna y la tuya se fortalezca.

Por ultimo en el capítulo décimo tercero Sobre la concordia y la discordia nos habla acerca de los espías dentro de un conflicto y de ahí desprende que hay cinco tipos de espías dentro de los cuales nombra espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante y cada uno tiene una función importante puesto que se escabullen en diferentes puntos sociales y que se requiere de un conocimiento previo para que se trabaje correctamente, ya que si algo falla todo puede salir mal por la información que se maneja de ambos ejércitos, ya que se sabrá todo tipo de estrategias para vencer y como ya menciona la información privilegiada.

En conclusión este es un libreo estupendo que te dará a conocer un punto más técnico de la guerra, es más allá de lo que uno a simple vista puede ver, ya que todo los factores juegan un papel muy importante desde que nombra el valle desconocido de un territorio de como sofocar a un enemigo, son cualidades de un veterano de batalla, que sabe lo que hace todo acerca de las confusiones es todo un arte de guerra, la parte en te narra de suministros de arte de atacar en puntos altos, de atacar sorpresivamente, de generar unas estrategias, que básicamente esto es una victoria . Esto se puede llevar en vida cotidiana estas enseñanzas pero de un modo no de batalla si9no de cómo llevar a cabo un plan para afrontar una situación de trabajo o como levantantarse después de un pequeño resbalón, puesto que un es el general y uno mismo es el ejercito, pero de dividiría en que el general es la mentalidad y el pensamiento y las masas serian el cuerpo.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora