Resúmen y Análisis de la Novela de Ciencia Ficción 'Fahrenheit 451'
Ensayo: Fahrenheit 451, resúmen por capitulos de la novela de Ray Bradbury. En Fahrenheit 451 se nos narra la historia de un hombre, Guy Montag. Al principio, nuestro protagonista disfruta de su profesión de bombero, pero en esta dimensión los bomberos se dedican a generar los incendios específicamente de los libros, debido a que estos son un obstáculo para la felicidad de la sociedad. No obstante, Guy empieza a generar cuestionamientos sobre la verdadera razón de su empleo y a su vez, de su vida. En el transcurso del texto podemos ver como Montag lucha contra su sentido de vivir y acaba escapando de esta sociedad que solo le da opresión y censura; pero se une a un grupo rebelde de intelectuales y junto a estos Montag, siendo testigo de la destrucción debido a la guerra atómica de su ciudad, se dedica a reconstruir una sociedad totalmente contaría a la que se encontraba.
En el inicio del texto, Montag entabla una amistad con su vecina de 17 años, llamada Clarisse McClellan, a través de la personalidad y curiosidad de esta, Montag genera reflexiones sobre su propia vida y se da cuenta de que él no está feliz y de que el amor que sentía por su esposa Mildred se había esfumado, aunque ésta elige dejarse llevar en la televisión interactiva, la radio y en los tranquilizantes.
Montag se sentía insatisfecho con su trabajo y con cierto disgusto con una sociedad que ya no le importaba el anuncio de la guerra atómica a punto de estallar y se comienza a cuestionar sobre cómo funciona el mundo y más claramente el por qué los libros son calificados como peligrosos. Pero el interrogante más importante es ¿Cuál es el verdadero poder contienen los peligrosos libros?
Siendo llevado por su constante curiosidad, Montag decide robarse un libro de la colección que le correspondía quemar, pero cuando llega la hora de que sean quemados Montag se siente invadido por un sentimiento de depresión cuando la dueña de los libros, una mujer mayor, se niega a dejar su casa. Pero la mujer toma la decisión de que su casa sea quemada, pero con ella adentro. Ante este acto de total desespero por parte de la mujer, Montag se va a su casa, y piensa que su tan anhelada felicidad estará dentro de estos libros y analiza que a pesar de que sus servicios han sido en “bienestar” de la comunidad, en realidad él se ha convertido en un instrumento de la destrucción de está. Esa misma noche hablando con su esposa, Montag se entera de que su veciana amiga Clarisse había fallecido debido a que un coche a alta velocidad la atropello. Esta noticia fue la gota que derramo el vaso, Montag ya que desarrolla sentimientos como la miserabilidad y se queda dormido junto a el libro robado.
Al dia siguiente, nuestro protagonista Montag se niega a ir al trabajo debido a que supuestamente se encuentra enfermo y su jefe, el Capitán Beatty, decide visitarlo y de alguna forma parece estar al tanto sobre los sentimientos de incomodidad y la lucha interior que Montag está experimentando y también de los libros que pueden estar en su posesión. El capitán le comenta a Montag sobre lo peligroso y lo ofensivos que son los libros y como estos generaban la libertad de pensamiento y de opiniones, lo que pone en riesgo la felicidad ideal de su sociedad; durante la visita del capitán, Mildred organiza el dormitorio donde encuentra los libros de su esposo, se queda impactada, así que decide irse. Mientras que esto pasaba en su dormitorio Montag le pregunta a el capital qué sucedería si en caso hipotético un bombero se llevará un libro a casa y el capitán le contesta que solo se permite que tengan en su poder un libro pero que deben quemarlo dentro de las siguientes 24 horas de su posesión.
Tras la repentina visita de su jefe, Montag recupera los 20 libros que tomo en posesión después de las alertas a lo largo de los años y los empieza a leer. Montag indeciso de lo que debe hacer recuerda a un profesor retirado, Faber, que conoció el año anterior y de haber hablado con él del valor de las ideas en los libros y decide ir a verlo, pero Faber en primer momento tenía miedo de entablar una conversación con él, debido a su profesión de bombero.
Con el paso del tiempo aumenta la confianza entre ellos, hasta tal punto de que Faber se convierte en un mentor para Montag ya que le comparte sus conocimientos y conspiran juntos para sacarle copias al libro y como un acto de confianza el profesor Faber le regala a Montag un radio pequeño inventado por él mismo que permite recibir y mandar señales, para que así siempre pudieran estar comunicados.
Cuando Montag llega a casa se molesta debido a que encuentra su esposa y sus amigas viendo televisión y hablando sobre chismes, haciendo presente su falta de conciencia sobre la guerra que se avecina, Montag comienza a debatir con las mujeres sobre la familia y la política a pesar de las advertencias de su mentor Faber transmitidas a través de la radio. Acto seguido, Montag les recita poesía y ante su lectura las amigas de Mildred experimentan una fuerte reacción emocional; lloran y lloran sin encontrar alguna explicación sobre por qué lo hacen. Cuando las emocionales y aturdidas amigas se retiran, Mildred se retira a su cuarto e ingiere unas píldoras para dormir y Montag se va a el jardín a enterrar sus preciados libros antes de irse a su trabajo. Cuando llega a el cuartel de los bomberos, su jefe, el Capitán Beatty inicia un duro discurso en contra de la intelectualidad y los libros, cuando de repente llega una alerta y Montag se queda atónito al darse cuenta que es su propia casa la que van a quemar ya que su misma esposa Mildred lo había denunciado.
Después de tan horroroso acto de haber quemado su casa y sus propias pertenencias él mismo, cuarto por cuarto como lo ordenó el Capitán Beatty, Montag recibe un sermón de su parte y los dos hombres inician una pelea donde el radio que le dio Faber a Montag se le cae de la oreja. Al percatarse de esto, el Capitán comenta que tanto Montag como su “mentor” (El profesor Faber) deberán ser tratados con severidad, pero Montag lo amenaza con el lanzallamas, aunque esto no calma a el capitán y sigue insultándolo verbalmente, hasta tal punto que Montag decide abrir el seguro del lanzallamas y así asesinando a su jefe.
Enseguida de este acto, el perro de ataque computarizado o comúnmente llamado Sabueso Mecánico, el cual tiene la habilidad de poder rastrear a cualquier humano por su olor, lo persigue. El Sabueso le clava una aguja con procaína (Anestésico local derivado de la cocaína). en la pierna, pero Montag matarlo con el lanzallamas. Luego, Montag recupera los libros restantes que se encontraban pasto antes irse corriendo a la casa de su mentor Faber. En el camino se entera de que la guerra ha sido declarada; al cruzar la calle casi termina con la misma suerte que su amiga y vecina Clarisse, estuvo a punto de que lo atropella un conductor.
Faber le genera un refugio a su amigo Montag debido a que está siendo perseguido. Faber le presta ropa pata que así sea difícil que los sabuesos lo encuentren y le aconseja que se vaya a el río y que flote aguas debajo de las vías de tren donde seguramente encontrará un campamento de intelectuales vagabundos que podrían ayudarlo y Montag alienta a Faber a encender todos los rociadores de su casa para que puedan despistar al Sabueso.
Montag se va, sigue el consejo de su mentor y flota aguas abajo por el río huyendo con total éxito del Sabueso y logra encontrarse con un grupo de antiguos escritores y académicos en la orilla del río.
El líder del grupo, un escritor llamado Granger, le da la bienvenida a Montag y le ofrece una pócima para que cambia su pH de tal manera que el Sabueso no pueda detectar su presencia. El escritor utiliza después una tele portátil para ver la persecución policíaca que genero la huida de Montag. Montag se queda atonito al darse cuenta que el sabueso mecánico asesina a otro hombre en vez de a el, mientras un reportero anuncia al aire la supuesta noticia: “¡Montag ha muerto!”.
Granger le comenta a Montag que cada hombre perteneciente a su grupo de académicos rebeldes ha memorizado las obras literarias, que ansiando el día que ya no corran riesgo, puedan imprimir de nuevo recreándolas desde su memoria. Cuando la bomba atómica destruye la ciudad, los hombres salen para examinar entre los escombros, listos para empezar de nuevo y para fomentar una sociedad donde los libros y el libre pensamiento puedan florecer y la censura ya solo sea un problema del pasado.