Revolución Cubana Y El Poder Militar Como Gobierno
Antecedentes:
El 10 de marzo de 1952 se dio un golpe de estado en Cuba, el cual fue dirigido por Fulgencio Batista, y es así que el ejército cubano decide intervenir en las elecciones que se realizarían el primero de junio de ese mismo año, las mismas que provocaron que se llevara a cabo un pronunciamiento militar, el cual tendría como resultado la instauración de una dictadura en el país.
Al tomar el poder, Batista había heredado un país relativamente próspero para América Latina. Aunque una parte de la población vivía bajo la pobreza, Cuba era uno de los países más desarrollados de la región en aquella época. El gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano, los salarios de los trabajadores industriales cubanos aumentaron significativamente.
Durante la década de los 50, La Habana estaba llena de casinos, prostitución, tráfico de drogas al servicio de organizaciones criminales estadounidenses, policías corruptos y políticos elegidos de manera fraudulenta. En un intento de sacar provecho de este entorno, Batista estableció relaciones duraderas con el crimen organizado, en especial con mafiosos estadounidense, y bajo su gobierno La Habana llegó a ser conocida como ‘Las Vegas Latina’.
Dictadura:
Fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Desde 2008 hasta 2016, cuando falleció, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Fidel Castro impuso un sistema represivo que castigó prácticamente todas las formas de diseño, durante el régimen de Castro, millas de cubanos fueron encarcelados en prisiones en condiciones realmente deplorables, otras millas más fueron perseguidos e intimidados ya generaciones enteras se les negaron libertades políticas básicas. Cuba logró avances en salud y educación, pero muchos de estos logros se vieron contrarrestados por largos períodos de dificultades económicas y políticas represivas.
La represión fue aplicada por las fuerzas de seguridad, grupos de civiles alineados con el Estado y un poder judicial totalmente a servicio del poder ejecutivo. Estas prácticas abusivas colocaron en Cuba un clima de temor permanente que restringió el ejercicio de derechos fundamentales y presionó a los cubanos a demostrar su lealtad al gobierno y desalentó cualquier posibilidad de crítica.
Causas:
La crisis económica del país fue una de las causas que dieron inicio al movimiento del pueblo. Las clases bajas del país tenían serios problemas económicos, debido principalmente a la falta de trabajo y también a la explotación de los recursos locales por parte de los estadounidenses.
Los principales afectados eran los campesinos, quienes pedían una mejora en sus salarios y mejores condiciones laborales, en una época en la que el producto más valioso del país, era completamente controlado por empresas extranjeras. Pero lo peor del país era la tasa de desempleo, siendo un millón y medio de cubanos los que se encontraban sin trabajo. Todo esto causaba una serie de problemas socioeconómicos que fueron una de las principales causas del comienzo de la revolución cubana.
Otra importante causa fue el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder en 1952. La dictadura de Batista creó una fuerte oposición que no veía con buenos ojos el golpe de estado militar mediante la cual el líder cubano había llegado a obtener el poder. Batista contaba con el apoyo estadounidense y con el apoyo de algunas de las clases altas de Cuba, pero la corrupción y la mala administración de su gobierno hizo que el apoyo a la revolución cubana fuera mucho mayor.
Consecuencias:
Una de las consecuencias es que el gobierno tomo nuevamente el control de la economía cubana, los servicios públicos, la industria del azúcar, los bancos, las tierras agrícolas y una gran cantidad de empresas. Y con ello se intentaba terminar con la dependencia de los Estados Unidos y pasar a un control más local. También se estableció la gratuidad de todos los servicios, como la luz y el agua, y se dio alimentos y vestimenta para toda la población. Otra medida económica que se dio fue las políticas para reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.
Pero no fueron solamente económicas, ya que también existieron medidas sociales. Y una de ellas fue el proceso de alfabetización del país, creándose para ellos nuevas escuelas y universidades, debido a que se consideraba que el analfabetismo era uno de los grandes problemas que tenía el país. La otra gran reforma social de Cuba fue la de su sistema de salud, se implementó una red sanitaria para garantizar de forma gratuita que todos los ciudadanos tuvieran asistencia médica. También se crearon hospitales y clínicas, para poder abarcar a toda la población.
Conclusión:
Luego de indagar en la historia cubana pude obtener conocimientos sobre algunos de los conflictos por los que pasaron los ciudadanos cubanos, a pesar de que Castro les otorgo ciertos beneficios básicos netamente gratuitos los ciudadanos tuvieron que sufrir ciertos periodos de carencia económica, cosa que realmente era un negativo que les jugaba en contra, ya que Castro en la mayoría de sus discursos recalcaba que lo único que buscaba era el bienestar completo del pueblo, pero realizaba todo lo contrario, y en los casos en donde sospechaba o descubría pequeños grupos que estaban en su contra se encargaba de desmantelarlos de las peores formas y aun, en sus últimos años de vida nunca mostró ningún tipo de arrepentimiento por todo aquello, y eso muestra firmemente que Fidel Castro tenía doble moral al momento de dirigir Cuba.