Rey Carlomagno, Carlos El Grande
La Edad Media es un período histórico que se extiende desde la caída de Roma 476 hasta la caída de Constantinopla en 1453. La caída del Imperio Romano fue causada por el poder centralizado de Roma incapaz de tomar el control de sus provincias y La decadencia económica del imperio impidió el mantenimiento de las legiones, que apoyaron todo el sistema romano. La invasión de los bárbaros a Roma sucedió cuando el bárbaro germánico Odoacro venció al último emperador de Roma, Rómulo Augusto. Roma trato de protegerse de las intrusiones de los pueblos bárbaros además de sus fronteras.
Las ciudades medievales no tienen un modelo, por lo que generalmente se adecúan a las circunstancias geográficas e históricas. Las calles no son lo mismo, pero hay un orden de arterias primarias y secundarias; las plazas se ensanchan relacionados con ellos, excepto los caminos secundarios (simples pasajes). El resto se usa para comercio, reuniones, etc. Las casas, casi siempre con varios pisos, ayudan a formar la atmósfera de las calles y plazas. Los espacios públicos y privados no forman áreas continuas y separadas, pero existe un espacio público común, complejo y unitario que se distribuye por toda la ciudad. El espacio público de la ciudad tiene una estructura complicada, ya que debe salvar el espacio de los diferentes poderes, sin ‘centro’, sino varios: las asociaciones comerciales, el palacio municipal, la catedral, el palacio episcopal.
Imperio de Carlomagno
El Imperio de Carlomagno comprendía entre los años 768 d.C. – 843 d.C. Carlomagno, era conocido como Carlos el Grande o Carlos I, fue rey de los francos 768, rey de los lombardos 774 y fue coronado emperador 800. Carlomagno murió en 814 y fue sucedido por su único hijo sobreviviente, la muerte de Luis I Louis 840 fue seguida por una guerra civil entre sus tres hijos, que resultó en la división (y el final) del imperio en tres partes 843.
El papel de la Iglesia
En la Edad Media, la iglesia desempeñó un papel importante y central en la vida de las personas y el estado. Simplemente pensaban que el cielo o el infierno existían y que la única forma de llegar era a través de la iglesia. La Edad Media fue una época de conflictos y desorganizó el tiempo marcado por las guerras con las que se perdieron millones de vidas. La iglesia tuvo un papel fuerte y controvertido durante estos tiempos fuertes y desordenados durante la Edad Media.
Instituciones medievales: el feudalismo
El feudalismo se refiere a una fuerte relación jerárquica entre diferentes niveles de clases de propietarios. Una sociedad feudal tiene tres clases sociales distintas: un rey, una clase noble (que puede incluir nobleza, sacerdotes y príncipes) y una clase campesina. El rey poseía toda la tierra disponible y la compartía con su nobleza para su uso. La nobleza, a su vez, alquiló sus tierras a los campesinos. Los campesinos ingresaron a la producción noble y al servicio militar; la nobleza, a su vez, pagó al rey. Cada uno era, al menos nominalmente, un esclavo del rey y el trabajo campesino pagaba por todo.
Instituciones medievales: la ciudad y los gremios
Los gremios eran asociaciones de artesanos y comerciantes que estaban formados para promover los financieros de sus miembros y proporcionar protección y apoyo mutuo. Tanto como organizaciones sociales y comerciales, los gremios fueron productivos en toda Europa entre los siglos XI y XVI. Una parte relevante de la fuerza laboral calificada en las ciudades medievales se estructuraba en torno a la organización de gremios, que proporcionaban funciones educativas, económicas, religiosas y sociales.
Instituciones medievales: la caballería
La caballería fue originalmente un arte de valentía puro para las unidades de caballería de élite y más tarde adquirió sus connotaciones más románticas de buena manera y etiqueta. El estado promovió vigorosamente la caballería con el código que requería que los caballeros hicieran un juramento para defender a la iglesia y a las personas indefensas. Esta relación entre religión y guerra solo se fortaleció con la conquista árabe de las Tierras Santas y las cruzadas resultantes para reclamarlas para el cristianismo a fines del siglo XII. El estado también vio los beneficios de promover un código que aliente a los jóvenes a entrenar y luchar por su propio país.
Instituciones medievales: la universidad
Originalmente, las universidades medievales no tenían campus. Las clases se imparten donde hay espacio, como iglesias y hogares. Una universidad no era un espacio físico sino una colección de individuos reunidos como universidad. Pronto, sin embargo, algunas universidades (como Cambridge) comenzaron a comprar o alquilar habitaciones específicamente con fines educativos.
Las universidades generalmente estaban estructuradas en tres tipos, dependiendo de quién pagaba a los profesores. El primer tipo fue en Bolonia, donde los estudiantes alquilaron y pagaron a los maestros. El otro tipo estaba en París, donde los maestros eran pagados por la iglesia. Oxford y Cambridge fueron apoyados principalmente por la Corona y el estado, un hecho que los ayudó a sobrevivir a la desintegración del monasterio en 1538 y la posterior retirada de todas las principales instituciones católicas en Inglaterra.
Contribuciones humanísticas de la Edad Media
Las contribuciones humanísticas que nos ha dejado la Edad Media comienzan con su sistema de gobierno monárquico que aún prevalece. Nos ha dejado la religión católica a través de sus creencias, las catedrales y composición de los himnos. Las guerras religiosas han sido parte de la historia de la Edad Media. La libertad de pensamiento que nació en las universidades medievales, que nació en las universidades medievales y se confirmó en el entendimiento implícito de que filósofos y científicos continuarían su trabajo sin tratar de destruir la fe humana.
La expansión del Islam y las Cruzadas
Las Cruzadas se trataba de una serie de grupo de militares organizados por las fuerzas cristianas para recobrar Jerusalén y Tierra Santa detrás del control musulmán. Habría ocho grupos de militares sancionados oficialmente entre 1095 y 1270 y mucho más extraoficialmente. Cada grupo militar se encontró con éxitos y fracasos mixtos, pero al final fracasó el propósito que era el mantener Jerusalén y Tierra Santa en manos cristianas. A pesar de esto, se siguió la solicitud del ideal que hace una Cruzada seguida hasta el siglo XVI d.C., se debe considerar cuáles fueron los factores motivadores para los Cruzadas, desde el papa hasta el guerrero más humilde, principalmente para el primer grupo de militares que creó un modelo a seguir.
Referencias
- Benduhn, T. (2007). La Edad Media. (1ra ed.). Milwaukee, WI: Gareth Stevens.
- Bühler, J. (2005). La cultura en la Edad Media: el primer renacimiento de Occidente. (1ra ed.). España: Circulo Latino.
- Características de la ciudad medieval. Recuperado de: https://www.deberes.net/arte/caracteristicas-de-la-ciudad-medieval/
- Rodríguez, C. (2015). La caída del Imperio Romano y la Alta Edad Media. Recuperado de: http://emprendedoresminimalistas.com/la-4caida-del-imperio-romano-y-la-alta-edad-media/
- Ruano, E.B. (2000). Tópicos y realidades de la Edad Media. (1ra ed.). España: Real Academia de la Historia.