Roles de Género y Estereotipos de la Sociedad
El principal Objetivo de este ensayo es inspirar a los jóvenes para que dejen de lado los estereotipos de lo que un hombre o una mujer deben de ser o hacer y se animen a descubrir su propia identidad, ya que cada individuo expresa la suya de diferente manera, así mismo, si se sienten inseguros de cómo hacerlo, esta charla también busca orientar a las personas en general para que entiendan que no hay una forma concreta de ser hombre o mujer.
Pretendo lograr que todos los jóvenes que escuchen mi charla se animen a descubrir su propia identidad y entiendan que todo esto de los roles de género no son más que un invento y estos son afectados culturalmente.
Historia
Hace dos meses aproximadamente salí con mi amiga, específicamente al cine.
Yo iba vestida exactamente igual a como vengo el día de hoy, al principio no sentía nada raro, solo las miradas de la gente a las que no les di importancia porque pensé que solo se les hacía ¨rara¨ mi manera de vestir.
Cuando estaba en la fila para comprar los boletos, empecé a percatarme de que dos mujeres adultas de 40 años aproximadamente estaban diciendo cosas sobre mi vestimenta como ¨que horror con la juventud de hoy en día¨ ¨sus padres de seguro ni la vieron¨ no le di importancia porque yo me visto como quiero, pero uno de sus comentarios me llamo la atención, ¨debería de vestirse como mujer, parece hombre¨ yo voltee hacia ellas y les pregunte que como tenía que vestirme para ellas, a lo que respondieron que con vestidos o faldas, y un color mas femenino como el rosa, escuche su respuesta y las ignore, pero días después de investigar me entere de algo muy interesante… ¡EL ROSA ANTERIORMENTE ERA USADO POR LOS HOMBRES! En 1914, el rosa era un color que vestían tanto hombres como mujeres y se asociaba a la aristocracia y los altos abolengos (Palomares, 2018) aquí me di cuenta que los roles de género no son más que un invento de la sociedad misma.
No hay una manera específica de ser hombre o mujer, excepto lo que nos distingue biológicamente, pero fuera de eso todo aquel estereotipo como “los hombres no lloran” o “las mujeres deben hacer el aseo de la casa” es totalmente erróneo, ya que si un hombre llora es únicamente para expresar lo que siente y no por eso deja de ser hombre, al igual que una mujer no siempre tiene que ser la que se haga cargo del aseo o de cuidar a los niños, ya que son actividades que ambos géneros pueden realizar sin perder su masculinidad o feminidad.
Mensaje Sustantivo
Yo quiero inspirar a todos los jóvenes que escuchen esta plática para que se dejen llevar por sus propios gustos y dejen de pensar que para ser un buen hombre o mujer se deben cumplir estos estereotipos que solo nos hacen vivir en una sociedad cerrada a nuevas masculinidades y feminidades, el hecho de aceptarnos tal y como somos nos haría vivir en paz y sin miedo al rechazo o a las burlas.
Conclusión
A partir de ahora ya no oiremos más el “las niñas de rosa y los niños de azul”, tampoco diremos que un hombre no puede llorar, ya que todos necesitamos llorar y reír, así reflexionamos sobre nuestras emociones y no las rechazamos (Jerez, 2019).
Si te gusta cómo eres y te sientes bien contigo mismo, deshazte de los roles de género de una vez por todas y juntos haremos una sociedad sin prejuicios ni estándares.
Bibliografía
- Jerez, D. (s.f.). Actitud Fem. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de Actitud Fem: https://www.actitudfem.com/entorno/trabajo/9-ejemplos-de-que-los-roles-de-genero-son-un-invento
- Palomares, A. (11 de Septiembre de 2018). Trendencias. Recuperado el 30 de Octubre de 2019, de Trendencias: https://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/rosa-fue-color-hombres-ninas-historia-color-que-ha-sido-que-color