Roles Del Trabajador Social En La Sociedad

Este rol se realiza mediante la recopilación sistemática de datos, estableciendo hipótesis y verificándolas, utilizando técnicas profesionales y científicas para realizar el descubrimiento contextual, descripción, interpretación y evaluación de métodos, procesos e intervenciones y / o planes realistas del comportamiento social.

También asume teorías, métodos y campos técnicos operativos, lo que les permite comprender, explicar y resolver las realidades sociales. Esto requiere:

  • Conocer y comprender las distintas lógicas de construcción del conocimiento, la forma de afrontar la realidad social y los métodos y procedimientos técnicos correspondientes.
  • Aceptar la búsqueda de formas alternativas de reflexión frente a la realidad social en la edificación permanente.
  • Comprender el valor de la investigación y ponderar sus productos para enriquecer el desempeño profesional.
  • Formular y orientar proyectos de investigación relacionados con el diseño y evaluación de políticas sociales y el pensamiento de promover el desarrollo profesional.
  • Investigar situaciones específicas, colectivas e individuales, brindando posibilidades de desarrollo teórico y ejecución inmediata e intermedia de proyectos.

 

Hay ocho tipos de contenido de investigación de trabajo social:

  1. Determinar las necesidades de los servicios sociales.
  2. Valorar la adecuación y eficacia del servicio.
  3. El contenido del proceso de investigación.
  4. Investigar la experiencia requerida para realizar diferentes operaciones.
  5. Verificar teorías y conceptos.
  6. Desarrollar métodos y medios.
  7. Investigar el desarrollo y efectividad de planes, servicios y conceptos.
  8. Traducción y prueba de teorías y conocimientos obtenidos de otros campos.

 

En el ámbito educativo la mayoría de las escuelas y universidades que llevan a cabo programas de doctorado tienen más probabilidades de participar en tareas de investigación y utilizarlas en la enseñanza. Esto es causado por Administración universitaria que incentiva el desarrollo de la investigación y la realización de programas de doctorado. Como resultado, en un estudio realizado durante los años 1980-82 sobre artículos publicados en Social Work Research and Abstracts, se ha visto que la mayor parte de las investigaciones, un 80% se realizan en instituciones académicas.

El interés por la investigación es el resultado del mayor nivel de educación en la profesión, que puede brindar oportunidades para mantener nuevas relaciones entre escuelas y contribuir así a la experiencia investigadora. Y es necesario investigar a las instituciones que tienen profesionales, usuarios y temas importantes.

FUNCIÓN DE EVALUACIÓN

Fundamentalmente, la función de retroalimentación entre teoría y práctica se utiliza para obtener información y conocimientos que enriquezcan el trabajo social.

La retroalimentación puede entenderse como un proceso que regula la intervención de la realidad social a través de sí misma, de modo que pueda existir la dialéctica entre teoría y práctica. Esta función de retroalimentación se lleva a cabo principalmente evaluando la práctica social. La evaluación como fuente de retroalimentación no es solo una fase del proceso metodológico, sino que en sí misma representa un proceso enriquecedor para todas las acciones sociales.

El proceso de evaluación tiene como objetivo calificar o juzgar sistemática e intencionalmente una cierta intervención en la realidad. Permite Revisión, corrección y orientación de medidas futuras, medidas actuales y el cuerpo o marco teórico utilizado.

A la evaluación en el trabajo social se le atribuyen características específicas basadas en la concepción general de dicha disciplina: su objeto, los principios rectores o valores en los que se basa, las características de los procesos que desarrolla y los objetivos de la actuación profesional.

Ante el incipiente desarrollo de la evaluación como parte del proceso metodológico por el trabajo social y la relevancia que tiene para su función de retroalimentación, es importante buscar formas de evaluaciones coherentes y adecuadas al marco conceptual de la profesión y las características de cada intervención.

Tipos de evaluación: Los tipos de evaluaciones relacionados con el trabajo social son muy destacados y corresponden de alguna manera a su propio modelo de proceso de investigación.

La evaluación retrospectiva: puede hacerle saber proyectos sociales anteriores, o la escala y consecuencias de otras intervenciones.

Evaluación prospectiva: permite comprender la viabilidad del proyecto de variables como tiempo, recursos, capacidades institucionales, etc. Se refiere al futuro proceso de medición.

Evaluación del diseño experimental: se requieren métodos más rigurosos y no siempre son aplicables a entornos sociales muy complejos. Como su nombre indica, realiza ‘experimentos’ a través de determinadas variables para realizar estudios comparativos sobre situaciones específicas.

La evaluación conceptual: se analiza si la realidad concuerda con ciertos postulados teóricos que relacionan marcos teóricos y estrategias definidas.

La evaluación potencial: permite el siguiente proceso de analizar a través de un marco de referencia diferente al marco de referencia propuesto. Por ejemplo, analiza el mismo proyecto desde un ángulo psicológico.

La evaluación operativa: es una evaluación que se lleva a cabo durante la implementación del proyecto. Se refiere al proceso de medición del modo de operación actual.

Finalmente, es necesario señalar algunos aspectos relacionados con las etapas del proceso de evaluación. En este sentido, la determinación debe enunciar clara y claramente los objetivos del proyecto con antelación para facilitar la evaluación posterior.

La elección de herramientas debe basarse en el marco de referencia. Finalmente, la participación de los sujetos involucrados en todas las etapas puede asumir mejor las variables de cambio y conflicto, el potencial de los beneficiarios o su capacidad de movilización, y poner en práctica los valores de nuestras actividades profesionales.

En el ámbito educativo los trabajadores sociales realizan la evaluación de programas sociales que se desarrollan en los centros educativos o en colaboración con otras entidades, así como la participación en la evaluación de calidad de los servicios que se prestan en el sistema educativo.

Por otro lado, las estrategias de evaluación utilizadas en el campo educativo incluyen métodos, técnicas y medios cualitativos y cuantitativos. El formulario de evaluación detalla los recursos de evaluación. Los resultados de la evaluación involucran conocimiento, desempeño en el aula, planes de actividades educativas, cursos de capacitación y comprensión de los beneficiarios del proyecto y sus directores. . Estos análisis conducen a conclusiones y recomendaciones de programas. (Jiménez & Sanhueza, 1986)

Bibliografía

  • Acero, C. (01 de 01 de 1988). Cuadernos de trabajo social – La investigación en trabajo social. Revistas Científicas Complutenses(1). doi:https://core.ac.uk/download/pdf/38813223.pdf
  • Jiménez, I., & Sanhueza, A. (enero-abril de 1986). TRABAJO SOCIAL Y EVALUACION. REVISTA DE TRABAJO SOCIAL(48). Recuperado el 14 de septiembre de 2020, de https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/6349/000381751.pdf  
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.