Romanticismo Como Movimiento Cultural Desarrollado En Europa Y América

Para empezar, procedo a explicar lo que es el romanticismo: el romanticismo es un Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.

Principios fundamentales del romanticismo: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte. Tres grandes hechos favorecen la aparición del Romanticismo: La revolución industrial (1760- 1840) debido al auge de la burguesía, maquinismo, proletariado, capitalismo industrial y liberalismo económico; consolidación de la burguesía y así la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases; importancia de la corriente de exaltación de la libertad surgida a raíz de la Revolución Francesa (1789). En las revoluciones europeas de 1830 y 1848 la burguesía consolida su posición social. También el proletariado aúna sus fuerzas canalizadas por las doctrinas socialistas (1848, primer manifiesto comunista de Marx y Engels). Crecimiento de los nacionalismos. Atizado en España por las ocupaciones napoleónicas, que desarrolla en los pueblos el sentimiento de protección por las peculiaridades históricas, culturales y lingüísticas. En 1776 se produce la Declaración de Independencia de EE. UU.. En el terreno ideológico se pone en cuestión el imperio absoluto de la razón, de las reglas, del clasicismo. Con el Romanticismo surge un nuevo espíritu de imaginación, de sentimiento y pasión. El artista reclama libertad absoluta para su creación.

Comenzando con el contexto histórico de Europa, durante el desarrollo del romanticismo esta estaba sufriendo una etapa de fuertes tensiones políticas y, con ella, se desató la idea de que a razón no era suficiente para explicar esa dura realidad. El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico.

El romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la ilustración (que sostenía a la razón como la base de todo conocimiento), y exaltó la libertad del individuo y su capacidad intuitiva. Los conservadores defienden sus privilegios, pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados.

Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

Esta situación histórica en España provoca que el Romanticismo aparezca más tarde que en el resto de Europa. La censura ideológica durante el reinado absolutista de Fernando VII (1814-1833), fue la causa de este atraso y no fue hasta la muerte del rey cuando triunfó nuestra literatura romántica, coincidiendo con el regreso de los escritores exiliados.

  • El siglo XIX comienza en España con la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la invasión napoleónica. -En 1814 es derrotado el ejército de Napoleón Bonaparte y se restaura la monarquía absoluta de Fernando VII (1814-1833); esto supone una represión de los ideales liberales y poco desarrollo de la vida cultural. Muchos intelectuales deben exiliarse a Francia o Inglaterra y es ahí donde conocen las nuevas ideas románticas que luego traerán a España. -A partir de 1833 (muerte de Fernando VII) el Romanticismo triunfa en España. La obra que marca el comienzo de esta etapa literaria es «La conjuración de Venecia», de Francisco Martínez de la Rosa (la obra cuenta la lucha de los liberales contra un tirano).
  • 1833: A la muerte del rey, asistimos a la Regencia de María Cristina (1833-1840) marcada por la primera Guerra Carlista, una guerra civil entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, absolutistas, y los de Isabel II, liberales. El triunfo corresponderá a estos últimos.
  • Tras la Regencia de Espartero (1840-43), Isabel II accede al trono, aunque no traerá la paz. Las tensiones continuarán en la segunda mitad del siglo con nuevos enfrentamientos civiles y un gran derroche de valor y energías, muchas veces estéril.
  • 1868: El acercamiento de la reina a sectores más conservadores provoca el estallido de la revolución de talante liberal «La Gloriosa», que la destrona. Cabe considerar que los comienzos del romanticismo español lo constituyen los poemas escritos hacia 1823 por José Joaquín de Mora, por entonces desterrado en Londres; a quien se señala como uno de los tres impulsores del romanticismo, conjuntamente con Alcalá Galiano y Blanco White. El periodo de oro del romanticismo español se prolonga hasta la época de publicación del célebre “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, aparecido en 1844: pero indudablemente los factores esenciales del movimiento romántico permanecen firmemente arraigados, y en alguna medida, se manifiestan en buena parte de la literatura posterior. 
08 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.