Romanticismo En España Del Siglo XIX
El siglo XIX empezaba para toda Europa con grandes cambios tras La Revolución Francesa de 1789. Estos cambios dejaban atrás el Antiguo Régimen pasando a una nueva sociedad dividida en clases que sustituían a los viejos estamentos, dentro de estas nuevas clases se encontraba la burguesía que poco a poco fue sustituyendo a la nobleza alcanzando más poder, esta clase posteriormente chocara con otra nueva clase, el proletariado, trabajadores de las fábricas que buscarán defender sus derechos. Esta clase surge por las grandes industrias que empiezan a instalarse en las ciudades, estas tienen una gran expansión demográfica además de unas condiciones muy malas de trabajo que son las que generan problemas sociales.
No solo se producen cambios en la distribución de la sociedad durante este siglo, también vemos un avance en los gobiernos. Gracias a las ideas liberales, cogen fuerza los gobiernos constitucionales parlamentarios, así se gobierna mediante soberanía popular y es el pueblo el que tiene el poder ya que elige quién los va a representar mediante sufragio universal. Pese al avance de los liberales, sus roces con los absolutistas no se acaban durante este siglo. Es así como en la segunda mitad del siglo, la burguesía busca mantener sus privilegios tras las reivindicaciones del proletariado y apoya la reaparición de gobiernos más autoritarios como el caso de Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra. Por otro lado, crece el nacionalismo que aumenta un sentimiento patriótico en la mayoría de pueblos para defender sus peculiaridades lingüísticas, culturales e históricas.
La literatura no se podía quedar atrás con estos cambios, es así como a principios de siglo se desarrolla un complejo movimiento cultural que supone una revolución estética e ideológica, el Romanticismo, este surge en Alemania e Inglaterra y algunos de sus precursores fueron el poeta inglés Young y el alemán Goethe, con sus obras Werther y Fausto. Los cambios nombrados anteriormente tanto políticos como sociales llevan a los románticos a protestar y ha hacer la la libertad su bandera. Pero este movimiento no durará durante todo el siglo, hacia 1850 acaba el romanticismo en casi toda Europa para dar paso a dos nuevos movimientos: el Realismo y Naturalismo.
Durante el siglo XIX, España también sufre grandes cambios pero no al mismo ritmo que otros países de Europa. La tensión política, el estancamiento económico, los pronunciamientos militares y la falta de adelantos técnicos fueron algunas de las causas que provocaron el estancamiento en España a principios de siglo aunque finalmente gracias a algunos avances en la agricultura, la industria y el transporte se consigue una cierta mejora.
Nuestro país vivió en 1808 la guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte, unos años después durante esta guerra, en 1812 se redactó la primera Constitución liberal en las Cortes de Cádiz. Esto supuso una gran alegría para el pueblo pero duró poco ya que cuando Fernando VII regresó tras el exilio la denegó y comenzó otra vez un periodo absolutista en España hasta su muerte en 1833 aunque entre medio hubo un Trienio liberal entre los años 1320 y 1823. Esto volvió a suponer un retraso otra vez debido al exilio de algunos intelectuales y el fuerte poder de la censura.
Durante este siglo en España se produjeron muchos más sucesos importantes, a la muerte del rey hubo una gran incertidumbre por saber quién dirigiría el país, se comenzó una guerra civil en la que había dos bandos, unos que apoyaban el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII, y otro que apoyaron a Carlos, hermano del rey, estos eran conocidos como carlistas. Esta guerra la ganó Isabel pero duró poco en el trono porque en 1868 una revolución popular la destronó y se proclamó una nueva constitución. Tras esta revuelta se produjo un breve reinado de Amadeo I de Saboya durante unos años de una gran crisis político-social en los que se acaba proclamando una república. Afortunadamente esta etapa se cierra con un periodo de Restauración que llevó a cabo Alfonso XII. Fueron pasando los años y tanto liberales como conservadores se fueron alternando pacíficamente el poder. En España tampoco iban bien el imperio colonial que se acaba perdiendo en su totalidad a finales de siglo tras la pérdida de Cuba y Filipinas.
España no solo tuvo un avance más tardío en los temas socio-político, también el fenómeno romántico fue tardío y no apareció hasta la década de los treinta. Las vías que consiguieron introducir el romanticismo en España fueron el periodismo con artículos que hablaban del romanticismo en Europa, el regreso de los exiliados liberales que volvieron tras la muerte de Fernando VII como Martínez de la Rosa o Espronceda y el estreno de la obra del duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835.
Aunque parecía que el romanticismo iba muy bien en España no duró mucho ya que en 1849 la publicación de la novela La gaviota de Fernán Caballero marca el final de esta etapa Romántica, aún así algunos escritores destacados como Bécquer y Rosalía de Castro siguieron representado este movimiento y eran conocidos como pos-románticos.