Romanticismo Vinculado Al Ascenso De La Burguesía

 

El Romanticismo está vinculado al ascenso de la burguesía, el triunfo del liberalismo y el de la Revolución Industrial debido a las circunstancias que peligraron de la Revolución Francesa, de las guerras del Imperio y la posterior restauración contrarrevolucionaria que provocaron la caída del Antiguo Régimen. Pues el siglo de las luces fue un siglo de equilibrio entre tradición y revolución y es sólo al final cuando se rompe el compromiso, se desembocaría en el siglo de la revolución, por ello, decimos que el Romanticismo rompe con el orden clásico. Además, la vieja sociedad estamental dejó paso a una sociedad de clases con la burguesía, a todo esto, se sumó que en las ciudades se instalan las grandes industrias provocando una expansión demográfica donde las nefastas condiciones de trabajo dieron lugar a la aparición del proletariado que más tarde se enfrentará a la burguesía para defender sus derechos. Las ideas liberales provocan la aparición de gobiernos constitucionales parlamentarios que defienden la soberanía popular y abogan por las libertades individuales de pensamiento y expresión. A pesar de esto, las tensiones entre absolutistas y liberales continuarán todo el periodo. En la segunda mitad del siglo XIX, vuelven a aparecer gobiernos más autoritarios apoyados por la burguesía ya que quería defender sus privilegios. Es el caso de Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.

En general, es una época en la que se suceden las guerras Napoleónicas y diversos estallidos revolucionarios durante la Restauración posterior a la derrota de Napoleón. También es la época en la que la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña, alcanza el continente y los avances técnicos fascinan a artistas e intelectuales. Además, aparecen los nacionalismos que despiertan un sentimiento patriótico en los pueblos por defender sus peculiaridades lingüísticas, culturales e históricas.

Mientras tanto, en el siglo XIX, en España se viven grandes tensiones políticas, lo que, unido al estancamiento económico, los pronunciamientos militares y falta de adelantos técnicos, produce un inmovilismo y un gran retraso respecto a Europa. Aunque se comienza a apreciar el gran esfuerzo que ha estado haciendo la sociedad española para acercarse a Europa falta crear un sistema que se ajuste a la nueva realidad. A pesar de que se ha intentado aumentar el poder de la burguesía, no se le ha dado un lugar en el poder ya que implicaría romper el absolutismo y emprender el parlamentarismo.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) es el acontecimiento histórico con que se inicia en nuestro país este tránsito hacia el Romanticismo. El rey Fernando VII, El dos de mayo de 1808 sale de palacio para marchar a Francia como expresión de su rabia e impotencia hacia la invasión Napoleónica. Tras su marcha, en 1812 las Cortes Generales reunidas en Cádiz, redactan la primera Constitución liberal. Pero cuando Fernando VII regresa a España en 1814 tras su exilio, la deroga e inicia un periodo absolutista. A pesar de ello, el sistema constitucional se recupera una década más tarde gracias al pronunciamiento del teniente coronel Rafael Riego, que inaugura el periodo conocido como Trienio Liberal (1820-1823). Sin embargo, la Santa Alianza ayudará al rey enviando un ejército de soldados franceses (los ‘cien mil hijos de San Luis ‘) que pondrán fin a sus libertades. Comienza así, la Década Ominosa que causó un retroceso cultural por el exilio de los intelectuales y el poder de la censura.

A la muerte de Fernando VII en 1833, asistimos a la Regencia de Doña Cristina. Mientras tanto, España se divide en dos bandos, lo que provoca una guerra civil: la conocida: guerra carlista. Es entre los partidos liberales de Isabel II, hija de Fernando VII y los seguidores absolutistas de don Carlos, hermano del rey.

Tras la regencia de Espartero, Isabel II accede al trono, aunque no traerá la paz. En 1868 una revolución popular conocida como La Gloriosa que fue protagonizada por el almirante Topete y los generales Serrano (unionista) y Prim (progresista). Las tropas de la reina fueron derrotadas e Isabel tuvo que marchar al exilio. Se formó un gobierno provisional que creó la constitución de 1869 y se tiene que elegir a un nuevo rey. El elegido es Amadeo I de Saboya que cuenta con el apoyo del gobierno, pero nada mas llegar a España, Prim sufrió un atentado y murió. Por otro lado, tenía en su contra a sectores como la Iglesia, los moderados y carlistas. Además, tuvo que enfrentarse a una guerra en Cuba y a una nueva guerra carlista, y agobiado por todos estos problemas renunció al trono en 1873.Tras su marcha se proclama la primera República, que no llegó a durar un año. Hubo una fuerte inestabilidad y cuatro presidentes, además continuaron la guerra cubana y carlista .Con todos estos problemas dos generales dieron un golpe de estado, el general Pavía y más tarde el general Martínez Campos que proclamaron a Alfonso de Borbón (Alfonso XII, el hijo de Isabel II) como rey de España

Finalmente, la situación militar internacional de España fue altamente negativa, debiendo afrontar la Guerra de Cuba con EE. UU. y la de Filipinas, perdiendo sus últimos imperios coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Esta situación histórica en España provoca que el Romanticismo aparezca mas tarde que en el resto de Europa. La censura ideológica durante el reinado absolutista de Fernando VII (1814-1833), fue la causa de este atraso y no fue hasta la muerte del rey cuando triunfó nuestra literatura romántica, coincidiendo con el regreso de los escritores exiliados. 

02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.