exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Rosa Parks, Símbolo De Lucha Racial

Descargar
Download PDF

 

Lo que ocurrió en Montgomery (Alabama) fue que la costurera Rosa Parks fue encarcelada debido a negarse a ceder su asiento del bus a un hombre blanco. La segregación racial estaba presente en la vida pública del sur de los Estados Unidos cuando esto sucedió, 1955. El segregacionismo no se quedaba sólo en las costumbres y las dinámicas sociales, sino que regía de manera formal en algunos estados del país, especialmente los del sur. La existencia de leyes segregacionistas que separaban racialmente y marginaban a los afroamericanos, convirtieron en delito la negativa de Rosa Parks.

El conocimiento del incidente se propagó y el nombre de Rosa Parks se hizo famoso por su relación al Movimiento por los Derechos Civiles. El suceso del autobús le dio mas visibilidad a Rosa Parks, pero no se trata de una entrada casual al activismo. Cuando Rosa se casó con Raymon Parks, él ya era miembro de la NAACP. En 1943 ella misma se asoció en la sección de Montgomery de la NAACP, convirtiéndose en un componente activo del Movimiento por los Derechos Civiles. Por este tiempo, Rosa Parks desempeñó funciones de secretaria para la organización.

Sin embargo, fue en los años posteriores al incidente del autobús cuando su actividad fue más intensa. Participó en iniciativas relacionadas con Martin Luther King y llegó a trabar amistad con Malcolm X. Apoyó las Marchas de Selma a Montgomery en 1965 por el Movimiento por el Sufragio de Selma. También defendió la Lowndes County Freedom Organization, entre otras muchas iniciativas por la igualdad racial.

La segregación se aplicaba a los establecimientos y servicios públicos, en los que las personas no blancas eran separadas de los blancos e incluso se dedicaban emplazamientos distintos según la raza. Esto supuso de facto una marginación especialmente de los afroamericanos. Las personas negras no eran contratadas en varios puestos públicos y las condiciones de sus instalaciones y servicios eran manifiestamente inferiores, lo cual perpetuó una situación de evidente perjuicio en su estado socioeconómico, educativo y de calidad de vida en general. En 1964 el Movimiento por los Derechos Civiles logró que se prohibiese la discriminación en los espacios públicos, y en 1965 la promulgación de la Ley de Derecho al Voto, tras la Marcha de Selma. Entre otras muchas personalidades de especial renombre y de tantas otras desconocidas, Rosa Parks fue una de las protagonistas de este proceso.

El incidente fue el detonante de la ira de la comunidad afroamericana de Montgomery. Rosa Parks era apreciada por su alegría, calidez y lucidez. El joven dirigente del movimiento por los derechos civiles, Martin Luther King (h.), y otros ardientes activistas organizaron el boicot de los autobuses. Miles de afroamericanos, incluso los que antes habían cooperado con el sistema de transporte público, se solidarizaron. En lugar de conmutar en autobús, decidieron caminar y compartir trayectos en automóvil. Una empresa de taxi perteneciente a un afroamericano ofreció transporte reduciendo sus tarifas a un precio menor que el pasaje de autobús. Durante las horas pico, las calles se llenaban de orgullosos transeúntes y gente que canturreaba en las filas. Pocos dudaron en hacer recorridos que superaban los quince kilómetros de sus casas a sus trabajos. Todos sabían que avanzaban por el camino hacia la libertad y la paz.

Conclusión

En definitiva, hay que resaltar que Rosa Parks se convirtió en un símbolo que impulsó de modo determinante el Movimiento por los Derechos Civiles de las personas de raza negra en EEUU. Ahora bien, la fuerza de este símbolo se ha extendido a todo el mundo y sigue influyendo en las luchas sociales actuales de todo tipo. Por este motivo, desde 1976 Rosa Parks no ha parado de recibir condecoraciones y honores, aún después de su fallecimiento en 2005. 

25 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora