La Nueva Rutas de la Seda, Comercio Chino

Introducción

A lo largo de los años se ha comercializado millones de productos, pero es la seda quien más ha tenido impacto en el intercambio económico, ya que era aceptado como moneda para conseguir diferentes productos. La seda fue producida en china, según la historia la emperatriz Leizu que es considerada como la madre gusano de seda, la historia cuenta que una tarde después de que Leizu haya practicado el tiro con arco se sentó debajo un árbol de morera a tomar una taza de té, se acercó la taza para beber y en eso cayó una bola extraña a su bebida, intrigada la examinó y notó que era suave y tiro de una hebra descubriendo así la seda, pronto criaron y domesticaron gusanos gracias a una arbolada de morera conseguida por el emperador amarillo, su esposo.

Desarrollo

Siglos atrás los europeos tenían la necesidad de recursos que solo se podía producir en china, entre estos bienes estaba la seda, estas producciones eran consideradas como lujo y las personas que lo poseía tenía un puesto en la alta sociedad, los productos eran transportados de África, india y china hasta Europa, a pesar de que no era una ruta donde únicamente se pasaba este tejido, la ruta se la conoce como ruta de la seda, ya que así lo denominó Ferdinand Von Richthofen, porque este era el producto más valorado. Y es así que gracias a la exportación de seda, china mantuvo por siglos el monopolio del mercado teniendo como secreto mejor guardado la procedencia de la seda.

Dicho monopolio estaba defendido por un decreto imperial, aquel que intentara exportar gusanos de seda o capullos fuera de China tendría de sanción la muerte; Los árabes, por su lado, con sus conquistas, expandieron la sericultura por la costa sur del Mediterráneo, incluyendo África, España y Sicilia, las cuales desarrollaron una fundamental industria de la seda; hasta en el siglo VI d.C el imperio bizantino descubrió su secreto rompiendo así el monopolio chino pasando ellos a controlar el mercado. Con la pérdida del monopolio de la seda, los chinos dejaron de tener un mercado para sus productos textiles básicos.  No obstante, mantuvieron su dominio en el marco de los productos de seda de lujo, por lo cual China continuó exportando tejidos de alta calidad a Europa y Oriente Próximo por medio de la Ruta de la Seda.

Conclusión

Esta ruta fue interrumpida en el año 1453 cuando el imperio otomano conquisto Bizancio cortando la comunicación entre oriente y occidente, llevando a las rutas a su fin. En el 2018 china buscaba convertirse en potencia global en temas comerciales, económicos, culturales y tecnológicos, este ambicioso proyecto es conocido como la Nueva Ruta de la Seda, el cual implica relaciones comerciales de todo el mundo. Eduardo Revilla Taracena, coordinador de la maestría en mercadotecnia global del ITESO, afirmo que la nueva ruta de la seda es el instrumento clave para legitimar el resurgimiento de China como potencia global.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.