Salario Mínimo Sugerido en Perú

Descargar

En todos los países del mundo el jefe de Estado está en el deber de establecer un salario promedio como referencia base para que no se vulneren el derecho de los trabajadores. El sueldo mínimo en Perú se fijo en un monto establecido de 930 soles, lo que equivale a 277$ según la ultima actualización.

En tan solo 10 años se ha visto incremento de un 60% dándole un valor considerado al trabajo de los ciudadanos, que además de ayudar en la mejora de calidad de vida de los peruanos les da la oportunidad de poder evolucionar al país en conjunto en materia productiva.

¿Cómo se establece el sueldo mínimo en Perú?

La llamada remuneración mínima o vital (sueldo mínimo) se encuentra establecida en la ley del trabajo de Perú. Esta se rige por los mandatos del presidente de turno que junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hacen un análisis de las condiciones actuales de la economía en Perú y logran establecer un monto justo, siempre de manera progresiva.

Dicha ley indica que dicha remuneración se otorga a los trabajadores que laboren jornadas de 8 horas diarias o un equivalente a 48 horas semanales, ya sea de contratado directamente por la empresa o mientras transcurre un período de prueba.

Obviamente, las personas que laboran jornadas más largas tienen derecho a ganar más dinero, sin embargo El Estado Peruano establece, un monto en base como referencia para todos los sectores. Si un trabajador llegase a trabajar más horas tiene derecho a su sueldo mínimo más los extras.

¿A quién va dirigido ese monto?

Indudablemente a todos los trabajadores tanto del sector privado como el sector público siempre y cuando laboren las horas establecidas por la ley. Ningún sector puede pagar a sus trabajadores sueldos menores a los que establece el estado porque estaría vulnerando el derecho de los empleados y a su vez acarrearía fuertes sanciones legales.

Este monto se fija con la intención de que exista una igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y que se valore su esfuerzo en un mismo nivel. Si la empresa quiere hacer un aumento progresivo y establecer una tabla de sueldos y salarios acorde con el profesionalismo de cada empleado, tiene plena libertad pero siempre estableciendo el monto base que ordeno el Presidente a cargo.

Evolución del sueldo mínimo en Perú

Para que se pueda tener una idea de los que ha variado el salario mínimo en la última década, vamos a analizar al siguiente tabla comparativa:

Analizando la tabla nos podemos dar cuenta que cuando inician los mandatos presidenciales se hace un incremento de la tabla de salarios. La variabilidad de los montos se debe a la realidad que se está viviendo en el momento. Por ejemplo: en el segundo período presidencial de Alan García se dieron 4 aumentos salariales en tan solo 4 años porque el país estuvo viviendo cambios económicos significativos y ameritaba la situación varias los salarios.

Aunque desde el 2007 al 2011 el incremento no supero el 12% se intentó mantener un equilibrio con un aumento gradual en 4 años de 80 soles. En realidad no marcó mucha diferencia en la mejoras laborales solo sirvió para mantener un equilibrio y que los peruanos pudiesen llevar la situación de forma digna.

Con el período presidencial de Ollanta Humala, las mejoras salariales se pueden sentir de manera significativa. En tan solo 6 años se llevó el salarió mínimo en Perú de 675 soles a 850 soles, viendo un avance en la calidad de vida de los trabajadores del país. Esto sin lugar a dudas catapulto el nombre de Perú como uno de los países Suramericanos con mejor tabla de salarios.

Por otra parte, cuando llegó Pedro Pablo Kuczynski al gobierno aprobó el 21 de marzo del 2018 un incremento de S/850 a S/930 que se ha mantenido hasta los momentos. No se descarta la posibilidad de que se establezca un nuevo monto. Aunque no se tenga fecha estimada de seguro va a significar cambios positivos para el bienestar de los trabajadores.

¿Es posible ganar un poco más que el sueldo mínimo sugerido?

Aunque la mayoría de los trabajadores en Perú se rigen bajo un sueldo mínimo base, muchos tienen la posibilidad de ganar siempre un monto superior al fijado mensualmente. Esto de se debe a muchos factores, en primer lugar los horarios de trabajo dan la posibilidad de incrementar en esos montos.

Como mencionamos anteriormente, el salario mínimo en Perú se fija en jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales. Muchas de las empresas en Perú tienen jornadas entre 10 y 12 horas diarias dependiendo del tipo de trabajo, por ende es posible sacar al menos 2 o 4 horas extras de trabajo que devenga mucho más dinero al final de la semana.

Cabe destacar que no se extiende la jornada laboral por capricho del empleador. Para asumir una jornada de trabajo extra tiene que haber un previo acuerdo entre en el trabajado y el patrón, de este modo se establecen las reglas del juego y se le paga lo justo por su trabajo.

Otra forma de ganar mucho más que el sueldo mínimo en Perú, es ascendiendo de forma progresiva. Todos los peruanos sabemos que a medida que se vayan realizando capacitaciones extras o mejoras nivel profesional los patrones sitúan mejor a los trabajadores dentro de la empresa. Por ello, es que hay una variación de sueldos acorde con el cargo que se asume.

Afortunadamente en nuestro país se reconoce no solamente el esfuerzo profesional de cada trabajador sino que se es posible subir de cargo por méritos propios. Cambiando de forma radical el monto de su salario mensual y dándole la oportunidad a nuevos trabajadores de entrar al mercado laboral.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora