Seguridad Y Tecnología Informática Dentro De Un País
Actualmente la tecnología informática es fundamental para la superación y desarrollo de un país. La información que en ella se maneja es considerada un activo cada vez más valioso, la cual puede hacer que una organización triunfe o quiebre; es por eso que debemos mantenerla segura.
La mayoría de las empresas desconocen la magnitud del problema con el que se enfrentan, considerando la seguridad informática como algo secundario y prestando poca atención a los riesgos que en la actualidad existen, como lo son: las amenazas internas, una de ellas los errores humanos y las amenazas externas dentro de las cuales podemos nombrar a los virus. Esta falta de inversión tanto en capital humano como económico muy necesario para prevenir principalmente el daño o pérdida de la información produce que la información no sea confiable ni integra y mucho menos disponible para la empresa originando así en muchos de los casos la paralización de sus actividades dejando como resultado una pérdida cuantiosa de tiempo de producción y dinero factores importantes para el desarrollo de una organización.
Para contrarrestar estos efectos de la falta de seguridad informática se presenta este trabajo que consiste en diseñar un plan estratégico de seguridad de información, que deberá seguir la organización en un corto, mediano y largo plazo.
La información es la sangre de todas las organizaciones y sin ella la empresa dejaría de funcionar, principalmente si hablamos de empresas altamente automatizadas por lo que su seguridad sigue siendo un punto pendiente y por tanto el factor más determinante por el cual fracasan.
Es muy importante ser conscientes de que por más que nuestra empresa a nuestro criterio sea la más segura, con el incremento del uso de nueva tecnología para manejar la información nos hemos abierto a un mayor número y tipos de amenazas. Es por eso que, en el ambiente competitivo de hoy, es necesario que las entidades aseguren la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información vital corporativa.
Por lo tanto la seguridad informática debe ser dada por una colaboración entre los encargados de la seguridad de la información, que deben disponer de las medidas al alcance de su mano, y los usuarios, que deben ser conscientes de los riesgos que implican determinados usos de los sistemas y de los recursos que consumen cada vez que les pasa algún problema ya que esto les hace que pierdan tiempo de producción y el consumo de recursos en horas de la recuperación de la actividad normal es en muchos casos irrecuperable.