Selección De Un Sistema De Control En Colombia

En Colombia, según el último censo nacional efectuado por el DANE en el año 2018, 11 de los 32 departamentos tienen una cobertura en acueducto y agua potable inferior al 50 % siendo los más críticos: CORDOBA 41%, VAUPES 31%, GUAINIA 28%, CHOCÓ 20%, SAN ANDRES 16% y VICHADA con 6,4%. Consolidando un total de población sin cobertura de agua potable del 13,6 % equivalente a aproximadamente 6,56 millones de personas.

Adicionalmente y según información extraída del Concejo nacional de política económica y social (CONPES) del año 2018, se muestra una cobertura del servicio público domiciliario de acueducto para el año 2017 del 97,4% en suelo urbano, en cuanto al acceso a agua potable en suelo rural para ese año fue del 73,2%, para un total nacional del 92,4%.

Teniendo en cuenta que el informe del Estudio Nacional de Agua destacó que departamentos del centro del país como Santander, Cundinamarca, Tolima y Boyacá podrían incrementar en un 20% los municipios susceptibles a sufrir desabastecimiento de agua potable. Se estima que en al menos el 50% de las localidades de esas regiones existe el riesgo de quedarse sin acceso al suministro de agua potable como consecuencia de factores como la baja oferta natural, la reducción de las precipitaciones o la insuficiencia en la infraestructura de tratamiento.

El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) da un valor al grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el incumplimiento a las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano. IRCA asume un valor en el rango de 0 (sin riesgo) a 100 (sanitariamente inviable). Según el informe del plan director de agua y saneamiento básico, más del 50% de la población rural tuvo que consumir agua no apta para el consumo humano.

Un sistema de purificación de agua, fabricado de manera compacta puede potabilizar el agua obteniendo altos niveles de pureza, reduciendo coliformes fecales y totales del 99,9 %, turbiedad del 98 % y color del 83 %. Catalogando el agua tratada resultante como apta para el consumo humano.

Las plantas de fabricación compacta, son de fácil instalación y transporte. Puede incluir procesos de decantación lamelar para reducción de turbidez, sistemas de filtración y un proceso final de desinfección de agua previo al suministro y distribución. Son adecuadas para su instalación en casos en los que se requiera minimizar los costes de obra civil y mano de obra. Las plantas por norma general incluyen los siguientes procesos: Pre oxidación; Coagulación/floculación; Decantación lamelar; Filtración; Dosificación de químicos. Adicionalmente permiten un funcionamiento automático con la posibilidad de gestión remota con un PLC o en la nube mediante tecnologías de comunicación GSM. 

De lo anterior se concluye que el sector rural colombiano se encuentra frente a un problema grave de abastecimiento de agua potable, que sumado a los altos índices de pobreza y vulnerabilidad, propicia condiciones de vida inseguras para la población. Adicionalmente las plantas implementadas carecen un sistema eficiente de control que permita anticipar cambios drásticos en las condiciones de calidad del tratamiento, haciéndose necesaria la selección de un sistema de control eficiente que pueda ser implementado en una planta compacta de potabilización para el sector rural. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.