Selena Quintanilla, Cantante Mexicana Americana
Selena Quintanilla era una cantante Mexicana-Americana muy popular alrededor la comunidad hispana desde los 12 años. Su voz une sus seguidores y lo continua hacer aunque después de su muerte. Selena nació en 1971- para dar perspectivo, en esta época los Estados Unidos tomó una misión a la luna con el transbordador, Apollo 14, mientras la Unión Soviética crea la primer estación espacial. Con eso en mente, seguiremos hablando de Selena. Ella nació en Lake Jackson, Tejas en Abril 16 del 1971. Sus padres eran Abraham Jr y Marcella Quintanilla. Su padre tenía una banda en los cincuentas y sesentas y tocaban canciones de la tradición Mexicana- ahora este tipo de música se llama “música tejana.” Selena era la más chica de tres hijos. Ella fue a la escuela en la ciudad de Lake Jackson- localizada 55 millas de Houston. Cuando tenía solo seis años, su padre reconoció su talento y eventualmente los tres hijos formaron un grupo musical llamado Selena y Los Dinos. En los ochentas su padre abrió un restaurante y Selena y Los Dinos cantarían para eventos especiales. Su padre escribía las canciones y así tuvo que aprender el Español. La banda tenía seguidores locales, pero cuando el restaurante fracaso, se mudaron. Eventualmente la banda viajaría por todo el estado y serían populares. Cuando Selena decidió enfocarse en su música, dejó la escuela pero en 1989 obtuvo su GED.
Mientras viajaba por el estado, Selena tomó tiempo de su excursión para grabar música. En 1984, Selena sacó su primer álbum llamado “Ya Se Va” pero no se vendió muchas copias. Después de eso, cambio de compañía musical pero tampoco vendió tantas copias. Durante este tiempo, ella y sus hermanos vivían en una camioneta y siguió cantando para personas en todo el en sur oeste de los Estados Unidos. Para 1988, Selena era suficientemente popular y ganó el premio de mejor cantante del año para los Tejano Music Awards y continuó ganando el premio por los próximos 7 años. Durante los próximos dos años, Selena contrato con diferente productor musical- EMI Records y produjo sus primeros dos éxitos. Al principio de los 90’s, Selena se casó con el guitarrista de su banda- Christopher Pérez. Juntos ellos compartieron la fama y le dio más popularidad a Selena. Sus canciones poco a poco empezaron a ser popular por los Estados Unidos, Centroamérica, y Sudamérica. Para 1994, ella tenía mas de 60,000 fans en conciertos y ganaría un Grammy para el mejor álbum Mexicano-Americano. Después de esto, ella cantó “Amor Prohibido” y vendió más de un millón de copias.
El primer obstáculo que Selena tuvo es el hecho que no tenía tantos seguidores y sus álbumes no vendió copias. Para vender más copias y ser más exitosa, ella cambió de compañías musicales tres veces. Aunque las primeras dos veces no funcionaron, al tercero todo cambio y obtuvo más seguidores de lo que ella se pudo imaginar. Este obstáculo no solo la ayudo a crecer como persona pero la ayudó a creer en sí misma y echarle ganas para alcanzar su sueño. La persona con mayor de la influencia fue su padre. El dio todo para ver a sus hijos triunfar y jamas dejo de creer en el potencial de su hija. Sin embargo el problema mas difícil para Selena fue el prejuicio de ser Mexicana-Americana. Ella fue comparada a tantas personas y todos decían que ella no es ni Mexicana ni Americana. Ella tuvo problemas tratando de aprender y hablar español. Esto causó que Selena dude de su etnicidad. No sabía si podría decir que es Mexicana si ni hablaba Español. Al principio de 1990, Selena tomó cursos de Español y con la ayuda de su padre, pudo aprender y encontrarse a sí misma. Por esa razón, se puede decir que no importa si hablas Español, eso no quita la habilidad de ser hispana/o.
En sus 23 años de vida, Selena logró ser nombrada La Reina del TexMex. En todos estos años, ha vendido más de 60 millones de copias mundialmente. Hasta algunas canciones han ganado más de 10 premios! Selena fue nominada para 229 premios y ganó 170. Aun sigue ganando hasta este día y miles siguen amando su música. Toda la vida de Selena es una historia de éxito- claro, hasta el año 1995. Al principio de ese año. En 1991 el padre de Selena escogió a Yolanda Saldivar como presidente de el Fan Club de Selena. Para 1995, Abraham contrato a Yolanda como gerente. Meses después, fue descubierto que Yolanda había robado más de $60,000. Después de la investigación, Yolanda mato a Selena en un hotel de Corpus Christi, Tejas en Marzo 31 de 1995. Aunque no se sabe por cierto, muchos dicen que Yolanda estaba enamorada de Selena y también tenia celos de su esposo. Miles de personas fueron afectadas por la muerte de Selena. Fans viajaron horas para ver su casa, ciudad, y el hotel donde sucedió la tragedia. Esto unió a miles de latinos/as por todo el mundo. Todos los programas de televisión pararon para dar las noticias de la muerte de Selena. En muchos lugares, su muerte es comparada con las muertes de John F. Kennedy y John Lennon. Dos semanas después, el gobernador de Tejas declaró el cumpleaños de Selena como el Día de Selena en Tejas.
Selena era y sigue siendo una inspiración para todos en la comunidad hispana y para todos que escuchan su música. Ella logró unir tantas personas con sus nacionalidades y superó el estigma de ser solo Mexicana o Americana. Ella también supero no poder hablar en Español y terminó siendo la reina del TexMex. No solo eso, pero también ha enseñado a tantas personas que un sueño se puede hacer realidad si pones tu mente adelante y le hechas ganas. En mi caso, el ejemplo de Selena no solo me animo a visitar la ciudad donde nació pero también me anima a seguir aprendiendo Español y encontrar una forma de ayudar a la comunidad Latina/Hispana. Mientras tome mi carrera universitaria en la Universidad de Tejas, voy a intentar pasear por el estado y pagar una visita a la casa de Selena. Espero que pueda lograr triunfar como Selena y poder ser doctora en el futuro. Los próximos 4 años van a ser extremadamente difícil, pero tanto como Selena, no me rendiré y seguiré mis sueños.