Selena Quintanilla, Reina Del Tejano
La muerte de la reina del Tejano, Selena Quintanilla, fue una tragedia inimaginable. En su vida corta, ella obtuvo un éxito sin precedentes y se convirtió en un icono para millones de admiradores. Como resultado, su muerte súbita fue un evento devastador para toda la gente en el mundo: nadie pudo creer que una estrella tan luminosa se fuera tan pronto.
Desde su niñez, Selena estaba destinada a ser famosa. Cuando ella tenía nueve años, Selena y sus hermanos formaron una banda llamada “Selena y Los Dinos” para hacer conciertos a eventos especiales en su pueblo de Corpus Christi en el estado de Texas (“Selena Biography”, párrafo cuatro). Dos años después, Selena y sus hermanos estaban viajando para actuar con otros músicos populares y su carrera fabulosa fue nacido (“Selena Biography”, párrafo ocho). En los años siguientes, ella firmará con una discografía élite, grabará canciones populares y aun se casará a su amor Chris Pérez. Además, parecía que este fue solamente la empieza de su fama (“Selena Biography”, párrafo cuatro).
El año 1995 debería haber sido sensacional para Selena. Su álbum reciente, “Amor Prohibido” fue un éxito enorme y ella estaba planeando proyectos futuros para aumentar su fama entre hablantes de ingles: uno de estos proyectos se haría la canción mas famosa de ella, “I Could Fall in Love”. Este período de tiempo parecía el más emocionante de la vida de Selena: desafortunadamente, alguien estaba planeando algo terrible que arruinaría todo. Esta persona es Yolanda Saldívar, la gerente de algunas tiendas de Selena y también su club de admiradores (“La asesina de Selena Quintanilla confiesa por primera vez por qué la mató”, párrafo tres). Ahora, ella es una de las personas mas odiada del mundo.
El 31 de marzo de 1995 fue el día que el mundo perdió a Selena. Ella estaba tratando obtener algunos documentos financieros que Yolanda había escondido en su apartamento y “le disparó por la espalda” (Verde, Amaya. “Reconstrucción gráfica: Así mató Yolanda Saldívar a Selena Quintanilla” parte dos). “Ella murió en el hospital de Corpus Christi algunas horas después” (Verde, Amaya. “Reconstrucción gráfica: así mató Yolanda Saldívar a Selena Quintanilla”, parte cinco).
Por muchos años, nadie sabía por qué Yolanda Saldívar asesinó a Selena. Habían cuentos diferentes que parecieron extraños y irrespetuosos a la memoria de Selena. Sin embargo, según un articulo que fue publicado en 2017, Yolanda Saldívar reveló el motivo del crimen indecible: “quería simular un asalto para evitar ir a la cárcel y, sobre todo, para no pagarle los casi 200 mil dólares que le había robado durante su administración de las tiendas de ropa y el club de fans” (“La asesina de Selena Quintanilla confiesa por primera vez por qué la mató”, párrafo tres).
Muchas personas recuerdan a Selena Quintanilla como una cantante muy talentosa o un ícono de la moda. Pero, su regalo más profundo no existió en su ropa o su voz, sino en su bello corazón. Según un artículo del periódico “Corpus Christi Caller Times”, la familia de Selena la describió como una persona “llena de vida” y que tuvo mucho amor para sus admiradores (Heines, Vivienne. “A Family’s Farewell: Husband Recalls Life With Selena”, párrafos 8 y 10).
Aunque Selena perdió la vida demasiado temprano creó un gran legado que sobrevivirá por muchos años. Personas de todo tipo aman a Selena: pero, creo que el impacto más importante fue en la comunidad latina, ella fue la primera estrella mexicana con una fama de esa magnitud. También, compartió su cultura con la población estadounidense lo que la llenó con orgullo. Además, les dio un regalo grandísimo a los jóvenes latinos: la esperanza que alguien de su identidad también puede obtener éxitos fuera de su país.