Semiótica Del Futuro, El Estudio Del Arte

En la actualidad él terminó semiótica es el saber que estudia el arte y los sistemas de significación de signos; es una teoría que defiende la idea de concebir la realidad como un conjunto de signos, que nosotros como seres humanos hemos creado por medio de: ideas, fábulas, creencias y ciencias, para así poder entendernos a nosotros mismos o entender la realidad del mundo. Estos signos semióticos son de gran diversidad que al mismo tiempo nos ayuda por su gran síntesis. (Alcides, 1997).

Según (López, 2014) nos explica que los primeros conceptos de signos fueron estudiados por los estoicos griegos, escritos como una de las historias universal de la filosofía del lenguaje. Después de algunos siglos autores como; John Wallis, Marcus Meibomius (1630-1710), atribuye a Alipio de Alejandría (s. IV), que comenzó a referirse el término semiotiké como el arte de la notación musical.

En el año (IV, XXI) Locke un empirista ingles escribe un Ensayo sobre el entendimiento del humano en que realiza un criterio etimológico más general sobre ¨la semiótica¨; como uno de los signos principales lingüísticos en que “se le aplica también el nombre de lógica (logiké)”. Después de algunos años Charles Sanders Peirce y F. De Saussure (1969) son responsables de que el término semiología se popularizara definitivamente y adquiriera el sentido de estudio de signos.

Por otra parte, autores como Greimas establece discrepancias entre ambos conceptos de ‘semiótica’ y de ‘semiología’, en el año 1970 el contenido metodológico de la semiótica y de la semiología se vuelven a variar claramente, debido a los discípulos franceses Barthes y Martinet. El mismo Greimas y Courtés, definen la semiótica como: ‘a) la capacidad que pueda alcanzar a conocer, b) un objeto de comprensión, y c) el conjunto de medios que hacen posible su afirmación”. (López, 2014)

La Semiótica ha mostrado varias técnicas para dialogar interdisciplinariamente con otras disciplinas de diferentes campos cercanos entre ellas: lingüistas, antropólogos, matemáticos, biólogos, físicos, artistas, sociólogos, filósofos, en una fórmula integradora de lo real que ayuda a proyectar la relación entre el hombre y el medio ambiente, entre lo desconcierto y la resolución, situación de crisis en que se encuentra actualmente el ser humano (Alcides, 1997).

Según (Fino, 2012) nos indica que para deducir la semiótica del futuro debemos primeramente rediscutir los fundamentos teóricos y metodológicos; como sabemos la Semiótica está inseparablemente ligada a los desarrollos de las distintas disciplinas, en que nos ayuda a conocer cada uno de el sentido de varios procesos y géneros culturales que han sido estudiadas y así poder diferenciar sobre los panoramas o diálogos de estas .

Para la formación de estos recursos tiene que apoyarse con varias institucionalizaciones de la Semiótica, es decir tener una aceptación a estos diferentes círculos institucionales de Federación Latinoamericana de Semiótica que se encuentran en algunos países de América Latina como Brasil, Argentina, Venezuela, México chile, Colombia y Ecuador no existen asociaciones e iniciativas sostenidas que permitan agrupar los esfuerzos de tantos interesados. En tal sentido, en la FELS ha propuesto, el fortalecimiento de la Escuela Latinoamericana de Semiótica. (López, 2014)

Por lo tanto, esto se permitiría realizar a cada año un conjunto de cursos de formación, de talleres y simposios donde los investigadores formados puedan interactuar con los jóvenes de las distintas escuelas de comunicación social, de antropología, sociología, literatura, arquitectura, etc., de modo que aquello, a su vez, pueda fomentar a la apertura de nuevas cátedras y nuevos postgrados en Semiótica (Alcides, 1997).

Una de las asociaciones principales como FELS ha creado varias actividades como: la ampliación de diferentes programas para una mejor ilustración de la semiótica, estas enseñanzas ayudara varias instituciones educativas, fundamentalmente en universidades y así en un futuro poder enfatizarse a las colaboraciones nacionales e internacional y tener una mejor perspectiva comparativa, energética y cinegética disolución entre la semiótica y las disciplinas más cercanas que se encuentras vinculadas a la investigación en la comunicación como las ciencias cognitivas, la pragmática, la teoría de los discursos, la hermenéutica, la estética, la teoría de la cultura, entre otras. (Fino, 2012).

Conclusión

La semiótica en los años sesenta era una moda muy conocida particularmente por los sistemas de signos que eran muy prácticos y específicos, tanto en literatura crítica, análisis de textos mediáticos o forma.

En la actualidad estos cambios se han generado rotundamente debido a las nuevas tecnologías de la investigación y de comunicación que es transmitido a través de imagen visual, conceptos, analizar y mensajes, esto actualmente está institucionalizada en nuestra sociedad, por lo tanto la semiótica del futuro ayuda a que el ser humana amplié y profundice la necesidad de conocer, saber y de interpretar y resolver los problemas que se realiza día a día.

Bibliografía

  • Alcides, J. M. (1997). Estado del arte de la semiótica actual. Scielo, 1-8.
  • Fino, J. E. (2012). Del futuro de la Semiótica. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias., 1-3.
  • López, J. M. (2014). Semiótica y diseño. Diseño, 1-20.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.