Si No Te Mueves No Sonarán Tus Cadenas

El feminismo tiene como principal idea buscar sostener ante la sociedad que las mujeres somos personas que merecemos igualdad, es importante tener conocimiento sobre este movimiento sobre todo cuando este se ha ido incrementando en la actualidad. Muchas personas apoyan, critican o simplemente no están atentas acerca de este movimiento, lo cual es válido, ya que cada persona tiene diferentes maneras de ver y pensar sobre algún tema en específico, sin embargo al momento en el que hables acerca de esto procura utilizar fundamentos lícitos y concretos. A lo largo de este ensayo se estarán resolviendo algunas preguntas acerca de este movimiento, se dará a aclarar, ¿qué es el feminismo?, ¿cómo y cuando surgió el feminismo?, las corrientes con que se divide este movimiento, especificar sobre las cuatro olas que presenta este movimiento y por último aclarar ¿qué y no es el feminismo?

Inicialmente hay que tener en claro, ¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos económicos, sociales, culturales y políticos que se inicia formalmente a partir del siglo XVIII, este busca alcanzar una mayor igualdad para las mujeres, de esta misma manera busca la toma de conciencia de las mujeres como grupo humano, denominación y explotación de lo que han sido y son objetos por parte del grupo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas, lo cual nos mueve a la acción para la liberación de nuestro sexo. El feminismo es una opción ético-política que busca la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

¿Cómo y cuándo surgió el feminismo?

Existen diferentes ideas planteadas por las personas sobre como y cuando surgió el feminismo, unos lo ubican cuando la filósofa y religiosa Guillerme de Bohemia, a finales del siglo XIII, trato de crear una iglesia de mujeres, argumentando que en las iglesias ellas no eran respetadas y valoradas por todo lo que hacían, de igual manera dijo que el patriarcado era el máximo líder que tenía la iglesia así las personas que hacían parte de ellas dijeran lo contrario. Otros dicen que tiene comienzo en el transcurso de la revolución francesa y en las otras revoluciones como eran el liberal-burgués, las cuales tenían como objetivo el logro de la igualdad jurídica y de los derechos políticos. 

También se dice que para finales del año 1789 surgió la primera lucha que marcó el feminismo, esta buscaba la libertad de los derechos que habían marcado anteriores guerras. La idea más reciente se da en el siglo XIX cuando se da inicio a una lucha organizada, donde las mujeres participaron liderando los acontecimientos históricos como el Renacimiento y las revoluciones socialistas.

Corrientes del feminismo:

  1. Feminismo de la igualdad: También se le conoce como feminismo ilustrado. Este es un movimiento que inicia de las reclamaciones históricas de las mujeres en los siglos XVII y XVIII. Este movimiento tiene como principal objetivo denunciar las diferencias de géneros en cualquier ámbito, y de esta manera acabar con el patriarcado. Las feministas representativas de esta corriente son: La profesora de ciencias políticas y filosofía política Seyla Benhabib y la escritora Simone De Beauvoir, esta corriente se desarrolló inicialmente en Reino Unido y Estados Unidos.
  2. Feminismo de la diferencia: Se refiera a una corriente que apoya al no control de la dualidad de un género al otro y al desarrollo de los diferentes de géneros. Nace en Estados Unidos y en Francia en los años setenta, destaco por tener un lema que dio mucho de qué hablar, el cual fue “ser mujer es hermoso”. Esta corriente argumenta que no debemos permitir que nos diga que el lugar que nosotras ocupamos en el mundo es únicamente familiar. Sus mayores representantes son las psicoanlistas francesa Luce Irigaray, Luisa Murano y la escritora Virginia Wolf.
  3. Feminismo socialista: El principal objetivo de esta corriente es la petición a que la sociedad de clases y la institución de géneros sean eliminadas y así las mujeres puedan determinar las condiciones de su propia vida; tanto el capitalismo como el patriarcado son causas de la no autoridad de la mujer, por eso trabaja para la abolición de estas. Sus mayores exponentes son la feminista alemana Clara Zetkin y la Rusa Alexandra Kollontai.
  4. Feminismo liberal: Esta corriente se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una desigualdad y lograr la igualdad de géneros, de esta misma manera tiene como principal objetivo la participación democrática de las mujeres en el estado liberal. Está a favor del porno legalizado.
  5. Feminismo radical: Esta corriente fue defendida en 1969 por la escritora Kate Millet en su política sexual, en esta Kate resaltaba el papel de la sexualidad en el respeto de las mujeres, ella pensaba que el lesbianismo era la única vía para desarrollar la sexualidad femenina. Esta corriente nace en los años setentas, esta sostiene que el patriarcado es la característica fundamental de la sociedad.
  6. Feminismo filosófico: Esta consiste en que las mujeres filosofas den su punto de vista acerca del feminismo.
  7. Ciberfeminismo: Este término comenzó hacer usado en 1992 por sadie Plant, la cual es una teoría inglesa y por VNS Matriz, el cual es un grupo de artistas australianas. Sadie Plant asocia este término con el feminismo por la conexión de la mujer con el Internet, según ellos esta plataforma permite facilitación en la comunicación de informaciones.

 

Históricamente el feminismo se dividió en cuatro olas, las cuales consisten en:

Primera ola del feminismo: Aparece a mediados del siglo XVIII, se centraba en la búsqueda de una igualdad formal entre hombre y mujeres, es decir, se luchaba por el derecho al voto femenino, a la no discriminación de la mujer en las leyes y la posibilidad de que las mujeres pudiesen claramente tener poder en sus casas en vez de ser simples administradoras de la economía doméstica. El feminismo de esta época es sólidamente liberal, el cual se basa en los principios de la ilustración. Era un movimiento que iniciaba de la idea de que no existía ninguna razón admitida para rasgar el principio de igualdad defendido por los sabios de la ilustración y así poder discriminar a las mujeres.

Segunda ola del feminismo: Se dio entre los años sesenta y los años noventa, se alejó toda influencia filosófica e igualmente del feminismo liberal. El feminismo que se dio entre esos años se le denomino feminismo radical, el cual buscaba quitar totalmente el problema de la desigualdad, aquí aparecen dos ramas principales, la primera era el feminismo de la diferencia y la segunda el feminismo de la igualdad. Estas se agrupan dando paso al nombre de feminismo radical, donde se interpreta que la naturaleza de discriminación hacia la mujer no depende de forma jurídica si no por parte del sistema histórico que se empeñaba en que la mujer siempre fuese ubicada de última en los ámbitos económicos, culturales y políticos.

Tercera ola del feminismo: Se produjo desde la década del sesenta, muchos dicen que sigue vigente, mientras que otros dicen que finalizó en los años ochenta. Esta consiste en poner fin total al patriarcado, en este movimiento se dio a conocer varios temas que desataron un gran impacto en la sociedad, como fueron:

  • El uso de los anticonceptivos sin necesidad de recetario médico, lo cual le otorgaba el poder de control de natalidad a la mujer.
  • El divorcio se hizo ley en diferentes países.
  • Las mujeres se empiezan a posicionar en el mundo político.

 

Cuarta ola del feminismo: Esta es la que vivimos en la actualidad, la cual proyecta el fin de los privilegios de género establecidos por la historia hacia el hombre, rechaza la violencia de género establecida en cualquier ámbito de la vida, se lucha por el derecho a la interrupción del embarazo para evitar muertes, igualmente aparece los anti estereotipos, que da lugar al feminismo descolonial, el cual consiste en la influencia de la raza blanca como guía de éxito social, el feminismo gordo, el cual se opone a la delgadez que aplicó el mundo de la moda y también da lugar a una mayor alianza con el movimiento LGBTTTIQ+.

Mujeres que ayudaron a la aparición del feminismo:

  1. Juana De Arco o Cristina Pizán: Fue la primera escritora profesional de la historia, de esta misma manera fue la primera mujer en alzar su voz para no estar atada a ningún hombre, como era visto anteriormente en los siglos XVII y XVIII.
  2. Wu Ze Tian: Fue la única mujer que reinó de soberana en China.
  3. Virgina Wolf: Fue considerada una escritora del feminismo, escribió sobre las experiencias de la mujer como nunca nadie lo había hecho e igualmente fue la primera en criticar al patriarcado. Ella decía que una “feminista es cualquier mujer que dice la verdad sobre su vida”.
  4. Marie curie: Fue la primera mujer en recibir el premio Nobel en dos categorías diferentes, química y física. Fue de las primeras personas en sugerir la radiación para tratar el cáncer.

 

Frases que resumen el feminismo:

  • Querer la igualdad del género.
  • Eliminar estereotipos que no solo dañan a la mujer, también al hombre.
  • Criar niñas fuertes, independientes y seguras.
  • Valorar a las mujeres como individuos y no como la propiedad de alguien.

 

¿Qué es (y no es) el feminismo?

No: Las mujeres somos mejores que los hombres.

Si: Nadie es mejor que nadie: mujeres y hombres somos diferentes pero en equidad.

No: Odiamos a los hombres:

Si: Queremos a los hombres. No queremos un sistema que los favorezca o nos discrimine.

No: Soy feministas porque estoy resentida.

Si: Soy feminista porque quiero un mundo más justo.

No: Estoy en contra de la vida y la familia.

Si: Estoy a favor de poder decidir libremente sobre mi cuerpo, mi vida y mi sexualidad.

Es importante saber de qué tratan las clases de violencia más comunes:

  1. Violencia doméstica: Es la violencia que se produce en el hogar, la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros que hacen parte del núcleo familiar, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo.
  2. Violencia de género: Es aquella que se produce contra la mujer, por el simple hecho de serlo, tanto dentro como fuera de su casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida.
  3. Violencia sexual: Esta consiste en agresiones que se presentan con fuerzas ya sea física o moral, así logra que el agredido sea considere inferior al agresor y poder implementar una conducta sexual en contra de su voluntad.

 

Finalmente daré mi punto de vista acerca de este movimiento:

En lo personal considero al feminismo como algo ramé, lo que significa que es algo caótico y hermoso al mismo tiempo, lo considero caótico, ya que las mujeres teníamos dos opciones establecidas por la sociedad, las cuales eran mantenernos calladas o simplemente hablar y morir, afortunadamente en la actualidad supimos manejar esto y alzar nuestras voces y de esta manera decidimos hablar, es algo hermoso porque posicionamos nuestro lugar en la sociedad, aunque todavía nos faltan muchas cosas por lograr hemos avanzado en varios ámbitos, como por ejemplo, en el ámbito político, el cual es una de nuestras mayores luchas, todavía no tenemos suficiente voz en la política, sin embargo muchas mujeres han logrado posicionarse en diferentes cargos, en este entra Margaret Thatcher quien fue la primera mujer ministra del Reino Unido que logró durar 10 años antes de retirarse, ella marco un importante suceso como fue el logro de entrar a un mundo dominado por hombres y convertirse en un icono de la política internacional. Estas y muchas más mujeres han luchado con su vida para que nuestros derechos sean justos y nosotras respetadas. Cito una pequeña frase que me parece importante tener en cuenta, la dijo la famosa diseñadora Coco Chanel, la cual dice que “una mujer debería ser dos cosas: quién quiera y lo que ella quiera”.

En conclusión, no se trata de machismo ni feminismo, se trata de igualdad. Mary Wollstonecraft quien fue una escritora y filosofa inglesa dijo “yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas misma”, de esto trata el feminismo, por eso me parece importante que toda mujer tenga conocimiento acerca de este tema que para mí es algo inefable, y de esta manera poder luchar por los derechos que nos pertenecen. Tener en claro dos cosas que me involucraron en este gran movimiento, la primera es comprender que si no te mueves no notaras tus cadenas y la segunda es saber que ninguna mujer calladita se ve más bonita.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.