Sistema de Salud y Seguro de Salud de Estados Unidos

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN

El documental Sicko de Michael Moore (2007), habla sobre el sistema de salud de Estados Unidos y hace un comparativo con otros países donde sí tienen un sistema de salud gratuito y universal.

El documental comienza con el expresidente Bush de Estados Unidos dando un discurso sobre lo buenos que son médicos en su país, sin embargo, de inicio vemos una persona que se está cociendo él mismo una herida en la rodilla, esto sucede pues se apunta que en EU hay 50 millones de norteamericanos sin seguro de salud, a pesar de esto, es igual de preocupante los 250 millones de personas que sí tienen seguro pues las aseguradoras tienen practicas poco éticas y por ello el documental aborda este aspecto como tema central.

En el documental se recogen el caso de personas que enferman, se endeudan y pierden todo su patrimonio, personas a quienes no se les respeta el seguro con el uso de argumentos falsos como el caso de la niña sorda a quien no le quieren hacer un implante pero que con la presión del documental se le otorga y otros casos en que las personas mueren esperando ser atendidas.

Por otro lado, conseguir un seguro de salud también es difícil pues implica reunir requisitos como no tener enfermedades previas y las personas que sí son aptos para obtener un seguro, se les niega el servicio inventando que sus enfermedades son preexistentes, que no es necesario el procedimiento o que es experimental, puesto que los médicos están obligados a negar el servicio para beneficiar económicamente a la aseguradora.

Al contrario vemos que en otros países como Cuba, Inglaterra, Francia el servicio de salud es gratuito y universal. El documental hace un comparativo entre EEU y estos países y sus sistemas de salud. También retoma un análisis histórico de cómo se llegó a configurar el sistema de salud de Estados Unidos y el de los otros países. Por último, se denuncia como el gobierno estadounidense apoya a las poderosas compañías de asistencia médica y a las farmacéuticas, sin importarle su población.

DESARROLLO

El documental trata del sistema de salud de Estados Unidos. El sistema de salud actual de Estados Unidos es privado, se basa en dar menos atención médica y así proporcionar más dinero para la compañía, esta estrategia se incorpora como sistema nacional en 1971 con Nixon, lo que llevo a tener menos atención y calidad en los servicios, en la película vemos cómo los servicios son tardados y para recibir atención se debe informar a la aseguradora.

Con el gobierno de Clinton, Hillary buscó un sistema de asistencia sanitaria para todos pero se le acuso de socialista y de que el Estado controlaría todo, por lo que no se consigue apoyo para estas reformas, además la industria sanitaria financia la campaña de Hillary Clinton colocándola de su lado.

Por lo anterior, las aseguradoras estadounidenses: Humana, UnitedHealth, Aetna, Blue Cross, Cigna y las farmacéuticas, con la ley de recetas médicas, se han enriquecido y se han hecho más poderosas.

Moore, explora otros modelos de sistemas de salud que son gratuitos. En el caso de Canadá, la asistencia médica canadiense es universal y se cubren gastos médicos que en Estados Unidos te endeudarían, por ejemplo está el caso del estadounidense que pierde dos dedos y solo puede pagar para que le salven uno y en cambio un canadiense recibe tratamiento para salvarle varios dedos gratuitamente por el Estado. Al entrevistar a un Canadiense este explica que la política o ideología no tienen que ver con la salud, sino que el servicio de salud atiende a todos por igual, porque todos pueden en cualquier momento requerir este servicio y todos deben cooperar.

Los británicos también tienen asistencia médica gratuita, en este país no se le niega el servicio a nadie y los médicos mejores pagados son los que mantienen con mejor salud a los pacientes.

También el documental trata sobre el sistema de salud francés. Moore, compara el caso de una niña estadounidense con fiebre que al llegar al hospital, se le niega la atención porque el hospital no corresponde a la aseguradora kaiser y muere, en cambio en Francia, en un caso similar, la niña es atendida y sobrevive. El sistema de salud francés es gratuito, universal, cuenta con medico a domicilio gratis, vacaciones pagadas, educación universitaria, servicios de guardería y niñeras gratis que prestan servicio hasta de lavado de ropa y cocinar.

Por último, Moore trata sobre como los políticos de Estados Unidos están aliados a las aseguradoras, un caso que se menciona es el de los rescatistas del 9-11, a quienes los políticos también les niega la atención médica de las enfermedades que padecen como consecuencia de rescatar a las personas, por ejemplo, enfermedades pulmonares, respiratorias o psicológicas. En contraste, los terroristas presos en Guantánamo tienen atención sanitaria de calidad y gratuita por parte del gobierno de Estados Unidos, y es una atención mejor que la reciben los ciudadanos americanos. Es por eso que Moore va allá con un grupo de rescatistas enfermos para exigirles atención médica.

Al no recibir ayuda en Guantanamo, Moore va a Cuba, en donde tienen asistencia médica gratuita y universal, considerada una de las mejores y en este país sí reciben a los rescatistas americanos y les dan la atención que se les negó en su país. En Cuba, hay un servicio médico en cada esquina y los medicamentos tienen un precio económico. Haciendo un comparativo, mientras que Estados Unidos gasta de asistencia sanitaria 7000 dólares por persona y los cubanos 251, los cubanos tienen menor mortalidad infantil que Estados Unidos, pues su modelo se basa en la medicina preventiva.

Moore denuncia como el ciudadano americano está sufriendo cotidianamente la falta de un servicio de salud humano y de calidad, pues la falta de ética y corrupción llega al grado de ocasionar muertes. Estados Unidos busca estar a la vanguardia en todos los ámbitos, pero no tiene interés en tener un servicio de salud digno a causa del poder que han alcanzado las compañías aseguradoras, haciendo un negocio de la salud.

CONCLUSIÓN

Al final vemos como gracias al sistema de salud gratuito y universal, los cubanos, británicos, franceses, y canadienses, tienen más expectativas de vida que los americanos, que son considerados una potencia mundial. La filosofía que aprendieron en estos países con un avanzado sistema de salud pública es que la solidaridad surge cuando más necesitada esta la gente porque en la medida que se ayuden unos a otros, todos se benefician como comunidad. Sin embargo, los gobiernos buscan que la gente no tenga educación ni salud para que estén debilitados y que no protesten, provocando que los Estadounidense estén temerosos del poder del gobierno a diferencia de otros países como Francia en que, el gobierno teme a las protestas de los ciudadanos porque estos siempre salen a la defensa de sus derechos.

Lo anterior, me parece el aspecto más relevante, pues me deja la idea de que la salud y la educación son la base para que los ciudadanos se desarrollen en todos los aspectos, como ciudadanos críticos y en su trabajo, para ser más productivos, a la larga las personas enfermas no pueden rendir en su trabajo ni defender sus derechos, lo cual llevará a su país a estados de crisis.

El caso de México en el sistema de salud se coloca en la mitad de la experiencia americana y de los sistemas de salud gratuitos y universales, ya que a pesar de que México sí cuenta con un sistema de salud gratuito, este no cuenta con recursos, es ineficiente pues aunque tiene obligatoriedad de dar el servicio este no se brinda, y lo mismo ocurre en el caso estadounidense, las personas mueren antes de recibir atención médica y en ambos casos tiene que ver con la corrupción y los interés políticos y empresariales de farmacéutica y de los servicios de sanidad cuyo beneficio está en ahorrarse el servicio y no en la salud de las personas.

En realidad, México y Estados Unidos deberían ser países con capacidad de dar el servicio pues como muestra el caso cubano, es un país con escasos recursos que ha logrado dar un servicio de salud de calidad y es algo que el gobierno estadounidense y el mexicano deben plantearse, de lo contrario su sistema colapsara trayendo efectos negativos para todos.

BIBLIOGRAFIA

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora