Sistema Económico Capitalista y la Ideología Política la Democracia

Al momento de hablar de los distintos tipos de gobiernos, tendencias e ideologías, se presenta una abanico de opciones con respecto a las mismas. Sin embargo, no es lo mismo hablar de una tendencia económica que de una tendencia política, aún así se relacionen.

En cuanto al tema del presente ensayo, un gobierno capitalista, se refiere a un sistema económico donde al sector privado se le permite poseer y controlar el uso de su propiedad a la par con sus intereses, donde el estado fija precios en el mercado de manera que beneficie a la sociedad y satisfaga sus necesidades. “El gobierno, en esta perspectiva, a menudo se describe como responsable de la paz, la justicia y los impuestos tolerables” (Scott, 2019). Este sistema se basa prácticamente en el lema “Laissez Faire”, “Dejad hacer”, lo que en este ámbito propone la menor intervención del estado en la economía y dejarlo en manos de la empresa privada (Kaboub, 2019).

Por otro lado, hablando de una ideología política, está la democracia, que a diferencia del capitalismo, no es un sistema económico. Un estado democrático es aquel donde sus representantes son elegidos por votación popular; esta puede ser directa o representativa (SCHUMPETER, 2018). En la democracia directa, los ciudadanos, sin el intermediario de los funcionarios designados, pueden participar en la toma de decisiones públicas. La democracia directa reduce así la distinción entre el gobierno y los gobernados y entre el estado y la sociedad civil. Es un sistema de autogobierno popular, mientras que en la democracia representativa, los ciudadanos eligen a funcionarios para tomar decisiones políticas, formular leyes y administrar programas para el bien público. Este tipo de democracia es limitada e indirecta. Está limitada en el sentido de que la participación popular en el gobierno es infrecuente y breve, y está restringida al acto de votar cada ciertos años. Es indirecto en que el público no ejerce el poder por sí mismo.

A continuación se desarrollará cada tópico detalladamente junto con sus características y respectivos ejemplos.

Comenzando con el gobierno capitalista, éste, como se expuso previamente, tiene como objetivo el promover la empresa/propiedad privada más que un estado que lo “controle” todo. Además de su principal característica, el capitalismo puede denominarse como un “sistema de dos clases” (‘The class structure of advanced capitalist societies’, 2019), la clase capitalista, que posee los medios para producir y distribuir bienes (los propietarios) y la clase trabajadora, que venden su trabajo a la clase capitalista a cambio de salarios. La economía está a cargo de los individuos (o corporaciones) que poseen y operan compañías y toman decisiones sobre el uso de los recursos.

Además, se podría decir que el capitalismo tiene motivo de lucro; las empresas existen para obtener un beneficio. El motivo de todas las empresas es fabricar y vender bienes y servicios solo con fines lucrativos. Las empresas no existen únicamente para satisfacer las necesidades de las personas. Aunque algunos bienes o servicios pueden satisfacer las necesidades, solo estarán disponibles si las personas tienen los recursos para acceder a ellos.

Otra característica de este sistema económico, es la poca intervención gubernamental en el mercado. Pues, los mercados deben dejarse solos para operar sin la intervención del gobierno. Sin embargo, solo en teoría existe una sociedad capitalista completamente libre de gobierno. De la misma manera, en cuanto a los mercados, El verdadero capitalismo necesita un mercado competitivo. Sin competencia, existen monopolios y, en lugar de que el mercado establezca los precios, el vendedor es el que establece los precios, lo que está en contra de las condiciones del capitalismo.

Como un último aspecto de la ideología capitalista, está la apertura del mercado. Normalmente, los países capitalistas poseen un mercado internacional bastante grande y tratan de expandirlo lo mayormente posible ya que eso incentiva el movimiento económico, la liquidez y la fluidez de los activos. Si fuese el caso de quedarse en un solo mercado, el estancamiento sería definitivo, lo que no sería conveniente.

Un claro y perfecto ejemplo de un gobierno capitalista, es el japonés. Japón pone en práctica casi el capitalismo en su mejor expresión. Se puede decir esto no porque el capitalismo de Japón no tenga fallas, sino porque el resultado global producido por el sistema económico japonés es extremadamente positivo. Japón logra equilibrar el crecimiento del ingreso y la distribución del mismo tan bien que, a diferencia de muchas otras economías avanzadas, la sociedad japonesa es resistente frente al auge nacionalista chino o estadounidense.

El objetivo de una economía es crear y sostener una sociedad estable. Para ello, una economía debe producir crecimiento y debe distribuir los despojos de ese crecimiento de una manera justa y equitativa. Lo que hace Japón es lo que en un entonces dijo la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: ” Hacer que los ricos sean más pobres no enriquece a los pobres”.

Japón reúne las características del capitalismo al 100%, tiene un mercado internacional, abierto y eficiente. Además, el estado no participa tanto en la economía, sino que está en manos de actores privados. En cuanto a las empresas, su fin es producir capital y crecer, la compra de sus bienes o servicios depende de la gente.

Dicho esto, la economía de Japón está funcionando muy bien y merece más atención como modelo para el ‘capitalismo que funciona’. Lo más importante es que el sistema es excelente para resaltar la base de la pirámide de ingresos y generar una inclusión excepcional para todos en la creación de riqueza financiera.

Por otra parte, la democracia es más que un conjunto de instituciones gubernamentales específicas; se basa en un grupo bien entendido de valores, actitudes y prácticas, todos los cuales pueden adoptar diferentes formas y expresiones entre las diferentes culturas y sociedades de todo el mundo.

En primera instancia, la democracia se basa en el principio del gobierno de la mayoría, lo que significa que las decisiones se toman por mayoría y deben ser aceptadas por todos, pero los puntos de vista de las minorías son respetados y protegidos. Esta característica es fundamental, pues cuando se van a elegir mandatarios ya sean presidentes, alcaldes y concejales, se hacen elecciones y gana por supuesto el de la mayoría de votos. A los estados democráticos se los llama muchas veces los “gobiernos del pueblo” ya que las decisiones recaen en el.

En adición, otra característica de este modelo es que las democracias luchan contra los gobiernos centrales todopoderosos y descentralizan el gobierno a niveles regionales y locales, entendiendo que todos los niveles de gobierno deben ser lo más accesibles y receptivos posible para la gente. De la misma manera, busca el bienestar de los ciudadanos y una de sus funciones principales es proteger derechos humanos básicos como la libertad de expresión y de culto; el derecho a igual protección ante la ley; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad (Post, 2019).

Por añadidura, los ciudadanos en una democracia no solo tienen derechos, sino también la responsabilidad de participar en sistemas políticos que, a su vez, protegen sus derechos y libertades, lo que hace que este sistema sea justo. Busca la mayor inclusión de los ciudadanos en las actividades políticas para así llegar a la decisión más óptima y mejor para todos.

En el mundo hay muchos países democráticos, sin embargo, hay algunos más democráticos que otros. Se podría decir que Argentina por ejemplo, es un país democrático, hay elecciones y actividades que incluyen al pueblo, pero, hay mucha censura en la prensa, lo cual no va de la mano con los principios de la democracia.

Según la BBC, Noruega ha sido denominado el país más democrático del mundo ya que cumple con todos los factores que hacen de su sistema el más “puro”, basado en una cultura igualitaria, tolerancia política, transparencia y libertad económica (BBC Mundo, 2019).

En conclusión, estos dos sistemas expuestos claro que van de la mano. Un estado democrático puede como no puede ser capitalista. Ambos sistemas son excelentes en cuanto a su teoría, sin embargo la práctica es comúnmente lo más complicado, pero no imposible. Hay muchas naciones en el mundo que los ejercen y tienen muy buenos resultados, aún así hayan algunas modificaciones; siendo el capitalismo un sistema económico precursor de la empresa privada y la democracia una ideología política del estado para el pueblo.

Referencias

  1. Scott, B. (2019). The Political Economy of Capitalism. Retrieved 22 July 2019, from https://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/07-037.pdf
  2. Gardoña, A. (2019). Para entender el capitalismo | Economía y Ética. Retrieved 22 July 2019, from https://blog.iese.edu/antonioargandona/2016/08/06/para-entender-el-capitalismo/
  3. CONCEPTS AND PRINCIPLES OF DEMOCRATIC GOVERNANCE AND ACCOUNTABILITY. (2019). Retrieved 22 July 2019, from https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=56a283ae-50ff-0c9b-7179-954d05e0aa19&groupId=252038
  4. The class structure of advanced capitalist societies. (2019). Retrieved 22 July 2019, from https://www.ssc.wisc.edu/~wright/Published%20writing/CC&S-c2.pdfps://www.ssc.wisc.edu/~wright/Published%20writing/CC&S-c2.pdf
  5. Kaboub, F. (2019). The Demise and Rebirth of Laissez-Faire Capitalism. Retrieved 22 July 2019, from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.197.3737&rep=rep1&type=pdf
  6. SCHUMPETER, J. (2018). CAPITALISM, SOCIALISM, AND DEMOCRACY. [Place of publication not identified]: WILDER PUBLICATIONS.
  7. Machiavelli, N. (2013). El principe. [Place of publication not identified]: Theclassics Us.
  8. ¿Qué hace a Noruega el país más democrático del mundo?. (2019). Retrieved 22 July 2019, from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150121_noruega_pais_mas_democracia_ch
  9. Post, R. (2019). DEMOCRACIA E IGUALDAD. Retrieved 22 July 2019, from https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/utdt/10737/RATJ_V11N1_Post2.pdf?sequence=1
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.