Problemas, Situación y Condiciones Del Imperialismo
Introducción
Como se puede observar en la tabla adjuntada, en la segunda mitad del siglo XIX, se produjo el concepto denominado “explosión blanca”. Las penosas condiciones de vida con las que se encontraba el proletariado en los países industrializados, hizo que muchos se marcharan a los territorios controlados por sus propios países a probar suerte y poder mejorar su situación precaria. Además la emigración hacia las colonias de una gran cantidad de personas ayudó a no provocar una situación de inestabilidad, ya que muchas de estas personas estaban desempleadas.
Desarrollo
Esta emigración descontrolada produjo en la gran mayoría de los territorios ocupados, una alteración étnica de gran magnitud. Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía más que un grito: ‘pan, pan’. Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo. Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores.
Debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas. Este crecimiento demográfico se produjo gracias en parte a los diferentes avances médicos que se originaron durante esta época y que se vieron reflejados con la creación de medicamentos que ayudaron a combatir enfermedades hasta entonces letales. En la higiene general de la gente. La creación de alcantarillado en muchas calles.
El uso de jabón y la aparición de redes de agua corriente fueron aspectos determinantes. Término utilizado para referirse al aumento desmesurado de población en los diferentes territorios europeos. Clase obrera o trabajadora del siglo XIX. Enfermedad muy contagiosa, debida a una bacteria que se transmite a las personas por medio de las pulgas o piojos. Esta enfermedad se caracteriza por provocar escalofríos, fiebre, tos, delirios y dolores físicos en diferentes partes del cuerpo.
Enfermedad potencialmente mortal provocada por la picadura de un mosquito infectado por la bacteria del género Anopheles. Es conocida con el nombre de malaria. Las crisis económicas que se produjeron a lo largo del siglo XIX, hicieron que gran parte de los países europeos adoptaran políticas de carácter proteccionista para así impulsar la producción nacional. Por otra parte, este hecho provoca que el exceso de producción como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial.
Gracias en parte a las mejoras realizadas en diferentes aspectos en la parte de tecnificación. La aparición de nuevos sectores económicos y los excedentes de capital que los estados europeos no pudieron absorber en su mercado, causaron la búsqueda en primer lugar de nuevos mercados, en segundo lugar de territorios que pudieran abastecer a la metrópolis de materias primas y en tercer lugar encontrar un espacio físico para dar rentabilidad a los excedentes de producción y capital.
Conclusión
Los lugares más idóneos para los estados eran países lejanos, atrasados y poco avanzados técnicamente. Los grandes avances en temas de movilidad como la mejora de la navegación y de igual manera la mejora de transporte terrestre permitieron que la búsqueda fuera mucho más rápida e inmediata. El exceso de capital por parte de las potencias europeas, se transformó en inversiones en infraestructuras como la construcción de ferrocarriles o de canales de paso.