Supervivencia en Auschwitz: Si Esto es un Hombre - Reseña

Primo Levi

Primo Levi fue un escritor italiano judío, nacido el 31 de julio de 1919. Fue un antifascista superviviente al Holocausto. Levi escribió memorias, relatos, poemas y novelas. Entre ellas escribió ¨Si esto es un hombre¨, una novela la cual cuenta su experiencia de diez meses en los campos de concentración. ¨Levi no era un escritor, aunque escribiera con admirable penetración y concisión, sino un testigo.¨. (Colón Perales, 2015, p.8)

Levi participó en la resistencia al régimen de Mussolini, es por esto que quedó en la mira y meses después, el 13 de diciembre de 1943, fue detenido. Embarcó junto a cientos de personas con destino a un sitio que ninguno conocía; Auschwitz. Cómo cuenta en el capítulo de ¨El viaje¨ en la novela ¨Si esto es un hombre¨, el viaje duró 5 días y las condiciones eran deplorables, les faltaba comida, agua, dormían por turnos porque no entraban todos acostados y encima de la orina y el excremento de ellos mismos. Cuando arribaron al campo en Auschwitz, los hombres fueron separados entre los que podían trabajar y los que no, afortunadamente Primo Levi fue seleccionado para trabajar, es decir que no iba a ir a las duchas donde sería asfixiado por los gases liberados en las cámaras de gas.

Debido a su profesión de químico, Levi fue enviado a trabajar en una fábrica productora de caucho sintético. A pesar de la circunstancia, Levi se considera una persona ¨afortunada¨ dentro de Auschwitz. Supo apreciar como bien dice en la novela, que tuvo ¨suerte¨ por ser deportado a Auschwitz cuando la escasez de mano de obra obligaba a los alemanes a continuar con la vida de los prisioneros que iban a ejecutar.

Luego de sufrir maltratos y humillaciones por diez meses y trabajar 14 horas por día en pésimas condiciones, la guerra había terminado y Levi era libre junto a los demás prisioneros. Aunque los soldados soviéticos estaban mal organizados y los judíos tuvieron que caminar días en la nieve descalzos y desnutridos, Levi sobrevivió y llegaron a una estación de tren donde comenzó la trayectoria y meses después, llegó nuevamente a Italia. Al llegar, la reinserción en la comunidad fue muy difícil para los judíos luego de la guerra, aunque Primo Levi consiguió trabajo en una fábrica de pinturas, cerca de Turín, el lugar donde él vivía, y luego se dedicó también a escribir, fue allí cómo surgió la novela ¨Si esto es un hombre¨.

La rehumanización de los prisioneros de Auschwitz en el capítulo ¨El canto de Ulises¨ de la obra ¨Si esto es un hombre¨

En el presente trabajo escrito se analizará cómo después de la deshumanización que vivieron los hombres en el campo de concentración, algunos consiguieron re-humanizarse en el momento en que fueron liberados luego de que la guerra terminara. Para esto me basaré en el capítulo XI de la obra ¨Si esto es un hombre¨, (El canto de Ulises), en el que el autor de la obra, Primo Levi, nos muestra distintas circunstancias que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, es decir, situaciones cotidianas.

Para comenzar me gustaría primero definir el concepto de la deshumanización y como se aplica a los campos de concentración. La deshumanización se define como un proceso mediante el cual una persona o grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. En Auschwitz, los nazis tenían como objetivo humillar a los prisioneros y que estos perdieran su dignidad antes de morir. Los prisioneros pasaban de ser personas a ser objetos, de tener nombres a ser reconocidos por un conjunto de cifras. Sumado a esto, podemos conectar la deshumanización que sufren los prisioneros de Auschwitz con una parte del Canto III de la Divina Comedia donde se describe al infierno como un ¨sitio que te he dicho en que verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto. (Dante Alighieri, p.7) ya que en los campos de concentración los hombres llegaban a tal grado de deshumanización en el que ya no se preocupaban por cosas que quizás anteriormente les daban más importancia.

El capítulo de ¨El canto de Ulises¨ inicia con una breve explicación del trabajo que estaba llevando a cabo Levi, él se encontraba junto a otro prisionero del campo de concentración, quien se hacía llamar Pikolo. Debían cumplir con la tarea de buscar ¨la marmita de cincuenta kilos enfilada en los palos¨ (Levi, 2002, p.62), esta tarea les llevaría aproximadamente una hora de caminata en la que recorrerán el campo de un extremo al otro; normalmente, como bien Levi contó anteriormente, sus días consisten en horas y horas de trabajo duro y exhaustivo; esta tarea de buscar la marmita, era un labor relativamente ¨fácil¨ para Levi ya que involucra una larga caminata en la que no levantan sospecha alguna, es por esto que Pikolo escogió el camino más largo; para aprovechar lo más posible la tarea y poder caminar por más tiempo.

En esta cita, el autor utiliza el recurso literario de la imagen visual, es a través de la detallada descripción, que Levi lleva al lector a crear una imagen visual de la ¨marmita enfilada en los palos¨. Es en esta misma caminata en la que Levi se enfrenta con problemas cotidianos como los que vivía cuando estaba afuera de Auschwitz y como los que le podrían pasar a cualquiera. Pikolo y Levi conversaron de distintas cosas; ¨Hablábamos de nuestras casas, de Estrasburgo y de Turín, de nuestras lecturas, de nuestros estudios. De nuestras madres: También su madre le reprochaba que no supiese nunca cuánto dinero llevaba en el bolsillo¨ (Levi, 2002, p.62), mediante el recurso literario de la enumeracion (recurso que es utilizado reiteradamente a lo largo de la obra) Levi consigue que notemos el paso del tiempo, estuvieron bastante tiempo caminando por el campo, tiempo que tuvieron para hablar de muchas cosas que pasaron en su vida antes de entrar en el campo de concentracion y en la que quizas pudieron olvidar por un momento que se encontraban alli, en Auschwitz.

Más adelante en este mismo capítulo, Levi rememora un fragmento de uno de los poemas de la ¨Divina Comedia¨ y expresa; ¨El canto de Ulises. Quién sabe por qué me he acordado de él: pero no tenemos tiempo de escoger, esta hora ya no es una hora. ¨ (Levi, 2002, p.62) Es en esta cita, que por primera vez, se expone una medida de tiempo; la ¨hora¨. Además de mostrarnos el paso del tiempo, se puede entender que Levi intenta demostrar que ese momento, esa charla, esa caminata, fue un momento de felicidad eterno en el que llegaron a olvidar por un momento la situación que estaban viviendo y el hecho de que estaban en Auschwitz. Aquella caminata dió lugar a que Levi y Pikolo incrementen su preocupación por cosas que allí, en Auschwitz, no tenía importancia, aquellas cosas que le solían preocupar a Levi cuando vivía en Italia. Asimismo, esta cita se puede relacionar con la rehumanización del hombre, debido a que hubo un reconocimiento del paso del tiempo; como bien sabemos por lo que fue mencionado anteriormente en la novela, el tiempo en el campo de concentración no tenía importancia, todos los minutos, todas las horas eran pavorosas, los prisioneros no tenían la necesidad ni esperanza de que sea ninguna hora específica, bien sabían que en cualquier momento, alguno podría morir o incluso ser sometido a la tortura, allí lo único importante era tratar de sobrevivir cada segundo. Luego vuelve a reiterar la idea de que estaban reconociendo el paso del tipo cuando dice ¨…pronto será mediodía.¨ (Levi, 2002, p.63)

Esto se puede contrastar con la cita ¨El tiempo trascurre gota a gota.¨ (Levi, 2002, p.11) cuando los prisioneros estaban en Auschwitz, medían el tiempo en segundos de sufrimiento en los que sus condiciones empeoraron considerablemente. Es aquí que podemos crear un antítesis, la medida de tiempo que Levi utilizó en el capítulo de ¨El canto de Ulises¨ fue la ¨hora¨ mientras que al comienzo de la obra, el mismo aplica el recurso literario de la metáfora, metaforizando a las gotas como si fuesen segundos, y dando así una distinta perspectiva al tiempo. Levi utiliza la medida de tiempo conocida universalmente cuando recuerda cosas positivas de su vida anterior y de cuando era ¨humano¨, mientras que para describir el sufrimiento, lo describe como tiempo de sufrimiento.

Mas adelante, una vez mas Levi se confronta con un problema cotidiano en la vida de una persona (afuera de Auschwitz), este consisitio en que habia olvidado una parte de ¨El canto de Ulises¨, ¨¿Y después de «Cuando»? La nada. Un agujero en la memoria…será exacto?¨ (Levi, 2002, p.63) nuevamente se presenta la idea de que se estaban re-humanizando, de pronto un problema ¨normal¨ como el de olvidar ¨…por lo menos, cuatro tercetos.¨ (Levi, 2002, p.64) se había vuelto un problema importante para Primo Levi, una vez más se muestra que Levi y Pikolo están ¨volviendo¨ a ser humanos. Levi no deja pasar este problema, sigue insistiendo para acordarse de aquella parte que tanto le costaba recordar; ¨De éste sí, de éste estoy seguro… ¨ (Levi, 2002, p.63). Mas adelante, Levi intenta no solo recordar el poema, sino que también recuerda cosas como el mar e intenta explicarselo a Pikolo; ¨Es cuando el horizonte se cierra sobre sí mismo, libre, recto y simple, y no hay más que olor a mar: dulce cosa ferozmente lejana.¨(Levi, 2002, p.63) en esta cita es donde se puede apreciar la descripcion del mar que Levi hace para poder explicarle a Pikolo lo que veía cuando era libre y podía observar al mar.

Más allá de esto, es conveniente aclarar que no todos los hombres lograron la re-humanización, habían algunos quieres esperaban a ¨…que su vecino terminase de morir para quitarle un cuarto de pan… (Levi, 2002, p.96), mediante esta cita, se puede observar cómo las personas en Auschwitz habían llegado a tal nivel de deshumanización que no podrían llegar a ser humanos nuevamente, ya no sentían sentimiento alguno por el otro, solo importaba la supervivencia de ellos mismos. Por suerte, para Levi y algunos de los que habia concido en el campo y que llegaron a ser ¨amigos¨, esto no fue asi de tragico, pues ¨En abril me encontré en Katowice con Schenck y Alcalai, que estaban con buena salud. Arthur se reunió felizmente con su familia, y Charles ha vuelto a su profesión de maestro; nos hemos escrito largas cartas y espero volverlo a ver algún día.¨ (Levi, 2002, p.97) aquí se muestra la re-humanización de ellos.

A modo de conclusión, se puede decir que Levi presenta distintas situaciones cotidianas y el simple hecho de reconocer el paso del tiempo, para demostrarle al lector que los prisioneros de Auschwitz se fueron re-humanizando lentamente luego de la finalización de la guerra. Esta información la podemos ver reflejada en el capítulo de ¨El canto de Ulises¨ en la obra ¨Si esto es un hombre¨.

Bibliografia

1. Levi. P. (2002). Si esto es un hombre. (Segunda edición). Barcelona, España.
  3. Colón Perales. C. A. (2015). (p.8). Consultado el 1/11/2019 en: