Surgimiento, Características Y Representaciones Artísticas Del Romanticismo

Surgimiento del Romanticismo

El Romanticismo empieza a tomar interés desde que la Ilustración tuvo sus inicios en el siglo XVIII, se fue desarrollando a partir del Siglo XIX, destaca mucho la burguesía y los ideales de la Revolución Francesa, tal cuales lo eran la igualdad, la libertad y la fraternidad. Este movimiento rompe por completo con la Ilustración y el Clasicismo. La ruptura quería buscar producciones originales, que pudieran tener mitos propios, sin imitaciones ni clichés. La literatura del Romanticismo se empezó a desarrollar a finales del siglo XVIII, esto empezó a llegar a Alemania, Francia e Inglaterra, extendiéndose hacia otros países. Su llegada a España fue un poco más tardía, esto se fue quedando en Cataluña y por Andalucía a mitad del siglo XIX.

Características del Romanticismo

El Romanticismo buscaba expresar sentimientos como el dolor, la soledad, la tristeza, la melancolía, a la vez los románticos también establecieron una postura crítica hacia la naturaleza. El Romanticismo se inspiraba en la Edad Media y no en la época clásica, porque era en el tiempo que se empezaba a situar la historia de los pueblos europeos, razón por la cual buscaban sus raíces culturales y lingüísticas. Sus creaciones literarias se desarrollan en una ambiente rural, campestre, los hombres medievales van a estar muy ligado a la naturaleza, van a destacar los valores como la honestidad, su espíritu aventurero al igual que también lo reflejan los románticos. Este movimiento en su aspecto artístico, influyó mucho en la música, la pintura y la literatura. De acuerdo a los preceptos románticos, cada quien lo entiende según sus intereses o necesidades, en el aspecto de la libertad política restauran los valores ideológicos, patrióticos y religiosos entre otros; destacan el cristianismo, la patria y el trono como valores máximos.

Representaciones artísticas en el Romanticismo

La literatura rompe con los escritores clásicos y sus ideales, así que empiezan a destacar la naturaleza, el sufrimiento amoroso repleto de melancolía; por lo que la literatura se ocupó como desahogo sentimental.

Los escritores españoles románticos, cuando tienen un mar de emociones al escribir sus poemas, plasman sus sentimientos en los poemas. Entre los temas más comunes de la lírica romántica, se encuentra el reflejarse a sí mismo. La versificación se vio afectada con la llegada del Romanticismo, se proclamó el derecho de utilizar todos los tipos de métricas existentes, se pudieran utilizar las de otras lenguas y que las pudieran innovar cuando fuera necesario. En la segunda mitad del siglo XIX los gustos literarios comienzan a cambiar, la lírica comienza a ser más sentimental e intimista, ya que esto es influenciado por la poesía alemana, pasa a convertirse un interés para la poesía española. En este periodo se empiezan a buscar nuevas formas y nuevos ritmos lo que hace que haga una transición del Romanticismo al Realismo. Los poetas más representativos eran Gustavo Adolfo Bécquer, Augusto Ferrán y Rosalía de Castro.  

07 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.