Surgimiento del Comercio Electrónico en Ecuador

Resumen 

Con el surgimiento de las tecnologías de comunicación, también nace un nuevo modelo de negocio conocido como el e-commerce. En el siguiente ensayo se habla sobre el comercio electrónico en Ecuador, con sus respectivas ventajas, desventajas, el estado actual y de los problemas en referente a la inseguridad que siente la población al utilizar esta nueva forma de comercio.

Introducción

Para el año 2017, la población en el mundo es de 7.496 billones de habitantes, según las cifras de Population City. Del total de esta población el 54% se encuentra urbanizada y tiene acceso a múltiples servicios como salud, educación, vivienda, alimentación, empleo y remuneración. Gracias a esto los países a desarrollado sus industrias, regulaciones políticas y legales, así como sus actividades comerciales a nivel mundial.

El comercio electrónico para el año 2017 alcanza el 22% de la población mundial, distribuido entre los usuarios de internet que suman 354 millones, los 482 millones que corresponden a los usuarios activos en redes sociales, los usuarios que navegan la web únicamente a través de dispositivos móviles que son 222 millones y, los usuarios activos en redes sociales, utilizando sus dispositivos móviles únicamente que son 581 millones de personas, donde el continente asiático concentra la mayor cantidad de usuarios de internet.[1]

Esto influye en estos países en función de su población que llega a los 4469 billones de habitantes, equivalentes a casi el 60% de la población mundial, el cual se ha visto un crecimiento en países como: Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Vietnam, Filipinas India y China.

El uso de la logística y transporte, es el factor más importante para el crecimiento del comercio electrónico y las grandes potencias hasabido utilizar bien estas herramientas. El comercio electrónico en Latinoamérica se encuentra en una etapa de desarrollo, donde este ha tenido un crecimiento importante, según Marcos Pueyrredón, Global VP Hispanic Market de Vtex y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico ILCE. América Latina es una región de 997 millones de habitantes, de los cuales 665 millones de habitantes son usuarios activos de internet, de estos, 511 millones registran el uso de redes sociales, lo que permite evidenciar que existe un mercado muy atractivo para el Jonnathan Damián Espinoza Erráez estudiante de la Facultad de Energía, en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja, Ciudad Universitaria Guillermo Falconí, Loja-Ecuador.

Hace 10 años en Ecuador, eran pocas las empresas locales que ofrecían la opción de e-commerce. Por esto, tan solo el 1% de las transacciones online eran realizadas en páginas ecuatorianas. Sin embargo, esto ha cambiado. Ahora, el 25% son realizadas en páginas locales y cada vez son más las compañías que invierten en la logística y medidas de seguridad necesarias para brindar este servicio.[1]

Existen 4 factores que han influido en el desarrollo del e-commerce en Ecuador los cuales hacen que se siga incentivando y las empresas sigan implementando esta modalidad.

El primer factor es el aumento de establecimientos que ofrecen la opción de comprar en línea. En los últimos años hemos visto la expansión de portales como OLX, Yaestá.com, Mercado Libre o Linio.com. Esto ha logrado que muchas marcas sientan la necesidad de implementar plataformas web de venta.

El segundo factor es el creciente acceso a Internet. Según datos del INEC, el índice de penetración de Internet está en el 50,5%. Y mientras mayor acceso a la web exista, más posibilidades de desarrollarse tiene el comercio electrónico.

El tercer factor es el incremento de número de dispositivos móviles, desde los cuales se puede acceder a plataformas de venta en línea. Según datos del Banco del Pacífico, en el 2016, las transacciones digitales llegaron a $183 millones. Y esto fue, principalmente, gracias a las aplicaciones de cines y taxis.

El cuarto factor es la cantidad de tarjetas de crédito que hay en el país. Según la Revista Líderes, el número de personas con acceso a tarjetas de crédito se encuentra en 2.5 millones de personas y según datos del Banco del Pacífico, el baucher promedio es de $200. Esto nos deja con una población considerable que tiene la capacidad de ejecutar compras online.[2]

Comercio Electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es una manera de comprar y vender productos o servicios, a través del internet. Las personas pueden efectuar la compra por medio de un celular o computador en tiendas electrónicas y recibir su pedido en la comodidad de su hogar, gracias a los servicios de paquetería.

Ventajas y desventajas del e-commerce Como ventajas referentes al comercio electrónico se tiene:

  • Agilita la compra, venta y distribución de bienes y servicios.
  • Las empresas tienen mayor acceso a su público objetivo y mejor comunicación.
  • Beneficia las operaciones comerciales, reduciendo Comercio Electrónico en Ecuador
  • El consumidor tiene mayor acceso a la información, permitiéndole realizar cotizaciones desde su comodidad del hogar.

También se puede encontrar una serie de desventajas, como:

  • Los costos de la tecnología.
  • Seguridad en las transacciones de dinero.
  • Gastos de envío.

Tipos de comercio electrónico

Existen 5 tipos de comercio electrónico:

  • B2B (negocio a negocio).
  • B2C (negocio a consumidor).
  • B2E (negocio a empleado).
  • C2C (consumidor a consumidor).
  • G2C (gobierno a consumidor).

El comercio electrónico que se aplica en Ecuador es el B2C que significa “Bussines to Consumer”, donde se establece una relación entre una Empresa o tienda online y consumidor, ofreciendo una negociación directa de manera virtual mediante un dispositivo electrónico entre comprador y vendedor para la adquisición.[3]

Uso del comercio electrónico en el Ecuador

De acuerdo a la investigación de la Cámara Ecuatoriana de

Comercio Electrónico (CEDE), el 60% de la gente no compro por internet por desconfianza a facilitar sus datos, por comparar cosas que no hayan visto ni tocado, falta de información como consumidor digital, inseguridad en los sitios web, falta de educación en el proceso de compra. El 33% no compro por internet debido al desconocimiento en el uso.[4]

Los últimos acercamientos del gobierno ecuatoriano con el gobierno chino y las firmas de convenios de cooperación entre ambos, permitirán favorecer a los empresarios ecuatorianos ofrezcan sus productos al mundo a través de portales web expandiendo varios mercados a los consumidores. En caso de que realicen el pago con tarjetas de débito bancario la comisión es del 2%, sin embargo, en pagos corrientes con tarjeta de crédito aumenta el 4.5%, por último si es diferido a tres o más tiempo el porcentaje está entre 6 y 7%.[5]

En el Ecuador, según la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), hasta diciembre de 2016, el número de personas que están suscritas a servicios de internet fijo en el Ecuador suman 1,613,358, estos equivalen al 9.80% de la población y las personas que cuentan con una suscripción a servicios de internet móvil son 7,774,484, equivalentes al 47.21% de la misma (ARCOTEL, 2017) de un total “de 16,776.977 millones de habitantes, lo que indica una gran potencial de crecimiento”. Esto datos muestra que los ecuatorianos cada vez están conectados al internet y con ello se puede asumir que el crecimiento del e-commerce puede ser un nuevo modelo de negocio para la gente pueda prosperar. Para ello es importante evaluar las vulnerabilidades de los sitios web:

  • Confidencialidad.
  • Integridad.
  • Disponibilidad.
  • Autenticidad.
  • El no repudio.

Las plataformas de compra y venta online que más abarca en el mercado son plataformas internacionales:

  • Amazon.
  • Mercadolibre.
  • Aliexpress.
  • Ebay.
  • Alibaba.

También existen tiendas únicamente online, marketpla-ces, o personas informales que venden sus productos usándolas redes sociales, sin mayores controles de seguridad. Se puede definir dentro de la gama de cliente que pueden utilizar el comercio electrónico a los siguientes:

  • Personas naturales con Ruc quienes realizan su actividad como independientes.
  • Microempresas con ventas anuales máximo de $100.000 al año.
  • Pymes con ventas superiores a $100.000 y menores a $5.000.000 anuales.
  • Empresarial en donde las ventas se encuentran entre los $5.000.000 y $20.000.000 al año.
  • Corporativas en las cuales sus ventas son superiores a $20.000.000 anuales.

Entidades gubernamentales que ofertan productos y servicios para los ecuatorianos con fines de desarrollo y mejora para la calidad de vida del ciudadano.

Factores que limitan o potencian el comercio en el Ecuador

Las empresas y emprendedores que están interesados en participar en esta nueva forma de hacer negocios, presentan algunos temores a la hora de plantearse la inversión en una tienda online como son los fraudes, complejidad técnica, los altos costos y falta de confianza[1]. Para ello se identifica las condiciones que generan un entorno adecuado para el desarrollo del comercio electrónico en ecuador:

  • Las entidades financieras y la forma de pago.
  • La infraestructura y logística.
  • El Gobierno y sus regulaciones.
  • Percepción de confianza.
  • La innovación.

En la parte de regulaciones en el año 2002, el Congreso Nacional del Ecuador aprobó la Ley del Comercio Electrónico firmas electrónicas y mensajes de datos, estableciendo la normativa sobre la cual rigen las operaciones comerciales en internet, el cual consta de 64 artículos, teniendo como objetivo impulsar el comercio mediante la aplicación de nuevas tecnologías, que permiten interrelacionar a comerciante nacionales e internacionales.

Motivación de la compra en línea

Existen varias razones por la cual los ecuatorianos se sienten motivados de emprender el comercio electrónico:

  • Contar con garantía de devolución o cambio: 53%
  • Garantía de confidencialidad de la información: 41%
  • Más información de cómo comprar: 29%
  • Atención al cliente durante la compra: 26%

E-commerce genera tantas expectativas de su función en las empresas lo cual genera una serie de características que se basa en:

  • Ubicuidad: No es necesario tener un lugar físico para realizar las compras, se lo realiza por medio de dispositivos móviles u otra tecnología desde cualquier lugar que uno se encuentre.
  • Alcance global: Las transacciones que se realizan no tienen fronteras ni territoriales ni culturales.
  • Estándares universales: La tecnología es igual en todo el mundo.
  • Interactividad: La comunicación entre el comerciante y el consumidor permite la creación de compromisos en una escala global más masiva.
  • Densidad de la información: En el E-Commerce la cantidad de información siempre actualizada está disponible para los consumidores en una forma rápida y sencilla.
  • Personalización: Herramientas analíticas permiten a los comerciantes conocer los intereses y compras realizadas por segmentos o individuos lo que le permite dirigir campañas específicas.
  • Tecnología social: Se crea y comparte contenido en diferentes formas como texto, fotos etc. a una comunidad mundial permitiendo la programación de consumo.
  • Riqueza: La venta de bienes y servicios en el E-Commerce se realiza gracias a la riqueza de información e interactividad.[2]

Conclusiones

Los ecuatorianos todavía tienen el temor de algún tipo de fraude por medio del comercio electrónico y para ello se necesita webs más seguras, en donde se ofrezcan garantías de su seguridad hacia la protección de datos de las personas, para así aumentar la confianza en estas tiendas online. Con la llegada del comercio electrónico ha reducido los tiempos de compra y ha generado una nueva fuente de ingreso a las personas ecuatorianas. Con el uso de leyes y normativas jurídicas, que regulen las transacciones realizadas a través de medios electrónicos, generara seguridad para los negocios, favoreciendo a los grandes comerciantes y a los pequeños comerciantes que necesitan expandir su mercado.

Referencias

  1. A. : Paulina, E. Tello Pérez, L. Fabián, and P. González, “ANÁLISIS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ECUADOR.”
  2. J. Lisbeth Mieles Loor, A. Daniela Albán Navarro, J. Briced Valdospin De Lucca, and D. Elizabeth Vera Gonzabay, “Revista Científica ECOCIENCIA E- COMMERCE: A FUNDAMENTAL FACTOR FOR BUSINESS DEVELOPMENT IN ECUADOR.”
  3. C. Zambrano and A. Andres, “FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE COMERCIO INTERNACIONAL MACHALA 2019.”
  4. CECE, “ANTECEDENTES Y SITUACIÓN DEL E-COMMERCE EN ECUADOR.” [Online]. Available:https://drive.google.com/file/d/1zA1A8R3yq–2dv2qztMx18Z8afERgldi/view. [Accessed: 28-Dec-2019].
  5. N. K. Esparza Cruz, “El Comercio Electrónico en el Ecuador,” J. Sci. Res. Rev. Cienc. e Investig., vol. 1, no. 6, pp. 29–32, 2017.
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.