Sustentabilidad: Equilibrio entre Generaciones Próximas y la Extinción del ser Humano

Descargar
Download PDF

En este ensayo hablare y plasmare los conocimientos aprendidos en este semestre y daré mi punto de lo importante que es la sustentabilidad en la actualidad.

Pienso que la sustentabilidad es el punto de equilibrio entre tener un futuro para las generaciones próximas y la extinción del ser humano, aunque suene demasiado extremista, tenemos que tener en consideración que si no cuidamos nuestros recursos naturales, bajamos la contaminación provocada por las empresas, autos y transportes públicos, si seguimos construyendo en donde antes era un rio o un lago, si talamos mas de lo que plantamos, todo se acabara, llegara el punto en el que el planeta nos cobre la factura por cada una de las cosas que hemos hecho, los desastres “naturales” son un claro ejemplo de como la naturaleza reclama su espacio que fue arrebatado por la especie mas egoísta del mundo, que solo piensa en el beneficio propio y no en el futuro.

Una de las cosas buenas que esta materia esta aportando a mi carrera es que desde la administración se pueden hacer cambios para que nuestras empresas sean amigables con el planeta, podemos buscar soluciones para sustituir las materias primas que mas contaminen por unas que sea reciclables, podemos cambiar el uso de formatos o papeleo a mano por computadoras y algo que considero lo mas importante es buscar la manera para no sobre explotar nuestro recursos naturales.

Se refiere al equilibrio de una especie (en este caso los seres humanos) con los recursos del medio ambiente. Es la forma de satisfacer las necesidades actuales de los humanos sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Lo que busca la sustentabilidad es utilizar los recursos de la naturaleza por debajo de los limites de renovación de estos, manteniendo un equilibrio, para así preservar la calidad de vida de los seres humanos así manteniendo una buena relación con el ambiente al cual permanecemos y el único que tenemos, y ni así lo cuidamos al 100%.

A simple vista nos podemos dar cuenta como el cielo, las playas y los ríos ya no en su estado natural, los animales marinos y las personas que han muerto por contaminación de ríos con desperdicios tóxicos, son un porcentaje muy pequeño de todas las pruebas que existen de como cada día nos estamos acabando este planeta.

Un claro ejemplo que puedo decir es el PLASTICO la producción total de plástico en 2015 alcanzó los 380 millones de toneladas. Hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año, ahora si pensamos cuantos años se tarda cada botella en desintegrarse, cada botella tarda 1.000 años en volverse partículas, enserio que me sorprende la falta de conciencia que tenemos como seres humanos para utilizar una botella solo de 30 mins- 4 horas y eso valga la pena que este tantos años en el planeta y el daño que hace para los mares, ríos y lagos.

Algo que puedo decir que la sustentabilidad trajo a mi carrera es el pensar otras formas de hacer las cosas, algo que empece a adaptar en la empresa de mi papá fue la responsabilidad de cuidar los recursos con los que contamos para asi bajar la tasa de pedidos a los proveedores, cuidando y haciendo consiencia en los mismos trabajadores que no solo es dinero perdido por cada merma generado tambien es el desecho que nosotros generamos hacia el planeta, tambien asi tomamos consiencia nosotros y sustituimos algunas materias por materias recicladas.

La humanidad está en constante crisis, y es posible que hasta nos hayamos acostumbrado a la misma. Hablar de crisis económica o financiera es algo frecuente en cualquier lado. Algunos ya han desarrollado anticuerpos a la misma para estos temas. Los positivos, incluso, aman las crisis y los debates que estas traen, porque ven en ellas una constante oportunidad. Sin embargo, no es un tema menor, y cuando la misma se extiende a diferentes ramas, da una totalidad de diversos tipos de crisis nos lleva a una Crisis Civilizatoria.

La crisis civilizatoria es la suma de la crisis, que en estas incluye la crisis economica, social y ambiental, politica y la de valores.

  • Crisis económica: Esta crisis es una de las fases del ciclo económico en donde da un periodo de escasez en la comercialización, produccion, consumo de servicios y productos (se considera una recesión)
  • Crisis social: Son cambios en la vida o salud de una persona o una situación social inestables
  • Crisis ambiental: Esta crisis cuando le pasa algo al medioambiente donde una parte de la especie pasa por cambios que amenazan su estadía por así decirlo. Crisis política: Esta trata sobre la falta de equilibrio en el enfoque macro.

Considero que estas crisis las pasamos nosotros como administradores ya que vivimos en un ambiente que nuestras decisiones puede afectar económicamente a la empresa y sus trabajadores, tenemos que considerar siempre todos los aspectos de principio a fin para así lograr tomar las mejores decisiones tanto para tener una buena gestión en las finanzas, en nuestro clima laboral, una buena atención al cliente y sobre todo como salir adelante sin acostumbrarnos a la misma, ya que dentro del mundo de los negocios lo peor que podemos llegar a tener es una empresa enferma y si llegamos a alguna de estas crisis ese será nuestro resultado final.

La sustentabilidad en la administración de empresas considero que es algo de suma importancia para nosotros como nueva generación del cambio. Considero que al momento de poner un producto o un servicio a en las manos de un cliente estos deberían de ser amigables con el planeta a través de la prevención de la contaminación y una buena gestión de los recursos naturales, haciendo un reconocimiento de productos verdes desde su materia primas hasta su ultimo ciclo de vida, porque nosotros somos responsables de lo que nuestro producto provoque al medio ambiente desde 0 hasta cuando el cliente lo desecha.

En la administración de una empresa también se busca la satisfacción del personal y contar con un excelente ambiente laboral y seguridad, claro sin dejar fuera el crecimiento económico, para esto se crean propuestas de rentabilidad tanto económica como social en busca de lograr resultados y beneficios con base a la inversión en tecnologías para disminuir y mejorar la calidad ambiental de los procesos (productos amigables con el planeta

Así poder devolver algo a la sociedad en los tres niveles tanto económico, social y ambiental, convirtiendo esto como algo permitente en la empresa y no solo una campaña publicitaria. Puedo concluir que para tener una buena gestión empresarial existen muchos factores que afectan a que esto suceda pero como profesionistas tenemos que buscar la mejor solución para nuestras empresas y por lo tanto si ya tenemos conciencia de que es la sustentabilidad podemos llegar a hacer una empresa con una responsabilidad sustentable, me gustaría aplicar estos y mas enfoques en cualquiera la de las empresas que llegue a trabajar se me hace de suma importancia el cuidado del planeta y la buena administración de los recursos, para así dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora