Taller De Negociación Y Conclictos Laborales

Introducción

En un mundo globalizado como en el que vivimos, dentro del cual las relaciones y vínculos con otras personas se convierten en una necesidad casi biológica, es más que obvio que muchas veces se tengan posiciones discrepantes con alguna otra persona, situación que, por lo general debido a nuestra naturaleza beligerante, deriva en un conflicto, y que consecuentemente debe ser afrontado mediante una negociación. Para poder superar con éxito cada una de estas negociaciones que se dan en la vida diaria, una de las principales herramientas que debemos poseer es la empatía, la cual es una de las características más importantes que los seres humanos hemos desarrollado y que nos diferencian de los animales, razón por la cual podemos resolver muchas veces un conflicto sin necesidad de caer en situaciones de violencia o conflictos mayores.

Desarrollo

Fases de la negociación.

La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes —que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras.

Existen cinco fases en la negociación que se describen a continuación: preparación, antagonismo, marco común, propuestas (soluciones) y cierre.

Preparación:

Para preparar correctamente una negociación las partes deberán planificar los siguientes aspectos:

  • Determinar la naturaleza conflictiva en la que se encuentran, es decir, hacer un
  • diagnóstico previo.
  • Determinar sus propias metas y objetivos, en dos términos: nivel de aspiraciones
  • máximo (el punto más favorable) y zona de resistencia (hasta donde estoy dispuesto a ceder).
  • Establecer una lista de posibles concesiones a la otra parte y su ponderación.
  • Desarrollar un plan estratégico-táctico.

 

Antagonismo:

En esta fase las partes interesadas ponen sobre la mesa su nivel máximo de aspiraciones. El objetivo es doblegar la contraparte, esta fase a su vez desprende 5 ítems. Esta fase cumple cinco funciones muy importantes:

  • Salva la imagen del negociador ante aquellos a quienes represente.
  • Ayuda a clarificar las metas y prioridades propias.
  • Se tantea hasta qué punto se puede forzar a la otra parte a realizar concesiones.
  • Se demuestra firmeza con respecto a los propios objetivos.
  • Se explicitan las divergencias existentes.

 

Marco común:

Existe un momento en el que las partes deben explicar si adoptan una postura competitiva, de colaboración o de cesión unilateral. Dado que la meta de ambas partes es la de lograr un mutuo acuerdo.

Soluciones:

En esta fase se materializan las ofertas y contraofertas a la otra parte, hasta que se acercan posiciones que permiten el acuerdo final, justo y definitivo.

Cierre:

Una vez acercadas las posiciones, y expuestos los acuerdos alcanzados, se da por concluida la negociación.

Conclusión

El proceso de negociación se puede definir como un proceso humano entre dos o más partes, con intereses comunes, pero a la vez en conflicto, que deciden intercambiar para satisfacer sus intereses y necesidades y lograr un acuerdo.

Las negociaciones pueden clasificarse teniendo en cuenta las personas involucradas, la participación de los interesados, los asuntos que se negocien, el status relativo de los negociadores, el clima humano, los factores desencadenantes, el canal de comunicación y el modo de negociación.

Para ser efectiva la negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades tales como: habilidades de relación interpersonal, conocimiento de su propio negocio y la tecnología del negociador.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.