Taylor Y Henry Ford Y Su Revolución En El Mundo De La Empresa
Taylor se fijó en la organización científica del trabajo. Apareció EEUU, pero a raíz de esto surgió en muchos más sitios. Es la etapa de máximo esplendor en el industrialismo. Trato de aportar métodos basados en la ingeniería, ya que lo que pretendió es ser un ingeniero del trabajo e incrementar la productividad. Realizaba entrevistas para contratar a la persona indicada para su empresa y, además, daba incentivos a sus trabajadores, para intentar conseguir más productividad. Se empezó a preocupar por los tiempos muertos en el trabajo y sustituyó la función del capataz en general, para tener capataces especializados por secciones. Desarrolló una forma de trabajar poco humanizada y entendió la organización como una maquina y los empleados parte de ella. Esto se denomina Taylorismo.
Posteriormente apareció con Henry Ford, el fordismo. Henry Ford fue un empresario que creo su empresa con un único cometido, ganar dinero. Le preocupó, más que el trabajo a destajo, el ritmo de la producción. Empezó a pensar más en los empleados como parte fundamental de la producción, introdujo un salario más alto, ya que pagaba por la dedicación del tiempo, de esta manera, solucionó el “problema” de elegir empleados a diario y le asignaba una tarea a cada trabajador y eran formados para realizarla, hasta que casi se convertían en “maquinas” por las veces que repetían la misma operación. Se introdujeron maquinaria y herramientas estandarizadas. El éxito de la empresa fordista se convierte en la aparición de la forma de producir, mercado-consumidor, que abarata los costes y obtiene grandes beneficios. En los años 70 se produjo la crisis del fordismo, que sumió a grandes industrias fordistas en una crisis, lo que conllevo a una redefinición de las características y del modelo de empresa.
El postfordismo surgió después del fordismo y era un modelo de especialización flexible de la producción, basado en una elevada diferenciación de los productos, una mano de obra cualificada y polivalente, en plantas con series productivas. Era una nueva forma de consumir, generando nuevos mercados y un gran momento para la publicidad. Se pasó de lo útil a lo funcional y a la estética a la hora de consumir. Aparecieron los distritos industriales. Hacía falta poco capital para montar este tipo de empresas y comenzaron a externalizar servicios, es decir, a subcontratar.
Posteriormente surgió el neofordismo, en el cual grandes corporaciones vuelven a concentrarse. Se lanza un tipo de empresa en una forma mixta, en la cual externalizaban las manos de obra, ya que ellos motivaban a otras empresas a que realizaran las actividades, y las empresas eran, más bien, pequeñas o medianas, se quedaban con el control logístico. Este movimiento recoge las virtudes, tanto de fordismo, como del postfordismo. Se utilizó para volver a los precedentes anteriores y todo ello estuvo motivado por la automatización flexible y la tecnología de la información.