Técnicas Para La Realización De Documentales
Introducción
Técnicas de Investigación Documental. La investigación documental es una parte muy importante de todo el proceso de investigación, ya que en esta parte se almacena la información registrada en diversos documentos que estén al alcance del indagador que sirvan para describir, explicar o de alguna manera poder acercarnos al objeto de estudio. De manera general es cualquier dispositivo que abarque datos o información puede ser: Digitales, electrónicos, auditivos, visuales, impresos, gráficos.
Desarrollo
Se considera documentos, a libros, revistas, periódicos, cintas, periódicos, archivos o carpetas digitales o multimedia, en fin, cualquier elemento que explique un hecho, o contenga información bien sea, visuales o inclusive texturizados como todo aquello que se encuentre documentado en sistema braille, sin dejar a un lado grabaciones sonoras, cintas de video, carteles y fotografías. Investigación Documental: Estudia los documentos existentes sobre un determinado tema.
En pocas palabras es todo aquello que ha dejado el ser humano como testimonio. Cuando se realiza una investigación documental, se pueden obtener diversos artículos como: Monografía, tesina, reporte, ensayo, tesis. Monografía: Se identifica por ser de descripción extenuante, clara, lógica, objetiva y didáctica y con precisión científica de un tema específico sin obligación a demostrar, como autor se puede aportar una amplia selección bibliográfica y el tratamiento según el tema.
Tesina: Se basa en una investigación teórica y/o práctica, tiene como fin conocer diferentes puntos de vista sobre un tema, generalmente no se tiene que probar una hipótesis, pero debe realizar todo un proceso de reflexión y análisis. Reporte: Es un trabajo informativo y cronológico de experiencias significativas, con documentos testimoniales, anexos, conocimiento y habilidad del autor. Su contenido es numeroso en información con una estructura lógica, que puede separar en manuales y guías.
Ensayo: Formado normalmente por cinco cuartillas, ya que es un escrito resumido que expone un tema sin profundidad, pero con un alto nivel reflexivo y conscientes. En él se puede desarrollar puntos de vista personales defendibles con criterios propios, o bien se puede apoyar en reconocidas autoridades del tema. Su fin es hacer llegar la información de manera rápida. Tesis: Forma de una información orientada a resolver un problema notorio, de carácter positivo y original.
Demuestra que sigue de manera drástica el método científico, argumenta en torno a la prueba de la hipótesis y finalmente concluye con base en los resultados obtenidos y sus implicaciones. Existen diferentes lugares donde se puede encontrar toda la información documental que se necesita, estos espacios donde se acumula, guardan ordenan y difunden los documentos más generales que contienen información, estos son: la biblioteca, archivo, hemeroteca.
Biblioteca: Es el sitio donde se encuentra libros de diversas materias o áreas de conocimiento de varios autores. Archivo: Se resguardan documentos originales que son considerados fuentes primarias. Estos documentos originales son generalmente de carácter histórico, aunque también pueden ser libros, periódicos o revistas antiguos que se estiman ejemplares únicos. Hemeroteca: Espacio donde se guardan y consultan las revistas y periódicos. Varias bibliotecas cuentan con una hemeroteca.
Existen diferentes maneras de manejar toda la información recabada, sin embargo la más utilizada y recomendada es la elaboración de fichas. Las fichas permiten organizar, registrar la información más importante y de interés, ya que esta información nos permite elaborar nuestro marco teórico o conceptual. Ficha bibliográfica: Se registran los datos que detalla al libro que se desea consultar. Dicha información se traslada en una tarjeta de 7.5 por 12 centímetros.
Los datos son: nombre del autor, título del libro, nombre de la editorial, número de edición, lugar y año de publicación, número total de páginas. Ficha hemerográfica: Se emplea para guardar información de publicaciones periódicas como revistas, diarios, folletos. Existen dos tipos de fichas hemerográficas, la usual que registra los datos que identifican a cualquier publicación y la particular que contiene los datos específicos de algún documento exclusivo, como reportaje, nota, artículo o reseña.
Sus medidas son idénticas a la bibliográfica y sus datos a contener son: nombre la publicación subrayada, nombre del director o editor y el cargo que muestra, regularidad y lugar donde se edita. Ejemplo ficha hemerográfica de periódico. Cuando se encuentra con un artículo publicado en una revista o periódico las fichas deberán llevar los siguientes datos: nombre del autor, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número o tomo, fecha y lugar, número de página o páginas que comprendan el artículo.
Conclusión
Ficha de trabajo: Registra información que más cautiva rescatar por ser de utilidad inmediata para el acercamiento y conocimiento de su objeto de estudio. Sus medidas normalmente son de la mitad de una hoja tamaño carta de 12.5 por 19 centímetros. Las fichas de trabajo son estimadas el borrador del documento final, la información se coloca de la siguiente manera: en la esquina superior derecha se ordena la referencia bibliográfica resumida, nombre del autor, título de la obra consultada y número de la (s) página (s) en las que muestra la información, y en la esquina superior izquierda se anota el tema y el subtema en caso de que este exista.