Tecnologías Para El Aprendizaje, Ventajas Y Desventajas

Introducción

Hoy en día puede notarse que la tecnología se ha vuelto una pieza clave en todos los ámbitos de la vida cotidiana; aparatos electrónicos impresionantes en hogares, medios de transporte nunca antes vistos, medios de comunicación más eficaces, avances impresionantes dentro de las ciencias (biología, medicina, química, entre otras), todo ello con la finalidad de satisfacer de las necesidades de los seres humanos de una manera significativa.

En cuanto al ámbito educativo, se han propuesto diversas herramientas que han sido fundamentales para el desarrollo de un aprendizaje más óptimo, sim embargo, se puede notar que estas tecnologías muchas de las veces no son las esperadas o no generan el resultado que se pretendía debido a factores que intervienen en dicho proceso.

Se debe reconocer que la tecnología en la educación no es algo nuevo, sin embargo, la forma en la que se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años, es por eso que en el siguiente documento se darán a conocer aquellas ventajas y desventajas que puede llegar a tener la tecnología en el aprendizaje y cómo es que se ve influido.

Desarrollo

Según Edel, las tecnologías para el aprendizaje “son recursos o instrumentos digitales las cuales se van modernizando y/o actualizando de acuerdo con las políticas educativas, representan un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información”. 

Se piensa que dichas tecnologías para el aprendizaje deben ser aptas y adecuadas a los diferentes factores en la educación (alumnos, docentes, contexto educativo, entre otros) puesto que deben ser consideradas uno de tantos medios o herramientas que se brindan para generar un aprendizaje más profundo y no verlas como el único medio para aprender.

A continuación, se expresan algunas de las ventajas que nos presentan las tecnologías para el aprendizaje.

Almenara & Cejudo, mencionan que las nuevas tecnologías han traído buenas posibilidades en el campo de la educación, algunas de ellas podrían ser: entornos más flexibles para el aprendizaje, favorecer el aprendizaje tanto colaborativo como individual, el romper con el escenario educativo tradicional, ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y tutorización de los estudiantes, facilitar una formación e instrucción más innovadora.

Asimismo, Domínguez indica 3 ventajas muy importantes que presentan las tecnologías en el aprendizaje las cuales son:

  • Ofrecen diversas formas de mostrar la información (audios, videos, infografías, imágenes y animaciones).
  • Brindan una respuesta inmediata que le permite al profesor recoger información de lo que está pasando en el aula de clase. Facilita una retroalimentación oportuna, de modo que pueda ajustar la clase al ritmo de aprendizaje.
  • Facilitan la conexión con expertos a través de videoconferencias.

 

Con la información presentada anteriormente se puede rescatar y confirmar que las tecnologías traen consigo buenas posibilidades de enriquecer el aprendizaje, puesto que gracias a ellas se mejora la productividad dentro y fuera del aula, además, la creatividad y motivación se ve muy reflejada, ya que los alumnos sentirán el interés por aprender de una manera en la que generen experiencias nuevas y gratificantes al trabajar de una manera nueva pero complementaria y ellos podrán trabajar a su ritmo y estilo, contando con el apoyo y tutorización de su docente y compañeros.

Es cierto que las tecnologías aportan muchos beneficios, pero no se deben dejar pasar aquellos inconvenientes o desventajas que se pueden llegar a presentar.

De acuerdo con Suárez, algunas de las desventajas que presentan las tecnologías para el aprendizaje de los alumnos pueden ser:

  • Distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato.
  • Proceso educativo poco humano. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.
  • No es completamente inclusivo. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.
  • Puede anular habilidades y capacidad crítica. La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. El uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.

 

Es importante considerar los aspectos mencionados, puesto que es cierto que las tecnologías pueden llegar a provocar problemas en el aprendizaje, ya que el uso indebido, incorrecto y/o excesivo de dichas tecnologías en la educación genera inconvenientes en el proceso de obtener ese conocimiento y así caer en el error de que la tecnología puede suplir por completo a un docente, peor aún, creer que la tecnología es el único medio para obtener un buen aprendizaje.

Conclusión

En lo escrito anteriormente se pudo observar el impacto tan grande que ha tenido la tecnología ante el aprendizaje y cómo es que se distinguen variantes entre si es bueno o malo la aplicación de esta herramienta dentro del ámbito educativo.

Es importante reconocer que la tecnología ha llegado al ambiente de la educación como un medio para poder transmitir y generar ese conocimiento de una manera en la que los alumnos se sientan atraídos, interesados y motivados por aprender de una forma distinta pero enriquecedora e innovadora a lo que conocían.

Asimismo, es fundamental que los docentes conozcan realmente el impacto que tiene o puede llegar a tener dicha tecnología en el aprendizaje, puesto que el saber implementar nuevas herramientas dentro de la enseñanza es enriquecedor.

Por otra parte, se debe reconocer que puede llegar a haber inconvenientes al utilizarla, ya que se piensa que al emplearla lo que puede provocar es que se desarrollen problemas en los alumnos, como, por ejemplo, la disminución de la creatividad, la sociabilidad, el contacto y comunicación directa con demás personas, capacidades cognitivas bajas, entre algunas otras cosas más. Estas características dependerán de los diversos factores que influirán en dicho aprendizaje.

Por último, se piensa que la tecnología aplicada al campo de la educación representa una herramienta potente en el aprendizaje de los seres humanos debido a lo dinámico, innovador, divertido e importante de su empleo. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.