Tenochtitlan, Historia de la Conquista de México por el Imperio Español
Ensayo de la conquista de Mexico Tenochtitlan que Hhace más de 500 años que México fue conquistado por el imperio Español. Durante ese tiempo, ambas entidades fueron representadas por totalmente distintas figuras. Los españoles Fueron dirigidos por Hernán Cortés, mientras que Tenochtitlan fue guiado por el noveno emperador azteca, conocido como Moctezuma II. Ambos líderes no pudieron haber logrado sus objetivos sin antes la ayuda de personajes importantes como Francisco Hernández de Córdoba, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
Durante estos años México era muy conocido por exportar oro, plata, azúcar y piel .No obstante, España exportaba sus bienes a través de rutas por ciertos estados como, Veracruz y ciertas islas. Pero no todo acaba ahí, México también exportaba sus bienes naturales a países como China y a Indias Orientales. Como podemos ver, una de las muchas razones por la conquista es debido a la abundancia de recursos naturales, incluso se podría inferir que los españoles no estaban de acuerdo como el imperio mexicano manejaba sus recursos. Las tribus o popularmente conocidos como indígenas, ocupaban bastante territorio y estaban compuestas de varios grupos. Ellos habitaban varias partes de la región, empecemos con los mayas; ellos se ubicaban en el sur. Otra tribu muy conocida eran los aztecas, cuya localización hoy en dia era en la ciudad de México. No obstante, antes de la colonización, civilizaciones que contribuyeron al desarrollo de la agricultura e infraestructura son conocidos como los olmecas . Ellos residieron en lo que se conocía como el centro de México en esa época, pero hoy muy conocido como Veracruz y Tabasco. Ellos también contribuyeron al descubrimiento de una piedra verde hermosa, conocida como jade. De inmediato no tardaron en pulir la piedra y también dieron a conocer los animales a quienes rendían homenajes, estos siendo el jaguar y la serpiente. Otra civilización indígena, cuya contribución fue de gran impacto son los zapotecas. Ellos residieron en el estado de Oaxaca donde eran reconocidos por su arquitectura y manera de expandir edificios de tamaños enormes. Un muy buen ejemplo sería Monte Albán que mide alrededor de 600 metros; obras como estas no se presentaban a menudo y por lo visto la contribución de los zapotecas fue extraordinaria. Otra contribución que se debería mencionar es el uso de sistemas de riego, lo cual, debido a la tierra fértil de Oaxaca, lograron maximizar su uso y hacer de ello un negocio que no tardó en dar frutos. Como podemos observar, el estado de México estaba evolucionando rápidamente, algo que notaron los españoles y por lo tanto no dudaron en colonizar ese estado.
Después de haber visto los recursos naturales de México, España no se demoró en enviar a uno de sus representantes a la primera expedición que se llevaría acabo en la península de Yucatán. También se debería tomar en cuenta que durante este tiempo (1517), la esclavitud en España todavía era relevante y permanecía impune. Llegó la fecha, era el uno de marzo y Francisco Hernández de Córdoba llegó a una isla en el Caribe la cual le titularon Isla Mujeres. Cuatro días después, embarcaron nuevamente, pero esta vez hacia Yucatán. Ellos al llegar ahí pensarón que eran bienvenidos, pero al muy poco tiempo los nativos los emboscaron y fallaron miserablemente. Algunos murieron en el intento , ya que los españoles estaban armados. Como podemos observar en este primer intento, la clave fue definitivamente sus armas, sin ellas los españoles se hubieran quedado en muchos problemas. Pero también se debe reconocer que los nativos no eran gente tan sofisticada como su enemigo, ellos en mi opinión tenían armas de muy baja calidad, se podría inferir que ellos utilizaron machetes y armas construidas de madera. Esto solo fue uno de tres atentados. Un año después (1518), otro barco desembarcó en la Isla de Cozumel, esta vez siendo liderado por Juan de Grijalva. Su objetivo era poder obtener el oro, que previamente también obtuvieron en Yucatán. No obstante, no todo salió de acuerdo al plan, ellos residieron ahí solamente por cuatro días y solamente lograron obtener pavos, miel y maíz. Después ellos abandonaron la isla, tomaron lo que les habían otorgado y se dirigieron hacia el sur. Llegaron donde ellos creían que era el final de Yucatán, siendo un poco al sur, descubrieron la ciudad de Zama. Al llegar ahí, ellos fueron bienvenidos por los mayas por el primer día e incluso pudieron observar sus tradiciones y rituales que tomaban parte en la noche. Al día siguiente fue cuando todo tomó un giro inesperado. Una guerra se había desatado entre los dos grupos, pero esta vez los españoles tuvieron la ventaja y dieron por vencidos a los mayas. Por supuesto hubo muertos de parte de los conquistadores, pero no tantas como los mayas. Ese día, lograron obtener oro, pero pegadas ya en las máscaras. Esta batalla definitivamente fue un poco mas planeada, ya que los españoles planearón estratégicamente rodear a los mayas para no poder ser emboscados como la otra vez. Esta vez aprendieron de sus errores y tuvieron algo que los ayudó bastante, fue el factor sorpresa. Después de haber tomado parte la segunda escala, se realizo una tercera expedición. Durante esa escala, los españoles por primera vez estarían en un desacuerdo muy importante, pero de igual forma, la expedición tomo parte.
Los españoles sabían que, si querían dominar el imperio mexicano, ellos tendrían que formar alianzas importantes, atacar ciudades prominentes y conseguir traductores que les facilitaran su forma de comunicación. De esta forma, ellos después se dirigieron a la Isla de Cozumel. Al llegar, Cortez pensó que serian bienvenidos, pero fue todo lo contrario. Los jefes de la isla no querían reunirse con los españoles, ya que no confiaban de ellos. Conforme los días pasaron, un jefe de la ciudad decidió reunirse con Cortez y lograron tener una conversación abierta. Después de conversar, Cortez se dio cuenta que había dos españoles desaparecidos desde hace ocho años, él de inmediato pidió hablar con el jefe nuevamente y le ofreció dinero a cambio de ellos. Sin escuchar noticias de aquéllos españoles, Cortez decidió continuar su rumbo y dirigirse a Veracruz; pero debido a circunstancias del clima. El capitán se vio obligado a detenerse en Yucatán y regresar hacia la isla, debido a que su nave se había dañado. Un día después, dos personas llegan por medio de una canoa a la isla, los españoles pensaron que eran mayas o nativos; pero en realidad era una de las dos personas españolas que estaban desaparecidos. De inmediato uno de ellos logro intrigarse a la flota española, mientras que el otro decidió quedarse. Al día siguiente, un español recomendó y un nativo le pidió a Cortez una carta exigiéndole que su isla no fuera parte de la conquista. Ellos aceptaron y al día siguiente emprendieron rumbo a Tabasco. Al llegar ahí, los españoles pidieron a los mayas permiso para poder aprovisionarse de comida y agua. No obstante, los españoles decidieron desembarcar y tomar oro mas agua de los mayas. De esta forma, los mayas se enfurecieron y desenlazo lo que se conocería como la batalla de Centla el 14 de marzo de 151 9. Una batalla que seria una de las tantas en tierra mexicana.
En este ensayo de la conquista de Mexico cabe mencionar que seis meses más tarde, las tropas españolas lograron formar una alianza muy sobresaliente que fortalecería su poder y los haría aún más fuertes. Aunque esta alianza no fue fácil de conseguir, pudieron lograrlo debido al hecho de que tenían mejores estrategias de apilamiento, mejores armas de fuego y el uso de caballos. De tal manera, los españoles unidos con los totonacas y los tlaxcaltecas lograron formar una alianza muy poderosa, lo cual les ayudaría cuando finalmente llegaran a la ciudad de Tenochtitlan. Sin embargo, antes de llegar a la ciudad de Tenochtitlan, Cortez y sus aliados llegaron a la ciudad de Cholula. Durante su estancia, se afirmo que los tlaxcaltecas y los cholulas eran enemigos, algo que definitivamente fue un factor que contribuyo a la gran masacre. Después, los Cholulas habían recibido ordenes de Moctezuma para emboscar a los españoles, pero Cortez ya había sido informado de los planes. Al día siguiente Cortez inundo la ciudad con tropas, llevando con él a todos los ciudadanos que se cruzara en su camino. El resultado fue la muerte de 5,000 o 6,000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados.