Teoría De La Evolución De Las Especies De Darwin

Se considera, actualmente, que el humano evoluciono de una línea directa de los primates, se cree que los primates tuvieron un antepasado que se fue cambiando durante millones de años. El significado de primates es que son mamíferos que comparten ancestros comunes. El orden de los primates tiene a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. Los cambios que se fueron dando durante varios millones de años provocaron la evolución de algunos de los primates superiores y así se diferenciaron y construyeron la especie humana que se conoce como hominización.

Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae, una familia de primates que pertenece al grupo de monos antropomorfos. Los homínidos continuaron su evolución algunos como individuos erectos y otros como terrestres. El ser humano y los antropoides probablemente evolucionaron a partir de un primate muy parecido al chimpancé moderno, el procónsul (genero actualmente extinto de primates hominoideos) que vivió hace 25 millones de años. De este surgieron dos líneas evolutivas, de una derivaron los póngidos o pongidae y los gigantopitecidos actualmente extintos.

  • Austrolophitecus: los científicos sostienen que este fue el primer homínido antepasado del ser humano, su género procedente de las sabanas africanas, donde se han encontrado los fósiles más antiguos, era pequeño (más que el ser humano de la actualidad) pesaba unos 40 kg, tenía aspecto de simio de cara corta y ancha frente pequeña y mandíbula robusta, y dientes fuertes. Su antigüedad es de aproximadamente 4 millones de años. Además, otras características son que su postura era levemente inclinada y era capaz de utilizar sus herramientas simples.
  • Homo habilis: Su nombre habilis hace referencia al hecho que tenía habilidad para fabricar herramientas. En 1964 se hallaron restos de un homínido; se le considero el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del homo habilis era menos pesado que el del australophitecus, tenía un cráneo cerebral de 670 a 770 cm³, mentón retraído, dientes pequeños, rasgos de simios, pero con menos claridad. Sus restos fósiles son de hace dos millones y medio de años y se encontraron en África Oriental.
  • Homo Erectus: Los rasgos de estos homínidos eran distintos a los de los dos anteriores mencionados, y más aproximados a los del ser humano actual porque su cerebro evoluciono notablemente, su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la marcha bípeda, la frente inclinada, ausencia de mentón y las mandíbulas pesadas y protuberantes. Sus restos más antiguos datan de aproximadamente dos millones de años y se encontraron en el sudeste africano. Cabe destacar que fue el primero en recorrer largas distancias y ya controlaba el fuego y fabricaba herramientas de caza.
  • Hombre de Neanderthal: Su nombre alude al lugar donde fueron hallados los restos más antiguos de este homínido (200.000 a. C.): En una caverna del valle de Neanderthal (Alemania). Supo adaptarse a las condiciones impuestas por la última glaciación, desarrollando técnicas de caza para proveerse alimento y abrigo. Tenía rasgos similares a los hombres modernos. Enterraba a sus muertos.
  • Homo sapiens: Los hallazgos datan de 500.000 años atrás (Homo sapiens arcaicos). Este homínido presenta una capacidad cerebral mayor que los individuos de los otros grupos y sus restos estaban acompañados por una serie variada de objetos. Los prototipos de los seres humanos actuales provienen de 40.000 años atrás (Homo sapiens sapiens). Su nombre alude a la posibilidad humana de pensar (del latín sapiens: que posee entendimiento). El homo sapiens y el hombre de Neanderthal convivieron hasta hace unos 20.000 años en África, Asia y Europa.

  

Teoria de Darwin

Darwin era un naturalista británico y propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural, tenía una manera de definir la palabra evolución como “descendencia con modificación “, lo mostraba como la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo y dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común. Lo que propuso fue el mecanismo de la selección natural. Debido a que en la naturaleza los recursos son limitados en la naturaleza, esta hace que las poblaciones se adapten o se vuelvan cada vez más adecuadas a su entorno con el paso del tiempo, además depende del medio ambiente y requiere la existencia de variaciones heredables en un grupo.

Charles Darwin no fue el primero en proponer que la diversidad de los organismos es el resultado de procesos históricos, el reconocimiento por la teoría de la evolución le pertenece por dos razones, su “larga argumentación” de su teoría dejo poca duda acerca de que la evolución había ocurrido en realidad y, de esta manera, marco un punto de viraje en la ciencia de la biológica, y porque Darwin percibió el mecanismo general en virtud del cual se produce la evolución

A mediados del siglo XIX el naturalista Charles Darwin (1809-1882) elaboró la teoría de la evolución de las especies, que cambio las miradas científicas de aquella época. 

En el libro seminal de Darwin, El origen de las especies, expone sus ideas de la evolución y de la selección natural estas ideas se basaron en las observaciones directas de Darwin en los viajes que realizo. De 1831 a 1836 Darwin fue parte de una expedición de investigación realizada en barco (el beagle) e hizo paradas en Sudamérica, Sur de África y Australia, en cada una de estos puntos donde paraba Darwin tuvo la oportunidad de hacer observaciones acerca de las plantas y animales de cada lugar. En sus viajes el observo patrones interesantes en la distribución y las características de los organismos, uno de los más importantes que descubrió en la distribución de los organismos estudiando las observaciones que realizo sobre las islas Galápagos en las costas de Ecuador. Darwin encontró en estas islas que tenían especies similares, pero no idénticas, de pinzones (Especie de ave, viene de la familia de los fringílidos) y noto que cada especie de pinzón era adecuada a su entorno y su función en este.

Las cinco afirmaciones del concepto original de Darwin y Wallace a cerca de como ocurre la evolución son:

  1. Los organismos engendran organismos similares, es decir, que ha y estabilidad en el proceso de la reproducción.
  2. En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobrevive y se reproducen es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente.
  3. En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales, algunas de las cuales son hereditarias, es decir, que no son producidas por el ambiente.
  4. La interacción entre estas variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuales son los individuos que sobrevirán y se reproducirán y cuáles no. Algunas de las variaciones permiten que los individuos generen más descendencia que otros. Charles Darwin llamo a estas características como variaciones “favorables” y propuso que las variaciones favorables heredadas se hagan más comunes de una generación a otra. A este proceso Darwin llamo selección natural.
  5. La selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.

 

 En conclusión, su teoría afirma que la vida en la tierra evolucionó desde organismos con estructuras muy simples hasta llegar a formas más complejas. Todos los seres vivientes tendrán entonces un origen común. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.