Teoría del Orígen de la Vida según Aleksandr Oparin
En búsqueda de las respuestas sobre el surgimiento del ser vivo en la Tierra he revisado un concepto interesante del origen de la vida (Oparin). Ensayo corriente trata sobre la obra ‘Origen de la vida” de Aleksandr Oparin y su visión de la evolución.
Fueron muchas las teorías de la creación que se presentaron antes de Oparin, sin embargo estas le ayudaron para dar aún más sustento a su propia teoría que haría que cambiara la perspectiva del origen de los seres vivos, ya que como lo mencionaba en su libro, podemos darnos cuenta que las diferentes especies de seres vivos surgen de otros similares, pero tuvo que haber un ser inicial que diera origen a todos estos.
Por lo que veremos cómo es que Oparin parte a hacer un concepto de origen de la vida y cómo es que influye en la actualidad.
Pienso que Oparin así como cualquier humano interesado en saber lo que ocurre a su alrededor, quiso darle un sentido de manera coherente al porqué estamos aquí o mejor dicho cómo es que llegamos (refiriéndome a los humanos) a lo que somos ahora.
El humano está en una constante lucha de encontrar una verdad que trate de saciar nuestras dudas, un ejemplo son las religiones, pudiendo ser de cierta forma una justificación a lo inexplicable, tenido que recurrir a lo divino y puede que por eso Oparin ve esta situación desde este punto: No es posible que todavía haya personas que crean que organismo como los gusanos, se generen a partir de la basura o lo mismo con las moscas. Así que empatizando de cierta forma con él estoy de acuerdo en que se tenía que buscar una respuesta razonable a la generación de nuestro entorno.
Tenemos que hay cosas vivas e inertes, ambas tienen diferentes grados de complejidad complementándose una con la otra, si bien sabemos que no todas las cosas ya sea que tenga vida como una planta o sean totalmente inanimados como una piedra tienen un punto inicial que da origen a su todo, por ejemplo en el caso de la planta, la planta lo vemos como el “producto” final, sin embargo tiene un tallo que le permite distribuir el agua que es lo que le dé en cierta parte vida y si nos vamos más a fondo nos encontramos con los cloroplastos que sirven como receptores de energía, lo que quiero decir es que podemos desglosar cada cosa con las que nos encontramos hasta llegar a lo que le da vida o sentido. Y como lo decía Oparin en el capítulo II (Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados) hay sustancias orgánicas simples que prácticamente dan origen a la mayoría de las cosas, explicando que a partir de esta se dio la primera combinación química.
Así que es asombrosa la manera en que podemos descubrir las cosas, algunas pasan por un simple “accidente” o algunos otros casos como el caso de Oparin, que mediante la investigación es que sabemos esto.
Actualmente tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos si queremos saber algo, sin embargo anteriormente no podíamos darnos la necesidad de esta herramienta. Entonces me pregunto: ¿Avanzaríamos más rápidamente en cuanto a investigación para dar aportaciones sin tener el internet? Yo diría que si, por el hecho que prácticamente nos obligaría a buscar cosas tan simples como una fecha en libros o en otros medios, entonces si hablamos de algo más grande como el saber cómo es que dio origen a todo lo que conocemos tal vez nos llevaría a una investigación más detallada, claro, también está la parte de que nos tardaríamos más años en las investigaciones y por ende nos atrasaríamos. Con todo esto quiero decir que la investigación que tuvo que hacer Oparin para poder dar a conocer su obra “Origen de la vida” le tomó años de investigaciones.
Podría incluso llegar a similar el Origen de las especies de Charles Darwin con el “Origen de la vida” porque Oparin habla en el capítulo VI (Origen de los organismos primitivos) sobre la aparición de los primeros organismos y Darwin se encarga de explicar cómo es que los organismos evolucionan por las diferentes circunstancias en las que se encuentran como lo es el de supervivencia, a pesar de haber salido antes su obra que la de Oparin.
Entonces en conclusión tengo que para que se diera vida, tuvo que haber la combinación de diferentes sustancias simples y a partir de estas se fue desarrollando poco a poco hasta tener vida en un planeta antiguamente lleno de sustancias tóxicas, pero como se fue dando vida este se fue adaptando también de manera geográfica, prácticamente moldeándose a nuestro favor, así que creo que también que las investigaciones que tuvo que hacer Oparin para poder llegar a esto fueron de una manera adecuada y acertada, sobre todo para la época en la que se encontraba.
Bibliografía:
- Oparin, A (1924) El origen de la vida. 1era. Edición. Ediciones Akal. Madrid España.