Teorías de la Gestión Empresarial: Gestión de Calidad Total

Descargar
Download PDF

Introducción

A través de la historia, las organizaciones han sido afectadas por grandes fuerzas de cambio, periódicamente han enfrentado una oleada de problemas para los cuales también han surgido soluciones adecuadas.

El presente trabajo da a conocer como las teorías de Reingeniería, teoría de contingencia, Benchmarking y Total Quality Management permiten a las organizaciones desarrollar una gestión de procesos que lleva a la administración a planear, organizar direccionar y controlar de una forma eficiente. Nos guía como mejorar en los procesos y toma de decisiones, con el propósito de definir los conceptos básicos de algunas teorías de administración, explicar cómo funcionan, cuál es su intención al reorientar la administración hacia la practica administrativa y en particular, hacer referencia a sus intentos para dar bases consistentes en la práctica de los argumentos descritos en cada una de ellas.

Además, mostrare cómo aplicando estas teorías de Reingeniería, teoría de contingencia, Benchmarking y Total Quality Management comparando con la competencia hará a las organizaciones ser más competitivas y serán mas productivas.

El enfoque contingencial

Durante la década de los 50 y 60 las empresas encontraron que los métodos tradicionales de organización eran incapaces de proveerlas con estructuras adecuadas para resolver los nuevos problemas que surgían. Los enfoques tradicionales de la estructura de la organización no eran necesariamente erróneos, pero tampoco lo suficientemente adecuados, por consiguiente, ‘EL ENFOQUE CONTINGENCIAL’ surgió como un nuevo concepto en respuesta a la demanda de los nuevos problemas.

Contingencias se puede definir como la posibilidad de que algo suceda o no suceda, algo que sea incierto o eventual. Esta teoría no afirma que no existe una forma de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende del medio ambiente. Busca una mejor comprensión y conciencia de la naturaleza básica de la administración.

Para Burrhus skinner “contingencia son formaciones especificas resultantes de la interacción entre un organismo de comportamiento operante y su medio ambiente” “esto de acuerdo a lo formulado por el sr Johan foncen. Año 2004. “

Sobre esta teoría les voy a contar como La Equidad seguros aplica su contingencia en estos momentos, a pesar de las dificultades por las que atraviesan como compañía del sector asegurador, implementa un plan de contingencia que permite responder los requerimientos a todas las cooperativas que la integran. Realizo con sus colaboradores un plan estratégico implementando el Teletrabajo a la mayoría de sus colaboradores y a los empleados que hasta el momento han autorizado el ingreso a las oficinas monto unas normas de bioseguridad basadas en el cuidado de cada persona que ingrese al edificio y no se autoriza el ingreso todos los días a oficinas adicional suspendió el uso del ascensor.

Reingenería

Ahora bien, la competitividad es uno de las mayores preocupaciones en las empresas ya que cada día hay más competencia y mayor cantidad de productos por ende como empresa no hay otra alternativa que ser competitivos y asumir nuevos retos a esto se le llama reingeniería con el objetivo de modificar o alterar los procesos y poco a poco ir verificando las demás compañías e identificar en que debemos mejorar, esto no quiere decir que se deba copiar a las demás organizaciones. Es buscar la acción de cambio en la compañía realizando mejoramiento continuo, verificando la calidad, automatización, entre otras denominaciones nuevas, de una u otra manera han sido confundidos con el término Reingeniería.

La reingeniería se entiende como replanteamiento a los procesos básicos y específicos de una organización, entendiendo estos procesos como el soporte teórico de la funcionalidad misma de la empresa, es allí donde se debe aplicar la teoría de reingeniería para tener planes de acción que conduzcan a una dinámica organizacional más flexible con todas las áreas de la empresa, alineadas en la búsqueda de los mismos objetivos corporativos.

En esta teoría pondré de ejemplo la empresa Pepsi que a pesar por los riesgos que paso, hizo una mejora con la aplicación de la teoría reingeniería, en medio de la crisis económica en el 2008 recurre a un plan de acción donde decide cambiar imagen, envases y logos con ellos logro posicionarse mejor en el mercado y frente a su competencia, por lo anterior obtuvo un crecimiento mayor ya que logro capto un numero mayor de consumidores.

Benchmarking

El benchmarking (evaluación comparativa) consiste en un punto de comparación desde la empresa donde me encuentro sobre la empresa líder del sector o nuestra competencia directa con el fin de observar, analizar, innovar y mejorar.

La constante necesidad de aumentar la eficiencia de producción y la mejora de medir producto, servicios y practicas contra los competidores más fuertes, por eso es que a través del benchmarking queremos ver lo que los mejores de la industria están haciendo y modelar sus acciones para mejorar las muestras conduce necesariamente a las empresas a adoptar estrategias que implican la mejora continua de sus procesos internos.

se requiere que la empresa completa esté involucrada desde nuestros proveedores e el consumidor, todos los operarios, la gerencia, los administrativos.

En esta teoría pondré de ejemplo la compañía Bimbo ha logrado dominar dos áreas importantes las cuales son la manufactura de sus productos y su distribución bimbo es innovador frente a sus productos logrando un proceso de calidad el cual le permite mantener una buena rotación de inventarios. Ellos aplicaron benchmarking en su distribución ya que la convirtió en uno de sus atractivos mercados y asi les permitió ampliar sus ventas, adicional apunta a nuevos focos de consumo adquiriendo investigaciones en el campo de la nutrición. Busca siempre en pensar en sus clientes y mantener un buen servicio hacia ellos.

Gestión de Calidad Total

La teoría total quality management (gestión de calidad total) asegura la eficacia de cada procedo en la empresa mientras se centra en la satisfacción al cliente con el apoyo de todos los colaboradores. Lo que se busca es obtener beneficios para los miembros dentro de cada organización, esto no se basa solo en vender un producto sino de ir más allá de una simple venta es lograr cumplir las necesidades de un cliente y adquirir la satisfacción del mismo.

En esta teoría también podemos evidenciar que un constante propósito como empresa es siempre aplicar kaizen (mejoramiento continuo) en cada uno de nuestros procesos lo cual nos permitirá fortalecer la calidad en las empresas u organizaciones, es importante también oír y hablar de los clientes internos y externos por lo que se busca una satisfacción global y poder entender al cliente saber que piensa, tener claro su percepción hacia la empresa.

Es así que podemos identificar que total quality management es una implementación de Calidad Total a cada proceso, toma de decisiones y a los sistemas de gestión de cada empresa con lo anterior lo que se busca es integrar la calidad en cada uno de los procesos de las empresas y trasmitir un buen servicio al cliente.

En esta teoría pondré de ejemplo la empresa Toyota ya que es una compañía altamente competitiva frente a su competencia, es una compañía donde aplica la teoría de calidad total de acuerdo a las áreas que majean como proyectos la cual les ayuda a control y medir cada proceso que se realice al interno y al externo. Es una empresa que como principio trabajan KAIZEN y buscan siempre la manera de mejorar por eso uno de sus lemas es “Buscando La Perfección”, “el cliente es lo primero” son especiales en toda la filosofía japonesa la cual les permite como lo indica esta teoría prevención avanzada de calidad, prevención en tiempo, detección de problemas para buscar una solución y una estrategia, y una prevención en recurrencias esto lo logran siempre manteniendo una mejora de calidad y pensando en el servicio al cliente.

Esto hace que ocupen uno de los mejores puestos y su marca sea una de las mas reconocidas en gama alta por ello su cantidad de clientes es significativo.

Conclusiones

Finalmente, se abordarán aspectos de relevancia en cada una de las teorías para generar a partir de estas conclusiones eficaces que permitan generar una nueva visión del enfoque administrativo en las empresas, que actualmente tienen el reto de competir contra un mercado que crece rápido y requiere practicas innovadoras, garantizando desde el inicio de la cadena de servicio una satisfacción total de los clientes potenciales.

De forma personal puedo concluir lo siguiente sobre un tema importante para la administración, en cada una de las teorías que anteriormente se explican podemos ver que en la práctica frente a una empresa pueda llegar a hacer más competitiva ante las demás ya que nos ayuda al desarrollo y a lograr la satisfacción de los clientes, aplicando bien las tomas de decisiones y poniéndose metas con el fin de que como equipo de trabajadores y organización se cumplan y más en estos momentos donde la situación económica está un poco complicada debemos ser más conscientes de hacer las cosas bien desde el principio.

Es importante dentro de cualquier organización aplicar la planificación estratégica y el espíritu emprendedor esto porque se debe conocer cuál es el camino a seguir y los objetivos a cumplir aprovechando las iniciativas de los colaboradores.

Referencias bibliográficas

  1. “Rodrigo González González (2012) teoría total quality management, https://www.pdcahome.com/tqm/”
  2. Johan foncen (2004). Biografía https://es.slideshare.net/JhonjaFonce/teoria-de-la-contingencia
  3. Lean Manufacturing https://leanmanufacturing10.com/calidad-total-tqm 
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora