Historia de los Terremotos en Alaska y Sus Consecuencias
Introducción
Alaska, Estado Unidos: Un viernes santo, 27 de marzo, a las 17 + 36 horas, del año 1964, 5 años después de que Alaska se convirtiera en el estado número 49 del país, se produjo un gran terremoto, registrado con una magnitud de 9.2 grados en la escala Richter, con una duración de 4 minutos. Su epicentro se ubicó a unos 75 kilómetros al este de Anchorage, en la zona de Prince Wiliam Sound de Alaska. Según el Servicio Geológico de EE. UU., El terremoto fue tan fuerte que hizo que la torre Space Needle en Seattle, Washington se balanceara. Además, causó un tsunami que asoló las ciudades en el Golfo de Alaska.
Desarrollo
Dicho tsunami causó daños en la Columbia Británica, de la Costa Oeste de los EE. UU. y Hawái. Es decir, se considera el seísmo más poderoso registrado en la historia de Norteamérica. Las poblaciones locales que se vieron más gravemente afectadas fueron: Chenega, Kodiak, Seward, Valdez, Whittier, Anchorage, la península de Kenai y los fiordos del sur de Alaska. Adicionalmente, Se vivieron once réplicas de alrededor 6,0 grados en la escala de Richter, las cuales se presentaron hasta por 1 año después del desastre principal, aunque de menor intensidad.
Las réplicas se encargaron de aumentar las pérdidas de infraestructura, pues derribaron las construcciones que aguantaron al principal terremoto. Al igual que los demás casos ya mencionados, este terremoto provocó un tsunami, con olas que llegaron a superar los 5 metros de altura, a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos, involucrando a Hawái. La ola más alta registrada descargó su fuerza en la ensenada de Valdez y alcanzó los 67 metros de altura. Las pérdidas humanas fueron de aproximadamente 139 personas que fallecieron debido al sismo.
Este suceso cobro la vidas, de las cuales 124 lo hicieron víctima de los tsunamis. Esto es así ya que, para aquel momento, la población de Alaska era pequeña.Este terremoto, en especial, representó el nacimiento del Centro Nacional de Información de Terremotos dos años más tarde y la creación del Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska un año después. Como conclusión, las catástrofes naturales son un punto de referencia en la historia de una población, representando un giro en aspectos no solo geográficos, sino también demográficos, sociales, culturales y económicos.
El proceso de reconstrucción de un área geográfica afectada por terremotos constituye un proceso de alta complejidad, en el cual se ha visto que, la cooperación internacional e intersectorial, es la clave para regresar al funcionamiento previo al desastre natural. A través de los años, a fuerza mayor se han guardado numerosas enseñanzas sobre los terremotos, lo devastadores que pueden ser y todas las estrategias que se logran llevar a cabo para disminuir las consecuencias de estos y las pérdidas humanas que generan. Cada nuevo desastre deja una nueva lección para saber cómo actuar ante un siguiente evento.
Se puede iniciar en una línea del tiempo con el terremoto de Valdivia (Chile), en el desarrollo de este se logra evidenciar que los primeros acontecimientos antes del catastrófico terremoto, fueron en lugares aledaños a Valdivia con temblores, los cuales generaron réplicas, y ocasionaron que colapsen numerosas edificaciones ya deterioradas por el primer movimiento, gracias a la pronta reacción de la población se lograron desalojar estos lugares, sin que inicialmente se cobrarán vidas humanas, con esto se logra entender la importancia de la pronta evacuación en casos de alerta o de peligro inminente.
Hoy en día en zonas o no de peligro se han creado múltiples planes y estrategias para lograr la evacuación de diversos lugares y evitar el fallecimiento de los habitantes como deja la enseñanza este terremoto. Otro punto importante a dejar como aprendizaje de esta localidad es que se deben generar planes de contingencia después de que ocurran los eventos y ante estos, lo principal es el trabajo en equipo, como sucedió al bloquearse el río san pedro, se empezó a aumentar el nivel del lago Riñihue el cual desembocaba en este río, se unieron múltiples organizaciones.
Entre estas: diversos batallones del Ejército de Chile, cientos de obreros y constructores de ENDESA, CORFO y el Ministerio de Obras Públicas, los cuales gracias al trabajo organizado y conjunto lograron la resolución del problema con el vaciamiento del lago, esto demuestra que el trabajo en equipo logra grandes cosas, en este caso salvar lo que quedaba de la población de Valdivia la cual podría quedar inundada por completo.Siguiendo cronológicamente solo 4 años después ocurrió el terremoto de Alaska (EE.UU) el cual le sigue en magnitud, al igual que el terremoto de Indonesia en 2004.
Estos dos fueron los causantes de numerosas muertes, y lastimosamente con estas se creó conciencia de la implementación de sistemas de alerta de terremotos y tsunamis, aunque al 2004 ya se estaban creando varios centros de alerta como los que vigilaban el océano pacífico y el caribe, pero posterior al tsunami se aceleró la creación de centros de alerta para el océano Índico. En la actualidad en países como España se han implementado sistemas como la Red nacional de alerta de tsunamis Red Nacional de Alerta de Tsunamis, la cual está diseñada para detectar, valorar e informar, en primera instancia.
Acerca de aquellos fenómenos que, por sus características, pudieran producir maremotos, con esto reafirmamos lo anterior con respecto a la importancia de la evacuación, sin embargo a través de los años se han ido perfeccionando las técnicas para predecir los diferentes eventos causados por la naturaleza y promover un rápido desalojo de las zonas que pueden ser afectadas.
Conclusión
A lo largo de la historia de los terremotos, la suma de muchos de estos, sin nombrar ninguno específicamente.Se ha generado un conocimiento progresivo y de continua mejora respecto a las edificaciones, haciendo al día de hoy construcciones antisísmicas o seguras contra terremotos. Todas estas medidas van en continuo cambio ayudando a reducir los índices de mortalidad en zonas propensas a sismos.