Texto Filosofico Rebelion De La Granja

La rebelión de la granja es un texto didáctico en el que Orwell tiene como objetivo enseñar al lector una serie de lecciones sobre clases sociales, la igualdad y desigualdad, el poder, control y corrupción.

Estos temas se exploran a través de los eventos y personajes de la novela, y son una alegoría de la Revolución Rusa.

La infelicidad de los animales representa la lucha de clases, esto lleva a la Rebelión que ofrece cierta igualdad. Luego, las acciones de los cerdos permiten que la desigualdad vuelva a la granja.

El tema del poder y el control se explora a lo largo de la novela y se destaca por las relaciones de los personajes en la granja. Los temas son políticos y exploran lo que sucedió dentro de la sociedad rusa desde 1917 en adelante, mientras se enseña el contexto moral de cada parte social.

Es importante recordar que, aunque la novela se basa en hechos que tuvieron lugar en 1917, los temas siguen siendo relevantes hoy en día.

Las clases sociales en la rebelión de la granja

Antes de la Revolución de 1917, el zar Nicolás II gobernaba Rusia. Las clases dominantes tenían dinero y poder, mientras que el resto de pobladores eran pobres, trabajadores campesinos explotados o de la clase trabajadora. Estas personas vivían en condiciones terribles y lo que cultivaban les fue quitado dejándolos en una batalla contra el hambre y la pobreza.

La Revolución que llegó en 1917 buscó derrocar al zar y cambiar el equilibrio de la sociedad para devolver el poder a la clase trabajadora. La trama de la rebelión de la granja es muy similar a estos eventos.

En la novela, Orwell utiliza a los animales para resaltar las dificultades de las clases trabajadoras. Utiliza al señor Jones como símbolo del emperador, para resaltar lo perezoso y negligente que era el zar. Los animales representan cada sección diferente de la sociedad en ese momento; son una metáfora de lo que le sucedió a la gente.

Los animales, como la clase trabajadora de Rusia, tuvieron vidas cortas y difíciles, trabajando para producir cosas que la clase dominante tomaría para sí. La Rebelión en la granja busca cambiar esto, pero los cerdos revolucionarios pronto adoptan las formas de la clase dominante que buscaban abolir.

Dificultades de los animales

Durante el discurso del Cerdo Mayor, se describen las dificultades a las que se enfrentan los animales, como ser alimentados solo con la comida necesaria para sobrevivir, trabajar hasta su ‘último aliento’ y luego sacrificarlos con ‘una crueldad espantosa’.

‘Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la felicidad o el ocio después de cumplir un año. Ningún animal en Inglaterra es libre. La vida de un animal es la miseria y la esclavitud: esa es la pura verdad’.

El contraste de la falta de ‘felicidad’ y ‘ocio’ y la abundancia de ‘miseria’ y ‘esclavitud’ en la vida de un animal ayuda a enfatizar las dificultades de los animales.

Explotación de los animales por parte del Sr. Jones

Explotación de los animales por parte del Sr. Jones En su discurso, el Cerdo Mayor dice que el Sr. Jones vende los productos de los animales y solo él se beneficia.

‘… ¿cuántos de esos huevos se han convertido en pollos? El resto se ha ido al mercado para traer dinero para Jones y sus hombres.”

El Cerdo Mayor usa una pregunta retórica para que las gallinas consideren cómo el Sr. Jones las ha explotado y cómo ha vendido sus huevos para su propio beneficio.

Explotación de los animales por parte de los cerdos

Explotación de los animales por parte de los cerdos Los cerdos toman las manzanas y la leche extra para sí mismos, en lugar de compartirlas con los demás animales.

‘Es por tu bien que bebemos esa leche y nos comemos esas manzanas. ¿Sabes qué pasaría si los cerdos no cumplimos con nuestro deber? ¡Jones volvería!’

Se enfatiza la palabra ‘tu’ para intentar sugerir que los cerdos coman la comida para beneficio de los otros animales. Los cerdos explotan a los demás amenazando con el regreso de Jones.

¿Cómo se muestra el contexto social en la novela?

En la rebelión de la granja, se exponen las clases sociales a través de:

  • Las dificultades de los animales durante el gobierno de Jones.
  • La explotación de los animales por el señor Jones.
  • La explotación de los animales por los cerdos después de que toman el control.

 

¿Cómo se exploran las clases sociales en la novela?

  • Las dificultades que soportan los animales de la clase trabajadora bajo el gobierno de Jones.
  • Como parte de la clase dominante, el Sr. Jones no cuida a los animales adecuadamente, toma todo lo que producen para su propio beneficio y luego los mata cuando ya no pueden trabajar.
  • Los cerdos adoptan las viejas costumbres del señor Jones, primero tomando más comida para ellos y luego cambiando lentamente los mandamientos para adaptarse a ellos mismos, convirtiéndose en una nueva clase dominante que continúa explotando a los animales de la clase trabajadora.

 

La igualdad y desigualdad en la rebelión de la granja

Orwell usa los animales y sus acciones para hacer que el lector piense en la igualdad y la desigualdad. Antes de 1917, la mayoría de los rusos sufría de una gran desigualdad: tenían mucho menos dinero y comida que las clases dominantes.

Asimismo, antes de la rebelión en la novela, el señor Jones le quita toda posesión a los animales. Después de la Rebelión, los animales se liberan de la tiranía del Sr. Jones y buscan establecer la igualdad entre ellos.

Uno de los mandamientos es ‘Todos los animales son iguales’. Sin embargo, esta igualdad es de corta duración y los cerdos comienzan a doblar las reglas hasta que la desigualdad regresa a la granja.

Animales y humanidad

Durante el discurso del Cerdo Mayor, se habla de cómo ‘ningún animal es libre’ y que la vida para ellos es ‘una de esclavitud’ y que ‘el hombre es la única criatura que consume sin producir’.

‘El hombre no sirve a los intereses de ninguna criatura excepto a sí mismo”.

Esta frase corta y contundente muestra la opinión del Cerdo Mayor sobre la desigualdad entre hombres y animales.

La rebelión

Después de la rebelión, los animales acuerdan los Siete Mandamientos por los que ahora vivirán, para asegurarse de que todo sea justo e igual.

‘Todos los animales son iguales’.

Una frase sencilla pero tremendamente eficaz. No hay lugar para discusiones o debates aquí, la intención de los animales es muy clara.

Los cerdos tomando el control

Cuando los cerdos toman el control, se mudan a la granja y duermen en camas, lo que crea desigualdad entre ellos y los demás animales,

‘No nos robarían nuestro descanso, ¿verdad, camaradas? ¿No nos tendrían demasiado cansados para cumplir con nuestros deberes? Seguramente ninguno de ustedes desea ver a Jones de regreso’. Se argumenta aquí que sin ‘descanso’ los cerdos no pueden realizar su trabajo y por eso el señor Jones regresará. Se hace uso de pronombres personales para crear una diferencia entre los cerdos y los otros animales.

¿Cómo se muestra el tema de la igualdad y la desigualdad en la novela?

Se enseña la igualdad y la desigualdad a través de:

  • La desigualdad entre los animales y la humanidad.
  • La igualdad que los animales buscan establecer tras la rebelión.
  • La desigualdad que comienza de nuevo después de que los cerdos toman el control.

 

¿Cómo se explora la igualdad y la desigualdad en la novela?

  • La desigualdad que existe entre los animales y el Sr. Jones:

El Sr. Jones pasa su tiempo bebiendo mientras los animales no se alimentan. Él es el único que se beneficia de su arduo trabajo.

  • Cuando los animales ahuyentan al Sr. Jones, existe la posibilidad de igualdad después de la rebelión:

‘Todos los animales son iguales’ es uno de los mandamientos que los animales deciden. Hay indicios de que este tipo de igualdad podría ser difícil de establecer: los animales no están seguros de incluir a las ratas en su camaradería y los cerdos claramente tienen una mejor calidad de vida que los otros animales, incluso bajo el gobierno de Jones.

  • La oportunidad de la igualdad se pierde cuando los cerdos llegan al poder: Comienzan a cambiar las reglas, comen más y disfrutan de más tiempo libre hasta que la vida en la granja se llena con tanta desigualdad como antes de la rebelión.

El poder y el control en la rebelión de la granja

El poder y el control es uno de los temas más importantes de la novela. Orwell explora el poder político: Jones es dueño de la granja y los animales y usa a sus hombres y látigos para mantenerlos bajo control y mantener su poder.

Orwell demuestra que los animales tienen el poder de desafiar el control de Jones y hacerse cargo de la granja, utilizando el poder de manera positiva. Luego explora cómo los cerdos usan la retórica y la propaganda para establecerse en el poder y tomar el control de la granja. Es interesante que los animales de trabajo, especialmente el caballo Boxer, tengan un gran poder físico pero no lo utilicen para liberarse del control de los cerdos.

El Cerdo Mayor está basado en Karl Marx y Vladimir Lenin. Karl Marx, fue un filósofo alemán que vivió durante el siglo XIX. Sus ideas formaron la base del comunismo; sus ideas se conocen colectivamente como ‘marxismo’, como ‘animalismo’ en la novela. Desarrolló teorías sobre cómo las estructuras de poder en la sociedad mantienen a las personas bajo control. Vladimir Lenin fue un revolucionario ruso que estableció una forma de ‘marxismo’ en Rusia a principios del siglo XX.

Orwell explora la idea de que el poder conduce a la corrupción. Muchos de los personajes de la novela eventualmente son corrompidos por el poder que tienen, particularmente los cerdos, mientras manipulan su posición de liderazgo para explotar a otros animales.

Sr Jones

El Cerdo Mayor les enseña a los animales una canción llamada bestias de Inglaterra en respuesta a que el señor Jones los trata mal. La canción trata sobre animales que derrocan al hombre y son libres.

“Bocados y espuelas serán presas de la herrumbre y nunca más crueles látigos harán oír su restallar.”.

Los animales cantan sobre los objetos que usa Jones para mantener su poder. Los ‘mordiscos y espuelas’ y los ‘látigos’ se utilizan para mantener cruelmente a los animales bajo control.

La rebelión

Los animales luchan contra los hombres y toman el control de la granja.

… este repentino levantamiento de criaturas a las que estaban acostumbrados a golpear y maltratar como querían, los asustó casi fuera de su juicio.

Los animales sorprenden a los hombres con su ‘repentino’ cambio de comportamiento: a los hombres les da miedo ver a los animales usar su poder.

Los cerdos tomando el control

Los cerdos se hacen cargo y comienzan a controlar a los demás animales. Napoleón usa al cerdo chillón y a los perros para detener las preguntas de los animales sobre el molino de viento.

“El cerdo chillón habló de manera tan persuasiva, y los tres perros que estaban con él gruñeron tan amenazadoramente que aceptaron su explicación sin más preguntas”.

Entre el cerdo chillón siendo tan ‘persuasivo’ y los perros tan ‘amenazadores’, los cerdos controlan a los animales impidiendo que cuestionen sus decisiones.

¿Cómo se muestra el tema del poder y el control en la novela?

Se presenta al poder y el control a través de:

  • El señor Jones explotando su poder y tratando mal a los animales.
  • La rebelión y cómo los animales usan su poder para apoderarse de la granja.
  • Los cerdos y cómo controlan hábilmente a los demás animales.

 

¿Cómo se explora el poder y el control en la novela?

  • El Sr. Jones usa su poder sobre los animales. Se asume que el señor Jones utiliza la violencia física para mantener el control de los animales: cantan sobre el ‘restallar’ de su látigo en la canción ‘Bestias de Inglaterra’.
  • Los animales usan su propio poder para tomar el control de la granja. Se unen contra Jones y sus hombres y los echan de la granja.
  • Los cerdos usan el poder de la persuasión o la retórica para mantener su control sobre los otros animales.
  • Napoleón usa el miedo para controlar la granja.

 

Conclusión

Cuando termina la rebelión de la granja, Pilkington y algunos granjeros humanos van a la granja para cenar con los cerdos. Los demás animales miran por la ventana y descubren que no pueden distinguir a los cerdos de los humanos. Los cerdos se ven exactamente como los humanos.

La imagen final de la novela expresa la comprensión de los animales de por qué los cerdos se han vuelto tan crueles y opresivos como los granjeros humanos. El final también sostiene que aunque el poder sea el mismo, cualquiera que sea el dueño o cualquier ideología que se utilice para justificarlo. Las personas poderosas serán crueles y egoístas, ya sean cerdos o humanos, comunistas o capitalistas. Es vital resaltar que se concluye que toda persona poderosa es cruel y egoísta.

El final ofrece una vista cruda por la razón de que un sistema político viable con igualdad real para todos, al final, postulará que la naturaleza corruptora del poder condenará tanto a ese sistema legislativo como a cualquier otro. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.