Tips Para Dirigir Un Equipo De Trabajo

 

Dirigir un equipo de trabajo no es tarea sencilla… pero eso no significa que bajemos los brazos y no lo intentemos. Existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a comunicarte mejor con tu grupo y obtener los resultados que esperas.

No existen fórmulas mágicas, todos necesitamos aprender ciertas claves incluso los que se enorgullecen de ser extrovertidos y de ‘convencer’ a la gente. El éxito en este caso radica en la perseverancia y en el compromiso.

Tips para dirigir un equipo de trabajo

Si nunca has dirigido un equipo y ahora tienes la enorme responsabilidad de hacerlo, entonces debes comenzar con lo más básico que es conocer a cada uno de los integrantes. Esto no quiere decir ser amigo de todos, pero por lo menos saber sus nombres y algunas cualidades de su personalidad. A todos nos gusta ser llamados por nuestro nombre, porque nos hace sentir importantes o recordados. Otros consejos para dirigir un equipo:

1. Mantener una actitud favorable

Un líder nunca está deprimido, cansado o desmotivado. No importa cuáles son los resultados o los problemas que tengas en casa… siempre mantén tu actitud proactiva para que tu equipo siga trabajando.

Si por el contrario estás enérgico, eres optimista y muestras compromiso, tu equipo será tu fiel reflejo.

2. Reconocer los buenos resultados

Un líder no solo habla cuando las cosas no van bien y quiere incentivar a sus empleados para que cambien la actitud. También está presente para reconocer los esfuerzos y felicitar por los buenos resultados o ciertos cambios que merece la pena destacar.

No hace falta adular a los demás ni tampoco tener favoritos, pero sí reconocer cuando alguien hace las cosas bien. Esa persona se sentirá con más ganas de continuar y el resto querrá ‘imitarlo’ para también recibir una felicitación.

3. Ser firme sin agresividad

Te recomiendo que veas la película ‘El lobo de Wall Street’ (protagonizada por Leonardo DiCaprio). Más allá de la trama, presta atención a la forma en que tenía el personaje de llamar la atención de sus empleados.

Ser firme para lograr los objetivos no es sinónimo de ser agresivo o maleducado con el equipo. No necesitas ser un jefe tirano para que los demás trabajen… ¡Eso generará el efecto contrario! Pero cuidado, tampoco es cuestión de ser demasiado flexible y que el equipo no cumpla con los objetivos. En el equilibrio está la clave.

4. Orientarse a la acción

Si no ves mejoras en el equipo, es momento de que ‘te arremangues la camisa’ y empieces a trabajar. Quizás lo que a tu grupo le hace falta es verte en acción. Si no consiguen ventas, llama tú por teléfono a los clientes o enséñales cómo es la venta al público en la tienda.

Recuerda esta premisa: “para conseguir resultados diferentes, no puedes actuar siempre de la misma manera”.

5. Lograr una comunicación auténtica

Interesarte realmente por los problemas de tu equipo (a nivel general y también personal) es lo que te diferenciará. Serás un excelente líder y no un jefe déspota. Debes aprender a comunicar y a explicar lo que quieres y necesitas de la mejor manera posible.

Parte de la base de que tus empleados no están dentro de tu cabeza y que no saben lo que buscas. Y si lo explicas bien, ellos sabrán qué hacer. Es así de sencillo.

Para dirigir un equipo de trabajo, estudia un máster

Otra de las claves para dirigir un equipo es contar con herramientas teóricas precisas, como las que obtienes en el máster en dirección comercial y marketing dictado en el Centro Europeo de Postgrado.

11 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.