Tips Para Volverse Un Excelente Negociador
Introducción
La habilidad de la negociación es una que debe de ser perfeccionada continuamente. Es importante prepararse para perder, como para ganar. Antes de entablar una negociación, debe de haber trabajado y decidido en el camino que va a tomar. El positivismo, la confianza en sí mismo y su propia autoestima son factores importantes. Aleje todas dudas que merodeen su mente y prepárese para vender su servicio a como de lugar.
Desarrollo
Los cinco pilares de una negociación exitosa recaen en lo siguiente: Presentar argumentos claros y definitivos, innovar en sus opciones y mostrar flexibilidad, enfocarse en el problema a tratar, hacer énfasis en los puntos comunes y buscar una solución de beneficio. La llave es establecer claramente el resultado que usted prefiere. Pero claro, debe de estar listo para comprometer ciertos elementos…
- Concéntrese en el problema. Los argumentos lógicos son la clave para suavizarlas negociaciones.
- Es importante ser firme pero cortés al hacer una presentación o presentar su argumento.
- Destaque claramente las ventajas y desventajas.
- Sea paciente y deje que el proceso de negociación siga su curso.
- Deje el ego a un lado y concéntrese en el asunto a tratar. Se trata de encontrar una solución a beneficio de ambos, no de un boost de autoestima o posición.
- Nunca amenace o manipule a la parte contraria; es completamente antitético
- Apunte a soluciones basadas en intereses y no en lo que se refiere a deseos u objetivos individuales. Lo mejor es considerar cualquier situación de manera objetiva y no desde un punto de vista personal.
- Evite las trampas psicológicas y tenga la magnanimidad de admitir cuando está equivocado. Mantenga una mente abierta.
- No acepte un trato débil y trate de negociar una solución ventajosa. Las medidas temporales no sirven de mucho. Se debe buscar una solución permanente.
- Valore el tiempo, los horarios y los plazos. Un buen negociador no irá por las ramas o perderá el tiempo hablando de asuntos superfluos. Sea un profesional y trate de inmediato el negocio en cuestión.
Conclusión
Un buen negociador es aquel que comunica sus pensamientos claramente y entiende el razonamiento del ser humano, sus sentimientos y reservas. Debe de mostrarse dispuesto de entablar una amistad con su cliente; saber identificar los momentos en los cuales ser agresivo o flexible y más importante aún, saber cuando dejar la negociación. Un negociador se puede comparar a un artista que necesita de su creatividad para lograr un buen resultado de la negociación. En tres palabras, un buen negociador es rápido y firme, pero a la vez justa