Todo Sobre La Roma Imperial

Introducción

Roma fue fundada por Rómulo y su hermano Remo en él en el año 753 a.C por una agrupación de pueblos junto al río Tiber.  La época imperial abarca desde el siglo I d.C. hasta el s.V. Durante esta época la sociedad romana se transformó para así poder incluir a aquellas personas provenientes de las distintas partes del Imperio. Sobre el año 300 contaba con una población de unos 700.000 habitantes. 

La ciudad se encontraba amurallada, y los habitantes y visitantes accedían a través de puertas abiertas en la muralla que Aureliano había mandado construir en el año 271 d.C. para proteger la capital de las incursiones bárbaras. Una de las más frecuentadas era la Porta Ostiensis que comunicaba directamente con Ostia, el puerto fluvial comercial. 

Desarrollo

La urbe romana se estructuraba en torno a dos grandes vías, el cardus (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste), con el forum en el centro. A partir de ahí se tejía una retícula de calles que se cruzaban perpendicularmente. En este caso en particular, el decumanus se llamaba la vía Sacra. Esta transcurría por el centro de Roma, entre el Capitolio, el Foro y el Coliseo y formaba parte de la ruta tradicional del triunfo romano que comenzaba en las afueras de la ciudad y seguía a través del Foro Romano.

El Foro de Roma era el núcleo de la ciudad. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaban los siguientes edificios principales

La sociedad romana, como muchas otras sociedades se basaba en la desigualdad y la religión estaba muy marcada. Las clases que se distinguieron fueron cinco. Primero los patricios, siendo las primeras familias asentadas en Roma, que poseían esclavos y dirigían la vida de la ciudad de Roma. Después los plebeyos, que constituían la mayor parte de la población. Los esclavos, siendo los presos de guerra hacían gratis los peores trabajos. Los clientes eran los extranjeros o los refugiados pobres que estaban sujetos a un patricio, y por último estaban los libertos. La situación de la mujer era distinta si era rica o más pobre. En las familias ricas, las mujeres debían obedecer y no tenían otro trabajo más que hilar y tejer. Además, para los romanos el crimen más grave era cometer adulterio. Por otro lado, las mujeres eslavas eran consideradas objetos y debían hacer lo que les ordenara su dueño. 

En Roma, las construcciones estaban pensadas para servir y no para embellecer. Además se emplean nuevos materiales, como el hormigón, el ladrillo y el tradicional mármol de la arquitectura griega. 

Esta ciudad está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur, llamado kardo maximus, y la que va del este al oeste, conocido como decumanus, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado. 

Con estos módulos se diseñan los edificios públicos. Por un lado el anfiteatro, que tiene dos módulos de largo y uno y medio de ancho. También el teatro, teniendo un módulo. Por otro lado el mercado, con un módulo y por último, el conjunto del foro, con dos módulos.

Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades. Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la ínsula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como las basílicas, las termas y los importantes conjuntos socioculturales y religiosos llamados foros.

CONSTRUCCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS Y TIPO. (Civil o religioso)

  1. Foro Romano: Civil
  2. Coliseo: Civil 
  3. Arco de Constantino: Civil 
  4. Columna de Trajano: Religioso
  5. Panteón de Agripa: Civil/ Religioso
  6. Termas de Caracalla: Civil 
  7. Templo de Venus: Religioso
  8. Catacumbas: Religioso
  9. Teatro Marcelo: Civil 
  10. Circo Máximo: Civil 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES Y USO QUE SE DA EN ESOS ESPACIOS.

1. El Foro Romano: Es la zona central de la ciudad, lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era la plaza donde se encontraban los edificios públicos, donde se cerraban los tratos, donde tenían lugar las reuniones y donde la gente protestaba. En la parte trasera de la Basílica de Emilia, se encuentra la Curia de Roma, un edificio que cumplía funciones políticas y en el cual se reunían los personajes del senado a tratar temas del gobierno y de la administración monetaria del Imperio Romano. En frente de la Curia Romana se encuentra la Tumba de Rómulo, siendo un elemento muy importante. Aquí, estaban las losas de mármol que cubrían toda la plaza del Foro Romano, donde se reunían los políticos del imperio y alrededor de esta plaza se agrupaban los monumentos y templos más importantes de Roma. Además, había una Basílica, la Basílica Julia, que era la que dominaba toda la parte derecha de la plaza del Foro.

  • El Coliseo: Su nombre original es Anfiteatro Flavio y es el más grande del imperio. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegida también como una de las siete maravillas del mundo. El Coliseo era un escenario para grandes acontecimientos sociales (luchas de animales y gladiadores, representaciones teatrales e incluso batallas navales) que reunían a romanos de todas las clases sociales, pero eso sí, diferenciadas. Tenía una forma de óvalo, con una altura de cuarenta y ocho metros, ochenta filas de gradas a las que se accedía por ochenta puertas numeradas. En su construcción se usaron setenta mil toneladas de piedra de tonos claros y luminosos, unidas por trescientos toneladas de hierro. Por último, había un sistema que permitía protegerse del sol. 
  • El Arco de Constantino: Es uno de los monumentos más conocidos de Roma. Se encuentra ubicado entre el Coliseo y la colina de Palatino. Constantino mandó construir su arco de triunfo para celebrar su llegada al poder absoluto después de vencer a Majencio en la batalla del Puente Milvio. Tomo como modelo el Arco de Septimio Severo. El mármol y el ladrillo se combinaron en el ático, había relieve en la parte externa y medía veintiún metros de alto. A cierta altura desde el suelo hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera. 
  • La Columna de Trajano: Es un monumento conmemorativo. No sólo sirvió para embellecer, sino para relatar dos batallas. Se encuentra en el Foro de Trajano (al norte del Foro Romano). La columna se compone de dieciocho bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa unas cuarenta toneladas y tiene un diámetro de unos cuatro metros. El friso escultórico completo mide unos doscientos metros y da veintitrés veces la vuelta a la columna. En el interior de esta (está hueco), una escalera de caracol de ciento ochenta y cinco peldaños permite el acceso a un mirador en su parte superior. Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, fue reemplazada por una estatua de san Pedro, que aún se conserva.

 

En cuanto a los relieves de esta, se describen las victorias de Trajano contra los dacios. Desde la parte interior hasta la mitad de la columna se narra la primera de las batallas, mientras que de la mitad de la columna hasta el final de esta, se narra la segunda. Además, entre la ilustración de una batalla y otra, aparece representada la diosa Victoria.

El Panteón de Agripa:  El Panteón de Roma (o Panteón de Agripa) que conocemos actualmente se construyó en época imperial (123-125 d.C.) en tiempos del emperador Adriano, reconstruyendo un templo anterior y que había sido promovido por Agripa (63-12 a.C.) pero que sufrió graves daños en tiempos de Augusto y de Trajano. La fachada del Panteón de Agripa tiene la forma de un templo octástilo. Lo que hay delante, está compuesto por tres filas de columnas corintias monolíticas y lisas de granito egipcio. Está unido a la parte circular por un elemento intermedio a forma de paralelepípedo.

El espacio interno se trata de un único ambiente de planta circular cubierto por una inmensa cúpula hemisférica de grandes dimensiones. El diámetro es de 43,44 m (150 pies romanos) que es la misma dimensión de su altura.

Conclusión

El cuerpo cilíndrico tiene un espesor de unos 6 metros. Sobre este, se apoya la gran cúpula hemisférica. Se trata de la cúpula más grande del mundo. La cúpula está realizada en un antiguo sistema de hormigón compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco. En la construcción, a medida que nos acercamos a la cúspide, encontramos materiales siempre más ligeros. Pasamos del travertino inicial a la piedra pómez.

Un óculo cenital, del diámetro de casi 9 metros constituye la única fuente de luz del gran espacio circular. En el interior de la cúpula hallamos cinco anillos concéntricos con 28 recuadros de artesonado que por una parte hacen que la estructura sea más ligera y por otra parte la hacen resistente formando una red de nervaturas. Uno de los factores más importantes del Panteón de Roma: su relación con la luz. Es ella la que crea el espacio interno. Esta relación entre espacio y luz es un gran descubrimiento de la antigüedad romana.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.