Tomar Acciones Y Precauciones Ante Un Desastre

Introducción

Constituye una fase intermedia entre la preparación y la respuesta, tal es que se define como un estado declarado de atención, con el propósito de tomar las precauciones necesarias, debido a que el evento ocurra como que no lo haga. En esta fase también es importante notificar de una emergencia o desastre ya ocurrido. Primera respuesta y atención integral a la población. Para esta fase se consideran las siguientes etapas: Activación y despliegue de recursos y capacidades. Es la etapa de respuesta evaluando la situación y teniendo prioridad el despliegue, asignación de recursos y capacidades.

Desarrollo

Acciones de Primera Respuesta. Esta etapa tiene como prioridad las labores de búsqueda, rescate y salvamento, incluyendo la ayuda humanitaria y la atención integral a la población. Desmovilización. En esta etapa se desactiva el despliegue de los recursos y capacidades para una mejor coordinación. Esto va a permitir el cierre de la emergencia, por lo tanto, se evaluará las acciones y revisión de stocks para volver al ciclo. Rehabilitación temprana. Es una fase de transición entre la culminación de acciones de respuesta e inicio de las acciones de recuperación. Para esta fase se consideran las siguientes etapas: Medidas de rehabilitación: Esta fase está orientada a la recuperación.

El restablecimiento paulatino de las condiciones de vida, la infraestructura y seguridad de las zonas afectadas. Restablecimiento de servicios básicos: Es la rehabilitación de los servicios básicos en un plazo corto. Priorización y asignación de recursos en rehabilitación: En esta etapa se da la evaluación de los daños causados y las necesidades. Zonas de seguridad para intervención de equipos de emergencia, socorro y primeros respondedores. Zonas de impacto y perímetros de seguridad en un evento adverso. Las zonas de impacto son aquellas zonas en las que hay afectación y necesita asistencia que no solo va a poder proveer los equipos de emergencia y primera respuesta.

Las zonas de impacto que pueden ser declaradas son: Zona de calamidad, zona de control, zona de acceso restringido. Área general de afectación del evento Acceso controlado a unidades de emergencia, equipos humanitarios y residentes en las áreas afectadas Acceso limitado a equipos de respuesta y humanitarios. Activación del plan: Esto se da ante la ocurrencia de una emergencia, desastre o catástrofe sea de origen natural o antrópico que sea considerado un evento de alto riesgo para la población. La activación se establece también a través de las siguientes consideraciones.

Emergencias que por su característica (moderada – alta complejidad) impliquen una activación del Comité de Operaciones en Emergencias en sus diferentes niveles territoriales, respectivamente y según el caso. • Desastres y Catástrofes, con activación directa del Comité NACIONAL de Operaciones sin perjuicio de que se convoque a los COE en sus distintos niveles, además de la activación de los respectivos planes de emergencia y contingencia en las jurisdicciones afectadas. Características de la gestión de riesgos: El riesgo de desastres se da de procesos de uso y ocupación insostenible del territorio ecuatoriano, es decir la explotación de los recursos naturales y su protección coopera en la sostenibilidad ambiental y a la gestión de riesgos en desastres.

La gestión del riesgo se basa en tres procesos: Conocimiento del Riesgo: Se da la identificación de los posibles escenarios antes un riesgo, así como la evaluación, análisis, monitoreo y seguimiento del riesgo, también la comunicación para promover una conciencia que ayude a la reducción de riesgos. Reducción del Riesgo: Es la intervención encaminada a disminuir los riesgos ya existentes con el fin de evitar un nuevo riesgo para el territorio, es decir son medidas de mitigación y prevención que se adoptan para así reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas también la infraestructura.

Los recursos ambientales para minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse eventos peligrosos. Manejo del Desastre: Es la preparación ante una emergencia, la preparación para la recuperación post – desastre es decir la rehabilitación y recuperación después del desastre. Un plan de emergencias y evacuación, es aquel que anticipa y provee una serie de pasos planificados y organizados para reducir el número de muertes humanas causadas por desastre naturales. El plan de evacuación consta de dos elementos fundamentales los cuales son: La Parte Escrita y La Parte Gráfica. Parte Escrita:  Evaluación de riesgos: Se evaluará los riesgos que existen en cada una de las zonas.

Las partes que vienen a ser seguras para resguardarse en caso de una catástrofe. Plan de actuación: Se realizará un plan de evacuación para cada uno de los eventos. Implantación: Se dará toda la información a cada uno de los establecimientos, ciudades, colegios y entre otros; sobre los pasos a realizar cuando suceda un desastre natural y de igual manera se realizará prácticas simulando las evacuaciones para cada uno de los eventos adversos. Parte Gráfica: Se examinará todas las vistas de cada uno de los espacios, tanto externos como internos. Manifestándose los siguientes aspectos: Salidas de evacuación. Plan e indicador de vías seguras para llegar a salvo a la salida de evacuación.

Posición de los principales interruptores eléctricos. Ubicación de: extintores, hidrantes, áreas contra incendios, botiquín de medicamentos, entre otros. Localización de los sistemas de alarma, para alertar que ha comenzado un acontecimiento sobrenatural. Incendios (Plan de Evacuación). Incendio Forestal: Antes de un Incendio forestal: Si el día está seco, evitar realizar fogatas. Si se realiza fogatas observar que cerca no haya: árboles, hierba seca, palos, ramas entre otros materiales. Evitar botar botellas, especialmente de vidrio que causen una lupa ante los rayos del sol. No descuidar la fogata. Si se fuma, apagar correctamente las colillas de cigarrillo.

Si se va a quemar un pastizal pedir ayuda al cuerpo de bomberos. Durante un Incendio Forestal: Abandonar el lugar si se ve que ha comenzado un incendio forestal. Si se encuentra atrapado y no tiene manera de salir y tiene a la mano un teléfono, comunicarse inmediatamente con el sistema 9-1-1 y pedir ayuda. Estar atento a las alertas y realizar cada uno de los pasos que nos indiquen los encargados de la evacuación. Usar Mascarilla para evitar la inhalación de partículas del exterior. Dirigirse con cuidado y responsabilidad a las rutas de evacuación. Dirigirse a una zona donde los niveles de humo sean más bajos.

Evitar pasar por árboles incendiados, escombros humeantes, y plantas carbonizadas que causen heridas o la muerte. Después de un Incendio Forestal: Cortar los troncos que han sufrido el incendio. Para acabar con las brasas, lanzar tierra. Escuchar a las autoridades para conocer si es seguro volver al lugar. Usar la mascarilla para seguir evitando las partículas extrañas. Incendios en Edificios u otros Establecimientos: Antes de un Incendio, en un Establecimiento: Mantener el aire libre de combustibles. Los materiales de fácil combustión, deben ubicarse lejos de aparatos qué causen que estos exploten.

Revisar si los cables de electricidad están en buen estado. No sobrecargar los enchufes. No conectar más de un artefacto de calor en un tomacorriente. Durante un Incendio, en un Establecimiento: Dirigirse a los lugares de salida, escaleras o las rutas de escape marcadas, para llegar al exterior del establecimiento. Pedir ayuda al 9-1-1 o al Cuerpo de Bomberos. Mantener la calma hasta que llegue la ayuda. Revisar que todas las personas evacuen y abandonen el sitio del incendio principalmente: niños, discapacitados, embarazadas y adultos mayores. Realizar una sola fila para comenzar a evacuar evitando correr, pero caminando rápido.

Conclusión

Si se presenta humo desplazarse gateando, cubriéndose la boca y la nariz con un trapo, pañuelo o algún objeto que tenga a la mano que le permita impedir el paso del aire exterior al cuerpo. Si no puede buscar ayuda dirigirse a las ventanas y solicitar auxilio. Acercarse a las ventanas y abrirlas para que pueda respirar aire puro. No lleve a la mano objetos que le impidan trasladarse cómodamente y rápidamente a usted ni a los demás a un lugar seguro. Una vez abandonado el lugar no debe regresar, ya que el fuego se propaga rápidamente. Después de un Incendio, en un Establecimiento:Usar la mascarilla para evitar las partículas en el aire. Esperar la orden, para poder ingresar nuevamente al establecimiento. Hidratarse. Revisar si no ha sufrido alguna quemadura. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.