Trabajo Cientifico Sobre Esclerosis Multiple en la Población Ecuatoriana

¿Que es un ensayo cientifico? Es un escrito realizado en prosa utilizando un lenguaje formal  donde el autor expresa su opinión sobre un tema concreto relacionado con las ciencias. A continuación se presenta un ejemplo de un ensayo científico: 

Tema del ensayo: Esclerosis múltiple una patología poco infundida en la población ecuatoriana

Introducción

El primer caso de esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada inicialmente en 1849, pero existen datos de una descripción más antigua sobre un paciente con posibles síntomas de EM, que se da lugar en el siglo XIV en Holanda. La esclerosis múltiple, es una patología totalmente imprevisible del sistema nervioso central, puede variar entre una esclerosis benigna y algo incapacitante hasta un punto devastador y crónico, a medida que se interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

La mayoría de pacientes se ve ligeramente afectados, pero, existen varios casos peores de la esclerosis múltiple donde una persona puede desarrollar insuficiencias para hablar, caminar, escribir incluso respirar. Un doctor puede diagnosticar la enfermedad en algunos pacientes poco después de aparecer. En otros casos, los doctores no son capaces de identificar la causa de los síntomas, lo que conlleva a años de exámenes y diagnósticos múltiples innecesarios y erróneos, caracterizados por que aparecen y desaparecen diferentes síntomas que no tienen explicación. Cuando se confirma el diagnostico, los pacientes deben tener y revisar toda la información disponible sobre la enfermedad, así como la información errónea asociada con esta compleja enfermedad. Este ensayo tiene como propósito proveer la información sobre el diagnóstico, el transcurso de la enfermedad y sobre diferentes tratamientos, a demás de concientizar a la sociedad ecuatoriana que debe estar más informada acerca de enfermedades que al no ser tan comunes cerca de la línea ecuatorial, no tiene la repercusión necesaria.

Definición de la esclerosis multiple

Goldenberg, Marvin afirma que “La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso central (SNC).  MS ataca los axones mielinizados en el SNC, destruyendo la mielina y los axones en diversos grados.”

Cuando existe un ataque de esclerosis múltiple, en la materia blanca del sistema nervioso sucede una inflamación distribuida en partes al azar denominadas placas. A continuación sigue la destrucción de la mielina, que es una cubierta grasa que aísla las fibras de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. La mielina facilita una transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Cuando existe un daño a la sustancia, la comunicación neurológica de los mensajes ocurre de una manera más lenta o simplemente no se realiza, lo que conduce a una disminución o bloqueo de una función.

La palabra esclerosis está formada por raíces griegas que significa “endurecimiento de un órgano” sus componentes léxicos son skleros que significa “duro” mas el sufijo formación, impulso o conversión. Como tal la esclerosis no es el endurecimiento de un órgano como tal ya que el órgano implicado en esta enfermedad es el cerebro pero el endurecimiento tiene relación con la desaparición de la mielina y la irrupción de la comunicación entre las neuronas.

Antecedentes de la esclerosis multiple

En 1868 profesor francés Jean-Martin Charcot, conocido como el ‘padre de la neurología’, fue el primero que describió oficialmente la enfermedad. El interés del neurólogo hacia la enfermedad fue porque su asistenta sufría diferentes síntomas como: temblores, dificultad al hablar y movimientos de ojos anómalos. Desgraciadamente, la asistenta murió, pero al realizar la autopsia el doctor Charcot descubrió las placas características que se forman en el cerebro de las personas afectadas por EM y relacionó dichas placas con los síntomas que presentaba su asistenta.

Aunque Jean-Martin Charcot fue el primero en describir la patología, existen algunos informes que datan hace más de 600 años sobre ciertos pacientes que pudieron haber padecido de EM.

La referencia más antigua se basa en la historia de Santa Lidwina de Schiedam, quien en vida fue una monja holandesa que pudo haber sido la primera paciente conocida con EM.

En 1396, a la edad de 15 años, se cayó en el hielo mientras patinaba donde se fracturó una costilla del lado derecho. A partir de ese momento desarrollo varios síntomas como: dolores intermitentes, debilidad en las piernas y pérdida de visión, síntomas neurológicos recurrentes y discapacitantes que son asociados a la Esclerosis Múltiple. La paciente viviría hasta la edad de 53 años, el día 14 de abril se celebra a Santa Lidwina, conocida como la patrona de los enfermos crónicos.

Esclerosis multiple en el mundo

La organización médica colegial de España con datos del 29 de mayo del 2018 afirma que “2.500.000 personas tienen EM en el mundo; 700.000, en Europa, y 47.000, en España (se considera una zona de riesgo medio-alto), de las cuales un 70% corresponden a mujeres. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años”

Por otro lado, se demuestra que los casos de EM siguen en aumento conforme se incrementa la distancia de la línea ecuatorial y la mayoría de los escasos reportes han estimado que hay pocos casos de EM en esta área en particular. La ausencia de publicaciones sobre estudios de prevalencia en la mayoría de los países ecuatoriales, como Congo, Somalia, Uganda, Guinea Ecuatorial, impide tener un punto de comparación epidemiológica.

Uno de los estudios más completos realizados en el país de ecuador data de hace casi 10 años, la sociedad española de neurología realizo una investigación acerca de la cantidad de casos clínicos de EM en Ecuador donde obtuvo varios resultados reveladores. En el artículo “Prevalencia de esclerosis múltiple en Ecuador” asegura que:

Se identificó a 159 pacientes en las ciudades donde se llevó a cabo el estudio. Quito, la ciudad capital, 5,05/100.000 habitantes (IC del 95%, 4,03-6,03); Guayaquil, en la costa, 2,26/100.000 habitantes (IC del 95%, 1,62-2,91); Cuenca, en el sur, 0,75/100.000 habitantes (IC del 95%, 0,024-0,175).

En torno al 15% de las personas con EM tienen la forma primaria progresiva en el momento de diagnóstico. De las 85% restantes, diagnosticadas con la forma recurrente-remitente (EMRR), cerca de un 50% derivará en EM secundaria progresiva con el paso del tiempo.

Conclusión

En conclusión las inmunodeficiencias influyen en la capacidad del sistema inmunitario para defender al organismo de la invasión o del ataque de células extrañas o anómalas (como bacterias, virus, hongos y células cancerosas). La consecuencia puede ser la aparición de infecciones bacterianas, víricas o fúngicas poco habituales, o el desarrollo de linfomas u otros tipos de cáncer.

En general el grado de incidencia de esta enfermedad es muy escasa o de existir tiene un alto porcentaje de que no sobrevivencia.

A su vez se pueden presentar trastornos en las inmunodeficiencias que se originan por diversas mutaciones, estos afectan los linfocitos T y pueden causar infecciones repetitivas por cándida (levaduras).

La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las células T como las células B y que puede ser mortal dentro del primer año de vida si no se trata oportunamente.

Por lo que es recomendable acudir regularmente a citas y revisiones médicas, ya que su índice de supervivencia es muy bajo, y sobre todo adaptarnos a las necesidades del paciente.

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.