Tradición Mexicana: Día De Los Muertos
Introducción.
Si pensamos en una tradición mexicana se vienen a la mente días como el de la revolución, la independencia, la guerra de los pasteles, pero sobretodos eso sobresale uno globalmente conocido y por el cual se es reconocido el país de México, el Día de los Muertos, es ese día dos mundos se unen, el de los vivos y los muertos, para los extranjeros escuchar de esta celebración puede llegar a ser rara, pero en México es algo que se celebra todos los años, es ese día especial en el que las familias pueden hablar con los que ya han partido.
Desarrollo.
El día de los muertos es gran parte de la cultura mexicana y por lo tanto la pregunta es, ¿Cómo el día de los muertos impactó a la sociedad mexicana afectando su cultura? Para muchas personas este día significa muchas cosas debido a lo mucho que implica en México tal y como Daniel Hernández (2019) dice “He descubierto, a lo largo de los años desde que adopté la práctica, que construir una ofrenda para un alma muerta es una experiencia relajante. El ritual encarna la dualidad esencial de la cosmogonía mesoamericana: no hay vida sin los muertos, ni muerte sin los vivos. En casi cualquier interpretación, el Día de los Muertos plantea una verdad universal: los muertos nos necesitan tanto como los necesitamos.”
Tal y como dijo Daniel Hernández, puede resultar relajante debido a que le haces una ofrenda a esos seres queridos que ya no están ahí, también muchos mexicanos están de acuerdo que los ayuda a superar la pérdida y así dejar a los muertos descansar, todo esto sumado a los distintos rituales que hay tales como: las danzas, comer pan de muerto acompañado de un vaso de chocolate caliente entre otras.
También en estas fechas está la catrina como parte importante de esta celebración, creada por José Guadalupe Posada, lo que empezó como una frase se convirtió en una pintura y así se creó a La Catrina, parte fundamental de ella es que es la más reconocida en cuanto se habla sobre este día, es un símbolo mexicano a la cual también se le conoce como la flaca, ella es la primera en ser nombrada cuando una mujer se quiere vestir para el dos de noviembre de forma especial.
“Pero hablar del Día de los Muertos, no es solo hablar del dos de noviembre, fecha que la Iglesia Católica ha marcado como el día de los Fieles Difuntos. Hablar del Día de los Muertos es hablar de misticismo, de simbología, de raíces prehispánicas, de altares, de ofrendas, de historia, de los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.”
El día de los muertos no es un día triste para los mexicanos, se ve como un día de alegre y superación, las familias se reúnen para llevar grandes ofrendas, de vez en cuando se coloca un pequeño altar o se dan ofrendas más grandes, tales como darles su comida favorita. Se puede presenciar un gran impacto sobre todo en las personas del sur de México, donde se toma más en serio esta tradición.
Se hacen muchas oraciones por los familiares o amigos que han partido además de una que otra canción que se canta también se siente la pena por el difunto, se llegan a hacer muchas prácticas para que la tradición siga en pie, se puede ver gran parte del aporte de los pueblos indígenas, uniendo así ambas partes mexicanas, se considera que este día es una celebración de memoria, donde la muerte es sagrada como también el tiempo de vida que se le entrega a las personas y que los mexicanos dan muchas gracias por.
Esta cultura es mundialmente conocida y ligada a los mexicanos de una manera muy fuerte, tanto así que la UNESCO la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008, se le dedicó una película la cual fue llamada “Coco” echa por Disney y Pixar, logrando así compartir cómo se vive en México este día tan especial, dio a conocer el día a personas que ni lo conocían, logrando un gran interés mundial por esta festividad mexicana.
Algo que también tiene que ver con el Día de los Muertos es su controversia con la religión católica “El día de Los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, desde la religión católica es una fecha para orar por las almas en pena, mismas que se mantienen en ese estado hasta que hayan pagado por sus pecados Por esa misma razón, desde el catolicismo la idea del regreso de los muertos no está concebida como tal, incluso en el Evangelio de San Lucas 16:19-31 se habla de un abismo que separa a los vivos de los muertos e impide que estos se encuentren.” Diana Soto (2019).
Conclusiones.
Todas estas cosas en conjunto logran hacer un gran impacto ese día en México, reuniendo familias, personas, pero sobre todo un país. Es una de las fechas más significativas para el país respetando a los difuntos, ya que fuimos hechos y criados por nuestros antepasados, una tradición que forma parte dela historia mexicana, en esta fecha se hacen muchas cosas muy significativas para el mexicano, como la entrega de las ofrendas a los muertos.
Se les recuerda con cariño con la creación de los altares, rezar por ellos, las canciones que se cantan, el poner muchos veladores y flores, además de llenar de papel picado los distintos lugares de las ciudades, las grandes marchas que se hacen, la decoración en los cementerios, el pan de muerto recién hecho acompañado por chocolate caliente, las calaveras de dulce con el nombre del muerto en la frente, los diferentes tipos de altares dedicados a muchos artistas mexicanas que serán recordados debido a lo mucho que hicieron por el país y por las personas que viven en él.
Todo esto forma una gran tradición que es especial para todos los mexicanos logrando así la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos en perfecta armonía acompañado por el amor y los recuerdos a los difuntos.