Trastorno Bipolar e Inestabilidad Emocional
Introducción
Cuando hablamos de emociones, nos referimos a las reacciones que normalmente tiene una persona ante ciertos estímulos externos de forma innata o aprendida, teniendo como principales: la alegría, ira, tristeza, miedo y desagrado; cada una, se activa de forma natural en el individuo dependiendo de las situaciones que esté enfrentando apareciendo de manera brusca e intensa implicando manifestaciones de tipo fisiológico ¿Qué quiere decir?
Considerando, que estas son reacciones psicosomáticas, significa que el cuerpo sufrirá las consecuencias de la emoción que esté gobernando en el momento, por ejemplo, si tenemos miedo, lo que sigue será experimentar una sensación de amenaza, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración y hasta presión estomacal dependiendo de la situación. Ahora bien, esta función es completamente normal, además de útil, para brindar respuestas correctas en el acontecer diario, pero ¿Qué pasa si por algún motivo esto se distorsiona?
Desarrollo
Partiendo del concepto anterior, se entiende por trastorno de inestabilidad emocional a un comportamiento de la psiquis poco equilibrado por parte de un individuo a los diversos estímulos, sean estos internos o externos, que le hacen reaccionar de una forma nada normal a las situaciones; pasando por ejemplo, de una alegría extrema a la tristeza rápidamente, o de la tranquilidad al enojo, aún y cuando las causas no sean del todo significativas.
Lamentablemente, quien padece este desequilibrio emocional sufre constantemente de repentinos cambios de ánimo e inseguridad personal, puesto que su percepción interna también se ve afectada por el trastorno debido a no que unos días puede despertar amándose a sí mismo con locura y al despertar siguiente, albergar una profunda tristeza en su ser por creer que su vida es miserable. Generalmente, se suele vincular este trastorno a otros padecimientos como el TDAH o trastorno bipolar, pero no son lo mismo.
Síntomas del Trastorno de Inestabilidad Emocional
Cuando una persona padece de Trastorno de inestabilidad emocional, no puede lidiar calmadamente con la sensación de abandono. Por el contrario, les invade un miedo desmedido con solo pensar que se quedaran solos llegando a la ansiedad extrema, la depresión y pueden tornarse bastante agresivos. El problema central es que al tener tanto descontrol interno, son propensos a sentir frustración ante las nimiedades rápidamente, poca o nula identidad personal y baja autoestima a causa del vaivén emocional, lo que conlleva inevitablemente a tener malas relaciones interpersonales y uniones de pareja inconstantes o tóxicas porque un día pueden sentir amor verdadero por alguien y repentinamente, llegan al desprecio.
Otro síntoma latente es mostrarse impulsivos, abusando de drogas, fármacos, alcohol, sexo o cualquier otra cosa en exceso. También es posible manifestar cuadros psicóticos y conductas autodestructivas que les haga creer en el suicidio o en lastimarse a sí mismos a través de cortaduras o quemadas en la piel para aumentar su sufrimiento. Raramente, manifiestan alegría o positivismo, por lo que viven enojados casi que la mayor parte del tiempo.
Tipos de Trastornos de Inestabilidad Emocional
Son muchos los síntomas que engloba el trastorno de inestabilidad emocional, pero el mismo según sus señales puede dividirse en dos tipos:
- Trastorno de inestabilidad emocional impulsivo: En este caso, el individuo adopta conductas que siempre van en contra de lo que normalmente es aceptado en sociedad, mostrándose arrebatados en sus actos sin importar las consecuencias que esto pueda generar en los demás. Por lo general, siempre tienen conflictos con aquellos que intentan enfrentarse a su postura desafiante respondiéndoles con ira extrema y escenas explosivas de violencia.
- Trastorno de inestabilidad emociona tipo límite: Cuando se trata de este tipo de inestabilidad, la persona suele tener una percepción de sí mismo errada o confusa llegando a sentir dudas hasta de su propia orientación sexual prolongadamente; establecen vínculos afectivos con los demás que se tornan intensos, pero a la vez inestables, lo que termina transformándose en una crisis emocional; tienen un profundo miedo al abandono y piensan en el suicidio a menudo.
Causas de la inestabilidad emocional
Los motivos por los cuales una persona puede desarrollar un trastorno de inestabilidad emocional son variados, pero las causas más comunes, son haber vivido una infancia realmente traumática, haber sido víctimas de abuso o también, haberse enfrentado a situaciones realmente intensas que aún no puedan superar. Sin embargo, se han detectado casos de personas diagnosticadas con el trastorno que tuvieron una infancia y ritmo de vida normales.
Conclusión
A pesar de todos los aspectos negativos que abarca el TIE, la buena noticia es que si se puede tratar. Lo primero que debe hacer el terapeuta será determinar el tipo de trastorno de inestabilidad emocional que esté afrontando el paciente y una vez lo diagnostique, recomendar la terapia adecuada. Bien, en él casi de trastorno de inestabilidad emocional impulsiva lo más recomendable es realizar técnicas de entrenamientos para que el individuo aprenda a controlar sus impulsos y no sean estos los que le dominen. Digamos que de cierto modo, la persona obtendrá las herramientas necesarias para lidiar con el problema de forma saludable, sin que esto afecte más su cotidianidad.
Ahora, si hablamos del trastorno de inestabilidad límite, el paso a seguir será implementar terapia dialéctica conductual, la cual es la indicada para tratar con pacientes que tiene tendencias suicidas o que sufren de depresión extrema. Por último, los psicólogos expertos suelen acompañar los tratamientos terapéuticos con fármacos que pueden ser antidepresivos o relajantes para ayudar al individuo a lidiar mejor con las reacciones que le ocasiones las emociones aún inestables. Sin duda, ese es un proceso largo que requiere de mucho apoyo tanto profesional como familiar.