Trastorno de Espectro Autista y Terapias Recomendadas

Descargar
Download PDF

El autismo es una condición neuroconductual compleja que influye principalmente en el desarrollo social de la persona, incluye la interacción con otras personas, el lenguaje y la comunicación; esta condición afecta a otros aspectos de los sentidos, comportamientos repetitivos como saltar, aplaudir, sacar la lengua y levantar la mano, por lo cual a continuación se demostrara que el trastorno del espectro autista no es una enfermedad sino una condición porque aún no hay gen especifico que lo declare como una enfermedad, por ende el objetivo es que no sean menospreciados y limitados por una condición, es muy triste que muchas personas con autismo estén siendo desperdiciadas por ser etiquetadas como incapaces.

Es muy difícil escribir sobre este tema porque el concepto es muy polémico ya que para algunos médicos y psicólogos es una enfermedad y para otros, es una condición, hoy en día una gran cantidad de investigación refleja que es condición. Algunas personas piensan que el autismo es sinónimo de retraso o enfermedad intelectual y es erróneo, las personas autistas son muy inteligentes solo necesitan método de enseñanza especial. Las personas con autismo son muy sensibles, pueden ser aturdidas por sonidos, olores, sensaciones y por el entorno cotidiano. Para ellos es muy difícil entender nuestros pensamientos y sentimientos, así que en consecuencia se les hace muy difícil comunicarse con nosotros porque el problema de la comprensión afecta su manera de expresarse con palabras, expresiones faciales, gestos y tacto; tienen dificultades para formar y mantener amistades, porque tienen miedo de compartir el disfrute, los intereses y las actividades con otras personas. Las personas autistas son muy reservados, prefieren no tener contacto visual, se asustan cuando se trata de responder a las preguntas sobre sí mismos, los autistas dicen que lo primero que viene a sus mentes a pesar de que no tiene nada en común con el tema de la conversación establecida, son muy honestos hasta el punto de convertirse en indiscretos, prefieren estar solos, desarrollan una capacidad increíble en un área específica de matemáticas, ciencia y literatura, a veces no se preocupan por las cosas que están sucediendo a su alrededor.

Es un poco difícil saber exactamente las causas del autismo porque todavía no se identifica bien si se trata de una enfermedad o condición, incluso los expertos no conocen específicamente las causas del autismo. Algunas de las causas dependen de un cúmulo de aspectos biológicos o ambientales, ya que hay múltiples causas para el trastorno del espectro autista, por ejemplo las toxinas ambientales, incluyendo pesticidas y metales pesados como el mercurio, es cierto que las causas muestran razones médicas, pero el autismo puede ser tratado y la persona que lo posee puede tener una vida normal, también es cierto que en algunos casos no es posible porque el nivel del autismo es más alto, pero el autismo no es una enfermedad que se puede curar con una píldora como la gripe, va más allá , con un sin número de terapias, paciencia, dicha condición no será un problema o un obstáculo para tener una vida común. Las consecuencias más visibles son los problemas de conducta y la disciplina, pero no significa que sean personas malas, significa que necesitan cuidados especiales y mucha paciencia porque para ellos somos nosotros los que tenemos problemas de comportamiento. Básicamente las consecuencias más comunes son: problemas de atención, hiperactividad, problemas tempranos en el idioma (aprender a hablar y pronunciar), respuestas inusuales o sensoriales, casi siempre se sentirán confundidos y estresados por todo lo que les rodea, pero esta consecuencia y otras no van a ser un problema para siempre, con algunas terapias continuas una persona autista puede ser llevar una vida tranquila, no es fácil, pero tampoco es imposible. Una de las terapias más utilizadas aquí en Guayaquil y en todo el mundo es la equitación o mejor llamada terapia equina.

El montar a caballo ayuda a mucha gente autista porque los caballos hacen que los jinetes se sientan relajados y en control, ellos les ayudan con la concentración, así que con el paso del tiempo los autistas pueden tener más concentración y enfocarse más fácil en una cosa específica, actividad, persona, entre otros. La equitación es tan útil porque este deporte ayuda a los jinetes a tener una buena conducta ya que estar en un animal en movimiento hace que el jinete desarrolle un vínculo con su caballo y al familiarizarse con sus movimientos, es decir que estar en un caballo ayuda a los autistas a conectarse con sus actitudes y emociones, mejorando las habilidades de comunicación, habilidades motrices, habilidades sociales, habilidades sensoriales y para responder a lo que te rodea, a lo externo. Algunas personas no reconocen todavía otros beneficios que esta terapia trae a las personas con autismo, una de ellas es que sólo con las instrucciones y las reglas que el instructor da al jinete, el autista comienza aprender a seguir una instrucción, cómo trabajar en equipo, cómo relacionarse con los demás, cómo poner atención al dolor y cómo salir de su zona de confort. Beneficiando su vínculo emocional, es tan importante ya que ellos viven en su propio mundo, pero con la conexión que la equitación hace entre el caballo y el jinete, los autistas empiezan a sentir lo fácil que es compartir emociones, y, además, no solo se trata de montar, sino también incluye otras actividades de relación con el caballo, como cuidar del caballo, cepillarlos y abrazarlos, esto hace la interacción más fácil logrando desarrollar el aspecto emocional.

El lenguaje y los aspectos cognitivos tienen un papel importante, como anteriormente mencione, la terapia equina no sólo se trata de montar a caballo, ya que durante los paseos están haciendo otras actividades como jugar con bolas de colores, firmar una canción, seguir las instrucciones de la canción como tocar su oreja, boca, ojos y cabeza. Gracias a estar en un animal en movimiento incluyendo la velocidad, el cambio de dirección, la inclinación, las personas con trastorno del espectro autista se verán obligados a mantener el equilibrio y tener una buena orientación y esto se experimentará a través de los órganos o de los sentidos vestibulares que se encuentran en el interior de las orejas, mejorando sus habilidades sensoriales. Todas las actividades que hicieron en los caballos tienen una relación con sus actividades diarias para que la terapia equina ayude a las personas con autismo en sus vidas reales, cómo expresarse, crear amigos, vivir en control. Además, los resultados son permanentes.

Otra de las terapias modernas más efectivas es el ABA estas siglas significa Análisis de comportamiento aplicado, esta terapia es una terapia del psicólogo porque sólo puede ser utilizada por los profesionales de la salud mental. El objetivo principal del análisis de comportamiento aplicado es disminuir los malos comportamientos y aumentar los comportamientos que el autista debe tener para vivir una vida normal. El ABA es una terapia personal porque el análisis de la conducta aplicada tiene que ser aplicado en una sola persona porque el autismo tiene diferentes niveles y no todos los autistas reaccionan de la misma manera por lo que el estudio tiene que ser personalizado. Para iniciar esta terapia se debe conocer los tipos de comportamientos y las características particulares de los mismos porque el ABA es un estudio que tiene como objetivo principal cambiar el mal comportamiento a una mejor conducta relacionando las características de cada uno. Por ejemplo, si un autista es tan hiperactivo, él o ella no puede dejar de saltar o correr, el psicólogo tiene que pensar en un buen comportamiento que tiene las mismas características, sería que el autista todos los días tiene que practicar un deporte para que pueda gastar ese exceso de energía y durante el día pueda controlarse más fácil sabiendo que él o ella tendrá tiempo para jugar baloncesto o fútbol en el momento adecuado para que tengan un buen hábito que les ayudará con el mal comportamiento de hiperactividad.

En fin, hay un montón de terapias para el trastorno del espectro autista, pero los más eficaces son las psicológicas porque esto no es un problema médico que se puede curar con una píldora o con un tratamiento anatómico, ya que el autismo está más relacionado en la manera de interactuar, actuar y expresar la forma en que se sienten.

Para concluir esta disertación, es importante clarificar y afirmar que el autismo es una condición que afecta las emociones, los sentimientos y la interacción social de las personas que la poseen. El autismo no es una enfermedad, no es algo que se pueda detectar en un examen de laboratorio, sólo se puede diagnosticar a partir de un estudio psicológico de un experto, un autista puede ser tratado como uno de nosotros si están teniendo su terapia, es cierto que el autismo no tiene cura, pero también es cierto que el autismo puede ser tratado, y con las terapias las personas con TEA pueden tener una vida normal, no es fácil, pero es posible. Es más que importante saber el concepto correcto de autismo porque cambiaría el mundo entero si todos tienen el conocimiento correcto sobre el Trastorno del Espectro Autista porque son tan inteligentes pudiendo así contribuir mucho a la sociedad.

Bibliografía

  1. ¿Que es el autismo? (2017). Obtenido de Austim speaks: https://www.autismspeaks.org/what-autism
  2. (s.f.). Obtenido de Rocky point academy: http://www.calgaryautism.com/autism-spectrum-characteristics/
  3. (15 de Julio de 2015). Obtenido de Austim society: https://www.autism-society.org/what-is/causes/
  4. (s.f.). Obtenido de El arte del autismo: http://the-art-of-autism.com/favorite-quotes-about-autism-and-aspergers/
  5. (2017). Obtenido de Austim spectrum disorder foundation: https://myasdf.org/site/our-programs/equine-therapy
  6. (s.f.). Obtenido de Autism speaks: https://www.autismspeaks.org/blog/2013/03/08/horseback-riding-autism-therapy
  7. Kenneth Roberson, P. D. (2017). Obtenido de http://www.kennethrobersonphd.com/what-is-the-most-effective-treatment-for-autism/
  8. (2017). Obtenido de Austim spectrum disorder foundation: http://myasdf.org/site/media-center/articles/how-your-autistic-child-can-benefit-from-equine-therapy/
  9. Smitha Bhandari, M. (14 de Febrero de 2019). Obtenido de WebMD: https://www.webmd.com/brain/autism/understanding-autism-basics#3
  10. (2017). Obtenido de Autism Queensland: https://autismqld.com.au/page/Characteristics-of-Autism  
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora