Trastorno del Espectro Autista es una Condición y no una Enfermedad 

Es muy difícil escribir sobre este tema porque el concepto es muy polémico ya que para algunos médicos y psicólogos es una enfermedad y para otros, es una condición, hoy en día una gran cantidad de investigación refleja que es condición. El autismo es una condición neuroconductual compleja que influye principalmente en el desarrollo social de la persona, incluye la interacción con otras personas, el lenguaje y la comunicación; esta condición afecta a otros aspectos de los sentidos, comportamientos repetitivos como saltar, aplaudir, sacar la lengua, levantar la mano, etc. Aunque los comportamientos específicos pueden cambiar con el desarrollo.

Algunas personas piensan que el autismo es sinónimo de retraso o enfermedad intelectual y es erróneo, sólo un tercio de las personas con autismo tienen una discapacidad intelectual. Las personas autistas son muy inteligentes solo necesitan método de enseñanza especial, y es muy triste que muchas personas con autismo estén siendo desperdiciadas por ser etiquetadas como incapaces. Las personas con autismo son muy sensibles, pueden ser aturdidas por sonidos, olores, sensaciones y por el entorno cotidiano. Para ellos es muy difícil entender nuestros pensamientos y sentimientos, así que en consecuencia se les hace muy difícil comunicarse con nosotros porque el problema de la comprensión afecta su manera de expresarse con palabras, expresiones faciales, gestos y tacto; tienen dificultades para formar y mantener amistades, porque tienen miedo de compartir el disfrute, los intereses y las actividades con otras personas.

Las personas autistas son muy reservadas, prefieren no tener contacto visual, la resistencia a ser tocado, se asustan cuando se trata de responder a las preguntas sobre sí mismos, los autistas dicen que lo primero que viene a sus mentes a pesar de que no tiene nada en común con el tema de la conversación establecida, son muy honestos hasta el punto de convertirse en indiscretos, la resistencia al cambio en sus rutinas, prefieren estar solos, son sociables con personas mayores o menores que ellos, desarrollan una capacidad increíble en un área específica de matemáticas, ciencia, literatura, etc., a veces no se preocupan por las cosas que están sucediendo a su alrededor, a veces son agresivas, suelen ser autocríticas, y prefieren hablar de un solo tema una y otra vez.

Es un poco difícil saber exactamente las causas del autismo porque todavía no se identifica bien si se trata de una enfermedad o condición, incluso los expertos no conocen específicamente las causas del autismo.

Las causas dependen de un montón de aspectos como biológicos o ambientales, ya que hay múltiples causas para el trastorno del espectro autista, los genes se consideran influyentes para provocar el autismo, las toxinas ambientales, incluyendo pesticidas y metales pesados como el mercurio.

Es cierto que las causas muestran razones médicas, pero el autismo puede ser tratado y la persona que lo posee puede tener una vida normal, también es cierto que en algunos casos no es posible porque el nivel del autismo es más alto, pero el autismo no es una enfermedad que se puede curar con una píldora como la gripe, va más allá , con un sin número de terapias, paciencia, dicha condición no será un problema o un obstáculo para tener una vida común. Las consecuencias más visibles son los problemas de conducta y la disciplina, pero no significa que sean personas malas, significa que necesitan cuidados especiales y mucha paciencia porque para ellos somos nosotros los que tenemos problemas de comportamiento. Básicamente las consecuencias más comunes son: problemas de atención, hiperactividad, problemas tempranos en el idioma (aprender a hablar y pronunciar), respuestas inusuales o sensoriales, casi siempre se sentirán confundidos y estresados por todo lo que les rodea, pero esta consecuencia y otras no van a ser un problema para siempre, con un montón de terapias continuas una persona autista puede ser tratada como uno de nosotros, no es fácil, pero tampoco es imposible. Una de las terapias más utilizadas aquí en Guayaquil y en todo el mundo es la equitación o mejor llamada terapia equina.

El montar a caballo ayuda a mucha gente autista porque los caballos hacen que los jinetes se sientan relajados y en control, ellos les ayudan con la concentración y el foco así que con el paso del tiempo los autistas pueden tener más concentración y enfocarse más fácil en una cosa específica, actividad, persona, etc. La equitación es tan útil porque este deporte ayuda a los jinetes a tener una buena conducta ya que estar en un animal en movimiento hace que el jinete desarrolle un vínculo con su caballo y al familiarizarse con sus movimientos, es decir que estar en un caballo ayuda a los autistas a conectarse con sus actitudes y emociones.

La terapia equina mejora las habilidades de comunicación, habilidades motrices, habilidades sociales, habilidades sensoriales y para responder a lo que te rodea, a lo externo. Algunas personas no reconocen todavía otros beneficios que esta terapia trae a las personas con TEA, una de ellas es que sólo con las instrucciones y las reglas que el instructor da al jinete, el autista comienza aprender a seguir una instrucción, cómo trabajar en equipo, cómo relacionarse con los demás, cómo poner atención al dolor y cómo salir de su zona de confort.

Algunos de los beneficios notables son:

  • El vínculo emocional, es tan importante porque los autistas viven en su propio mundo, pero con la conexión que la equitación hace entre el caballo y el jinete, los autistas empiezan a sentir lo fácil que es compartir emociones, y, además, la terapia no trata sólo de montar, sino también incluye cuidar del caballo, cepillarlos, abrazarlos, etc. y esto hace la interacción más fácil logrando desarrollar el aspecto emocional.
  • El lenguaje y los aspectos cognitivos tienen un papel importante, como mencionamos anteriormente, la terapia equina no sólo se trata de montar a caballo, ya que durante los paseos están haciendo otras actividades como jugar con bolas de colores, firmar una canción, seguir las instrucciones de la canción como tocar su oreja, boca, ojos, cabeza, etc.
  • Habilidades sensoriales, gracias a estar en un animal en movimiento incluyendo la velocidad, el cambio de dirección, la inclinación, las personas con trastorno del espectro autista se verán obligados a mantener el equilibrio y tener una buena orientación y esto se experimentará a través de los órganos o de los sentidos vestibulares que se encuentran en el interior de las orejas.
  • Todas las actividades que hicieron en los caballos tienen una relación con sus actividades diarias para que la terapia equina ayude a las personas con autismo en sus vidas reales, cómo expresarse, cómo hacer amigos, cómo estar en control, etc. Además, los resultados son permanentes.
  • Otra de las terapias modernas más efectivas es el ABA que significa Análisis de comportamiento aplicado, esta terapia es una terapia del psicólogo porque sólo puede ser utilizada por los profesionales de la salud mental. El objetivo principal del análisis de comportamiento aplicado es disminuir los malos comportamientos y aumentar los comportamientos que el autista debe tener para vivir una vida normal.
  • La ABA es una terapia personal porque el análisis de la conducta aplicada tiene que ser aplicado en una sola persona porque el autismo tiene diferentes niveles y no todos los autistas reaccionan de la misma manera por lo que el estudio tiene que ser personalizado.

Para iniciar esta terapia se debe conocer los tipos de comportamientos y las características particulares de los mismos porque el ABA es un estudio que tiene como objetivo principal cambiar el mal comportamiento a un buen comportamiento relacionando las características del mal comportamiento con una buena. Por ejemplo, si un autista es tan hiperactivo, él o ella no puede dejar de saltar o correr, el psicólogo tiene que pensar en un buen comportamiento que tiene las mismas características, sería que el autista todos los días tiene que practicar un deporte para que pueda gastar ese exceso de energía y durante el día pueda controlarse más fácil sabiendo que él o ella tendrá tiempo para jugar baloncesto o fútbol en el momento adecuado para que tengan un buen hábito que les ayudará con el mal comportamiento de hiperactividad.

En conclusión, hay un montón de terapias para el trastorno del espectro autista, pero los más eficaces son los psicólogos porque el autismo está en sus mentes, en su manera de interactuar, en su manera de actuar, en su manera de expresarse, en la forma en que se sienten, etc. No es un problema médico que se puede curar con una píldora o con un tratamiento anatómico.

Punto de vista psicológico

Según la entrevista realizada a un psicólogo, su opinión sobre el tema es el siguiente: “El autismo es una condición particular acerca de una manifestación emocional… él o ella sólo vive en su propia burbuja” (Pincay a., 2017). Es cierto porque el autismo es un problema social que afecta los sentimientos y emociones de los autistas, pero este problema es manejable.

Las terapias que conoce son: terapia equina y mencionó esto: ‘esta terapia se está utilizando aquí en Guayaquil con excelentes resultados, esta terapia mejora la relación entre el autista y el medio ambiente mediante la experimentación de diferentes cosas ‘

También expresó: ‘las terapias psicológicas contribuyen a afirmar la personalidad del autista’ (Pincay a., 2017). Para el autor, es más que suficiente su conocimiento sobre terapias según nuestras investigaciones de terapias más efectivas.

En lo que tiene que ver con la manera de tratar a un autista comento: ‘pueden ser tratados como uno de nosotros, sin división, exclusión, pero tenemos que darles facilidades sin forzar nada’ (Pincay a., 2017).

Responder a la pregunta sobre si un autista puede ser tratado como uno de nosotros el psicólogo dijo: ‘sí, porque el autismo es sólo una condición especial no es una enfermedad que puede ser contagiosa o algo… todo el mundo merece un buen tratamiento ¨. (Pincay a., 2017).

Él definió el autismo de esta manera: ‘condición porque es la dificultad que tiene la –persona en relación con su entorno, pero no tienen una anomalía en sus funciones anatómicas ¨ Esta definición es más que correcta.

Para hacer un estudio excelente es muy importante saber cuál era su pensamiento sobre el autismo antes de conseguir conocimiento sobre él, el psicólogo respondió: ¨ pensé que el autismo era una enfermedad y sólo había un tipo o nivel de autismo con las mismas características, pero que era tan erróneo”. (Pincay a., 2017).

Punto de vista médico

Según la entrevista realizada a un médico, obtuvimos las siguientes respuestas: ¿Qué es el autismo? La doctora respondió: ‘para mí es una alteración neurótica sin una causa específica, pero una de las causas posibles puede ser problemas genéticos o problemas durante el embarazo, el autismo no tiene una cura’. (Oquendo E., 2017);

Acerca de qué terapias conoce, Oquendo (2017) expresó: ‘la terapia de la inclusión, tiene que empezar desde una edad temprana para tener buenos resultados y en el futuro el autista puede desarrollar una vida normal, para ello necesita ayuda psicológica, ya que no es una enfermedad que se puede detectar con un examen en un laboratorio, se trata de exámenes cognitivos.’ Aquí pudimos descubrir otra terapia muy interesante y actualizada.

No es difícil tratar un autista, pero necesitamos tener paciencia, comentó la doctora: ‘primero yo los analizaría y haría una especie de valoración para saber cómo actuar con ellos, ya que ellos poseen problemas de impulso por lo que necesitamos saber cuáles son sus límites’. Con personas con TEA es muy importante este aspecto del estudio personalizado.

¿Un autista puede ser tratado como uno más de nosotros? La doctora respondió: ‘sí, pero hasta cierto punto debido a los niveles de autismo, y depende de si la persona autista ha sido tratada desde una edad temprana porque dará resultados efectivos y pueden tener una vida normal “. (Oquendo E., 2017).

La doctora definió el autismo de esta manera: ‘es una condición porque si sería una enfermedad el autismo tiene que ser tratado de una manera diferente, pero el autismo es sólo un problema cognitivo y esto puede ser tratado y trabajado de tal forma que el autista puede ver su entorno tal cual nosotros lo vemos, sin sentirse diferentes ‘. (Oquendo E., 2017).

Antes de obtener conocimiento sobre el autismo, la doctora pensó: ‘antes de estudiar que es el autismo me asustó porque no sabía la forma en que tenía que actuar y me aterraban las reacciones agresivas de las personas con TEA’ (Oquendo E., 2017) es normal sentir miedo por algo que no sabemos.

Conclusiones

Para concluir esta tema, es importante clarificar y afirmar que el autismo es una condición que afecta las emociones, los sentimientos y la interacción social de las personas que la poseen. El autismo no es una enfermedad, no es algo que se pueda detectar en un examen de laboratorio, sólo se puede diagnosticar a partir de un estudio psicológico de un experto.

Un autista puede ser tratado como uno de nosotros si están teniendo su terapia, es cierto que el autismo no tiene cura, pero también es cierto que el autismo puede ser tratado y con las terapias las personas con TEA pueden tener una vida normal, no es fácil, pero es posible.

Es más que importante saber el concepto correcto de autismo porque cambiaría el mundo entero si todos tienen el conocimiento correcto sobre el TEA porque los autistas son tan inteligentes pudiendo así contribuir mucho a la sociedad. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.