TV del Individuo' en La Cara de Netflix y HBO: Contenido Personalizado o de Algoritmos

El desarrollo de Internet, la implantación de los dispositivos móviles y los nuevos hábitos de consumo audiovisual – especialmente entre los más jóvenes – “han provocado la creación de nuevos modelos de negocio en la explotación de los productos audiovisuales” (​Ojer Goñi y Capapé, 2012, p.198)​. Esto quiere decir que actualmente nos enfrentamos a un nuevo consumidor, uno más activo, que tiene la potestad de decidir qué contenido audiovisual quiere ver, cuando quiere verlo y dónde lo hará – o esa es la creencia general. Y esto lo hacen posible las plataformas de streaming y video on demand, “el usuario puede disfrutar de una variedad de series y películas sin depender de la programación inflexible que rige en los medios de entretenimiento tradicionales” (​Müller y Ariño​, 2019, p.26).

La sociedad de consumo evoluciona de la “TV de la casa” hacia la “TV del individuo”, como explica Elena Neira en su ponencia “​Streaming Wars​. El nuevo paradigma de la distribución audiovisual”​. “Se produce un cambio de una programación generalista, destinada a todos los públicos, hacia una oferta de nicho, completamente personalizada, donde el individuo puede elegir en función de sus preferencias” (Neira, 2019). Esta idea de personalización de los contenidos es una de las principales ventajas de este tipo de plataformas que comentábamos con anterioridad, como son Netflix o HBO, el pasar de unos contenidos dirigidos a una masa a unos dirigidos al individuo, pero ¿Hasta qué punto es esto real? y ¿a qué precio?

En este ensayo se analizará en profundidad el monitoreo que recibe el usuario y en qué medida esa sensación de libertad y empoderamiento del consumidor es real.

Para conseguir esta personalización del contenido de la que hablábamos anteriormente, una de las diferencias más relevantes con los productores de contenido audiovisual tradicionales (como la Televisión), es necesario que la plataforma a la que se suscribe el usuario recoja sus datos. Como afirman Müller y Ariño: “Para poder personalizar el contenido en este tipo de plataformas se realiza un control de los movimientos de los usuarios en su plataforma digital y en las alternativas ilegales”. Todos los usuarios, o al menos la gran mayoría, conocemos este mecanismo y damos nuestro consentimiento (de forma consciente) al suscribirnos en este tipo de servicios. Estamos a favor de que recojan nuestros datos. Sin embargo, ¿Somos realmente conscientes de hasta qué punto nos monitorean?

Según los datos recogidos por uno de los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): “Casi nueve de cada diez internautas reconocen que aceptan sin leer las condiciones generales de los servicios en Internet”. En realidad, la mayoría de consumidores no es realmente consciente del nivel de control al que pueden llegar estas plataformas. Elena Neria aporta información de estos datos, asegurando que la plataforma Netflix recoge de sus usuarios: Tipo de contenido visto o descartado, Características de la reproducción, Intensidad de la reproducción, el camino recorrido dentro de la plataforma… incluso la cantidad de veces que retrocedes para ver una escena.

A partir de todos los datos y preferencias del espectador se generan una serie de algoritmos.

Por tanto, nada de lo que nos recomienda Netflix, por ejemplo, es accidental, todo está eticulosamente medido para gustar al espectador, con la intención de retenerlo para que este no dé de alta el servicio. “Con todos estos datos la plataforma genera recomendaciones personalizadas y a la vez crea sus propios productos” (Müller y Ariño, 2019, p.26)

Ese es el motor de estas plataformas, asegurarse de mantener a sus suscriptores ya que, según afirma Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley, en una entrevista para ​merca ​“cada usuario nuevo le cuesta a la actual plataforma líder 100 dólares, por tanto, depende de que este usuario siga consumiendo durante meses para poder amortizarlos”. Para conseguirlo “establecen ciertas pautas para la acción, orientado las conductas hacia el consumo esperado”, “le dan efectivamente al usuario la libertad de ver lo que quiera, pero se aseguran de que quiera lo que sus algoritmos saben que va a querer […] orientan las conductas que tendrán respecto al contenido que elijan consumir” (​Müller y Ariño​, 2019, p.27). Es decir, no elegimos libremente lo que queremos ver, sino que es la propia plataforma la que nos guía y nos indica, conociendo nuestros gustos.

En conclusión, resulta curioso que el precio que debamos pagar los consumidores para poder ver libremente el contenido que queramos sea estar constantemente monitorizados. Es una especie de contradicción, pues para ser libres debemos renunciar a nuestra libertad.

Así pues, únicamente podemos aspirar a una libertad parcial, en estas plataformas nos limitamos a navegar en un pequeño espacio delimitado por los algoritmos. En la nueva era de consumición de contenidos nuestros gustos resultan ser nuestras barreras.

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8987645/03/18/Casi-nueve-de-cada-diez-internautas-acepta-sin-leer-los-terminos-y-condiciones-de-servicios-online-segun-OCU.html
  2. Merca2. (2018). ​Netflix, HBO o Disney crean una burbuja en las plataformas de ‘streaming’​. [online]. Disponible en: ​https://www.merca2.es/netflix-hbo-streaming/
  3. Müller, C. y Ariño, M. (2019). Netflix ¿utopía del usuario?. Disponible en: http://unidadsociologica.com.ar/UnidadSociologica13142.pdf
  4. Neira, E. (2019). ​Streaming Wars: El nuevo paradigma de la distribución audiovisual. Ponencia presentada en Castellón, Universidad Jaume I, 11 de Octubre.
  5. Ojer, T. y Capapé, E. (2014). Nuevos modelos de negocio en la distribución de contenidos audiovisuales: el caso de Netflix, Comunicación: Revista Internacional de la Universidad de Sevilla. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34275/Pages%20from%201-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8987645/03/18/Casi-nueve-de-cada-diez-internautas-acepta-sin-leer-los-terminos-y-condiciones-de-servicios-online-segun-OCU.html
  7. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8987645/03/18/Casi-nueve-de-cada-diez-internautas-acepta-sin-leer-los-terminos-y-condiciones-de-servicios-online-segun-OCU.html
  8. https://www.merca2.es/netflix-hbo-streaming/
  9. http://unidadsociologica.com.ar/UnidadSociologica13142.pdf
  10. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34275/Pages%20from%201-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  11. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34275/Pages%20from%201-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.