Un Desarrollo Humano Sostenible: La Responsabilidad Empresarial
Si bien no existe una definición única sobre el sentido de la responsabilidad social empresarial, se entiende que es el compromiso que adquiere una empresa de identificar y administrar de manera responsable sus relaciones e impactos de carácter social, económico y ambiental. Según (Martinez, 2014). “Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias’
La Responsabilidad social empresarial es la aportación al desarrollo humano sostenible, a través del deber y la seguridad de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la humanidad en general y hacia la sociedad local, en bien de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad, además se convierte en una de sus ventajas en la calidad de sus trabajadores. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen ambiente laboral, cosa que es muy necesaria en la producción ya que si los empleados se sienten bien en su trabajo, los resultados serán positivos y eficaces, con esto se puede logar una imagen real, accesible y cercana, que ayuda a crear seguidores y clientes fieles por lo que las empresa deben garantizar la calidad de su producto, fomentar el consumo responsable de los mismos y mantener siempre una buena relación tanto con sus clientes como con sus proveedores para así lograr ser competitiva en todos sus ámbitos por lo que debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla de esta manera se puede logar una gran capacidad de innovación ya sea tanto en productos como en servicios.
De acuerdo con (Moreno&Vargas, 2004)’ si una empresa quiere desarrollar actividades responsables que permitan apoyar la creación de valor empresarial la clave está en encontrar la mejor forma de administrar y gestionar este bien intangible revalorizado, y convertirlo en fuente de riqueza para la organización’. Se debe dar una buena repartición de sus riquezas para así descentralizar el poder adquisitivo que tiene la mayoría de empresas que no están basadas en RSE.
Tomando el concepto de ventaja competitiva (Porter, 1985), podemos plantear que cada ’empresa debe buscar una posición estratégica única ofreciendo una conexión de productos y servicios’ diferentes al resto de los competidores, de forma de posicionarse con menores costos o de atender a necesidades más específicas de clientes. Mantener una relación y compromiso responsable con los diversos grupos de interés puede verse como una ventaja competitiva que no depende del mercado, sino de una red de relaciones de confianza que se forja en el tiempo, es decir, las compañías deben operar de manera tal que asegure llevar a cabo sus actividades en el largo plazo evitando comportamientos de corto plazo que molesten a la sociedad con argumento que justifican este nivel es que, a nivel estratégico, la reputación puede aumentar las ganancias para la empresa. Los autores indican que generalmente se liga a actividades llamadas de marketing causa-efecto, donde compañías de alto impacto social, como químicas y energéticas, necesitan validar su imagen ante la comunidad a modo de “seguro”. En este caso la propuesta es que la reputación aumenta la aceptación de los grupos de interés respecto de las actividades de las empresas, lo que permite aumentar o mantener leal a su cartera de clientes debido a las acciones de RSE que realiza.
Bibliografía
- Martinez, Y. (4 de 7 de 2014). Escuela de Organizacion Industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/
- Moreno&Vargas. (2004). La visión de la empresa basada en el conocimiento Análisis de un caso en la Administración Pública española”, Actas del XVIII Congreso Anual-XIV Hispano Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), pp. 835-847
- Porter, M. (1985). Competitive Advantange. Free Press, New York.
- Juan Francisco Aycart Perez. (2019) tutor del Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA) en IMF Business School.
- Wilcox, D. (2005). “Responsabilidad social empresarial (RSE), la nueva exigencia global”. Estudios 2005, documento de trabajo 13, Universidad Viña del Mar.